DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
PREGUNTA: En estos años de recortes: ¿cuáles han sido sus mayores preocupaciones, los asuntos que no le dejaban dormir?
RESPUESTA: Han sido años muy complicados, especialmente el 2012 y 2013. La UCLM es una magnífica universidad con tan solo 30 años de vida. Somos la tercera mejor universidad del país entre las que tienen menos de 45 años. El legado de mis antecesores, Luis Arroyo y Ernesto Martínez Ataz, ha sido enorme. Mi mayor preocupación pasaba porque los recortes no detuvieran el avance comparativo de nuestra Universidad durante estos años y creo que lo hemos conseguido, contra todo pronóstico y apoyándonos en una buena gestión. Cuando la UCLM alcance su mayoría de edad con 50 años debe estar en el grupo de las 10 mejores universidades del país, no podíamos detenernos en estos cuatro años ni podemos hacerlo en los próximos cuatro.
“EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL HA PERDIDO MÁS DE 80.000 ESTUDIANTES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”
P: Se han ofrecido diferentes versiones sobre la llamada “fuga de alumnos” y se ha vinculado a las expectativas para encontrar empleo: ¿cuál es la realidad? ¿Qué piensa hacer para cambiar esta tendencia y hacer más atractiva la UCLM en caso de repetir mandato?
R: El sistema universitario español ha perdido más de 80.000 estudiantes en los últimos años; es un fenómeno generalizado vinculado a la duración de las enseñanzas, el impulso de la formación profesional de grado superior, la crisis económica y las políticas públicas en materia de tasas y becas. Con datos homogéneos, la UCLM ha tenido un mejor comportamiento que las restantes universidades públicas presenciales en el marco de esta caída generalizada. Algunos han querido sacar esto fuera del contexto general y han empleado información no homogénea para hacer las comparaciones, ofreciendo así una imagen distorsionada de la realidad. Dicho esto, el programa plantea tres ejes de actuación con decenas de medidas para mejorar la captación de estudiantes: oferta de titulaciones, precios públicos sociales y becas y promoción de la Universidad. También colaboraremos estrechamente con los centros cuya demanda está afectada coyunturalmente por la crisis y los efectos que acarrea sobre la empleabilidad de algunos de sus titulados. Nos tendrán a su lado desde el 10 de febrero para preparar el curso académico 2016-2017.
“LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS TIENEN MENOS MEDIOS, SON POCO ATRACTIVAS Y MUCHO MÁS CARAS”
P: ¿Puede competir una universidad como la nuestra con la oferta de universidades privadas, dotadas, en ocasiones, de más medios, tal vez más atractivas y también, claro, mucho más caras?
R: Las universidades privadas tienen menos medios, son poco atractivas y mucho más caras. Hay algunas universidades privadas que mantienen algo el nivel respecto a las públicas, pero la mayoría de las privadas no pueden ni tan siquiera compararse con las públicas. De hecho, con una o dos excepciones, las universidades privadas no superan los umbrales mínimos para estar presentes en los rankings de mejores universidades que se elaboran. Nuestra universidad supera a todas las privadas en prácticamente cualquier aspecto sobre el que se haga la comparación, así que competimos con ellas holgadamente.
“En los últimos años hemos venido observando que los preuniversitarios llegan a la universidad más disciplinados y responsabilizados”
P: En los diversos niveles de enseñanza se hace cada vez más patente la existencia de una enorme brecha entre los intereses, por ejemplo de los adolescentes entre su vida cotidiana y lo que deben estudiar, el abismo entre sus estudios y el atractivo mundo de las redes sociales...¿Cómo acercar ambos mundos, cómo integrarlos? ¿Por qué en educación secundaria y bachillerato, Castilla-La Mancha es la segunda CCAA con más suspensos de España? ¿Cómo llegan a la universidad esos alumnos ya en cierto modo fracasados?
P: Cada generación tiene sus reglas y la educación ha de adaptarse a ellas, pero siempre sin perder la esencia de lo que es importante. La cultura audiovisual o el uso de redes sociales por parte de las nuevas generaciones de estudiantes han provocado que utilicemos más el vídeo o las redes para la docencia, pero la lectura, la crítica y la creación continuarán ocupando un lugar central en la educación superior. La UCLM tiene un rendimiento académico bueno y muy bueno respecto a otras universidades, lo que significa que sus estudiantes procedentes de la secundaria tienen un ritmo de aprendizaje satisfactorio. En los últimos años hemos venido observando que los preuniversitarios llegan a la universidad más disciplinados y responsabilizados con su formación, quizá como consecuencia de los cambios culturales inducidos por la larga crisis económica que hemos venido padeciendo.
“TENEMOS UN FANTÁSTICO SISTEMA UNIVERSITARIO SI SE NOS COMPARA CON OTROS PAÍSES”
P: Parece que todas nuestras preguntas ahondan en cuestiones negativas de nuestra enseñanza, de nuestra universidad. Supongo que también existes otras muchas positivas...
R: Desde luego. Tenemos un fantástico sistema universitario cuando se compara con otros países. La principal característica del sistema público es que la inmensa mayoría de las universidades tienen una calidad alta y muy alta. En otros países, como los Estados Unidos, el sistema no es tan homogéneo, ya que hay universidades muy buenas pero también muy malas. En España, la calidad promedio es alta entre sus universidades sin que existan grandes diferencias. En universidades lo público ha funcionado y funciona muy bien, no debemos ponerlo en peligro de ninguna manera.
“En el programa de gobierno está previsto acelerar e impulsar la formación dual, los doctorados industriales y las prácticas académicas externas”
P: ¿Otra pregunta habitual en los últimos años es cómo cerrar la brecha entre el mundo universitario y el laboral?
