JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 15:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

La 35º edición de Farcama costó casi un 20% menos que en 2014 y más de un 47% menos que en 2013

27.11.2015

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La 35º edición de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) costó un 20 por ciento menos que en 2014 y más de un 47 por ciento menos que en 2013, según ha asegurado este viernes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.  

Así se ha pronunciado la consejera durante su comparecencia en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha hecho un balance "muy positivo" de la 35º edición de la feria, que se celebró en el recinto de Toletvm entre los días 9 y 18 de octubre.  

La consejera ha detallado que el coste de la feria ha sido de 330.189 euros sin incluir el IVA ni los gastos de publicidad institucional, que han ascendido a 231.110 euros. "Hemos conseguido que vuelva el mejor Farcama con el presupuesto más bajo de los diez últimos años".  

Además, y realizando un balance del presupuesto destinado a la organización de la feria, la consejera ha indicado que éste presenta un superávit de cerca de 300.000 euros, "algo que no ocurría en años anteriores", ya que, según ha dicho, en 2013 la feria tuvo "un balance negativo de 200.000 euros".  

Igualmente, ha desvelado que el Gobierno regional viene arrastrando un pago de un préstamo de 400.000 euros destinado a la compra de 83 stands que están valorados en más de 500.000 euros, stand que, según ha recalcado, sólo se utilizaron en la edición de 2013 y que se encuentran en un almacén "lo poco que queda porque la chatarra se tuvo que vender".  

"Hemos pasado de más de 500.000 euros en 2013 en carpas a 29.000 euros este año", ha afirmado la consejera, quien ha hecho hincapié en que las carpas de la pasada edición son alquiladas, con lo cual "nos permite no tener ocupados los almacenes".  

Asimismo, la consejera ha apuntado que este préstamo se hizo a espaldas de la Junta Rectora de Farcama y que será este organismo quien tendrá que investigarlo, para ello la Consejería llevará este asunto a la próxima reunión.  

También ha detallado que se han conseguido aumentar los ingresos en un 20 por ciento con respecto a 2014 y en un 44 por ciento con respecto a 2013. Esto se ha conseguido, ha añadido, aumentando el número de entidades colaboradoras, entre otras cosas.  

Igualmente, la consejera, ante las críticas del PP, ha denunciado que su departamento ha recibido una comunicación del juzgado solicitando un pago de en torno a 180.000 euros de la carpa de Farcama del año 2012.

159 EMPRESAS Y 66.000 VISITAS  

Franco ha recordado que la feria acogió a 159 empresas de artesanía expositoras de toda