R: Incluso en época de crisis, de crisis tan largas y profundas como la que parece vamos dejando atrás, el título universitario continúa siendo un salvoconducto hacia el empleo cualificado. Pero no nos conformamos. En el programa de gobierno está previsto acelerar e impulsar la formación dual, los doctorados industriales y las prácticas académicas externas para continuar avanzando hacia un modelo cercano al tejido empresarial e institucional.
LAS VIRTUDES Y CARENCIAS DE FRANCISCO QUILES
P: Hablemos de las elecciones. Voy a hacerle una pregunta poco habitual: ¿Cuáles son las virtudes que usted reconoce en su contrincante, Francisco Quiles?
R: Desde luego la persistencia figura entre ellas, como lo prueba el hecho de que haya vuelto a presentarse a las elecciones a rector [sonrisas]. Ahora en serio, no me corresponde a mí juzgar sus virtudes ni subrayar sus carencias. Son los electores los que han de formar su propio criterio.
P: ¿Qué tiene que decir de las denuncias realizadas estos días por alumnos de Albacete y Cuenca sobre una supuesta campaña de influencia electoral por parte de algunos profesores?
R: La Comisión Electoral de la Universidad es el órgano independiente que vela por la pureza del proceso. A él le corresponde conocer de estos asuntos si es que ha lugar. Parece ser que sus integrantes han quedado para ver estas informaciones y pronunciarse. Creo que los candidatos no debemos posicionarnos sobre estas cuestiones, sólo debemos respetar y acatar las decisiones de la Comisión Electoral. Estoy convencido en todo caso que el próximo martes los integrantes de la comunidad universitaria ejercerán su derecho a elegir al rector de la UCLM para los próximos cuatro años en total libertad y sin incidentes reseñables, tal y como corresponde a un ambiente universitario.
“Las universidades son entornos fascinantes en el que conviven personas extraordinarias dotadas de unas capacidades y un talento envidiables”
P: Hablemos también, sin modestia, sobre sus virtudes, lo que ha aprendido en estos años, su bagaje, su experiencia…
R: Lo mejor de estos años han sido las personas que he tenido la oportunidad de conocer. Las universidades son entornos fascinantes en el que conviven personas extraordinarias dotadas de unas capacidades y un talento envidiables. Es un auténtico privilegio, a la par que una enorme responsabilidad, liderar una institución universitaria con el capital humano como con el que cuenta la UCLM. La principal lección aprendida: la importancia de la planificación. Durante estos años hemos abordado dos ciclos de planificación, en 2012-13 y en 2014-15, para establecer el marco de referencia de nuestras actuaciones durante este periodo. Los buenos resultados en materia de gestión se deben en gran medida a estos esfuerzos de planificación estratégica. Por ello, el programa electoral 2016-19 apuesta decididamente por los planes como forma de alcanzar los objetivos propuestos.
LA UCLM ES MUY COMPETITIVA EN INVESTIGACIÓN...PERO NECESITAMOS AYUDA DE LA SOCIEDAD Y DE SUS GOBERNANTES.
P: Una sociedad sin investigación es una sociedad sin futuro. Lo explicó en una entrevista en DCLM el vicerrector de Investigación, Julián Garde: ¿qué obstáculos principales deben removerse para que la UCLM sea puntera en el mundo de una investigación beneficiosa para nuestra sociedad?
R: La reflexión de Julián es muy acertada. La transición hacia un modelo de crecimiento más productivo, que descanse sobre la ciencia, la tecnología y el conocimiento, sólo es posible apostando decididamente por la investigación. La UCLM es muy competitiva en investigación, tal y como ponen de manifiesto distintos rankings que nos sitúan entre las mejores universidades del país, pero necesitamos ayuda de la sociedad y de sus gobernantes. Estamos consiguiendo logros extraordinarios en un contexto regional muy poco propicio que se caracteriza por niveles muy reducidos de gasto en I+D sobre la riqueza regional. Necesitamos un ecosistema de ciencia, tecnología y conocimiento más amable con la investigación que realizamos desde la universidad y ello pasa porque Castilla-La Mancha se aproxime al resto de comunidades autónomas en su apuesta por la I+D.
P: ¿Cuál ser la primera medida que pondrá en marcha si es elegido de nuevo rector?
R: Lo más urgente es preparar el curso académico 2016-2017 en todos sus aspectos, particularmente en lo que se refiere a la comunicación y promoción de nuestra oferta académica entre los preuniversitarios y los titulados de grado. En los últimos meses, se ha trasladado a la sociedad una imagen incierta de nuestra Universidad, muy alejada de la realidad. Mi primera preocupación como rector será activar distintas medidas para recuperar la imagen de la UCLM como lo que es: una magnífica universidad al nivel de las mejores universidades del país que cuenta titulaciones de alta empleabilidad, equipos humanos muy cualificados y excepcionales infraestructuras y servicios.
P: ¿Y su primera reunión si es reelegido rector?
R: Me reuniré inmediatamente con los representantes de los estudiantes para programar las actuaciones que les preocupan y mantenerles puntualmente informados de los compromisos asumidos en el programa electoral. Las propuestas en materia de precios públicos, becas regionales y oferta académica son importantes para ellos y quiero hacerles partícipes desde el primer momento de las iniciativas adoptadas para hacerlas realidad. Haré lo mismo con el personal docente e investigación y el personal de administración y servicios. En estos años, hemos hecho una buena gestión que quizá no hemos sabido trasladar bien de primera mano a los distintos colectivos que conforman la comunidad universitaria; esto va a cambiar desde el primer día.
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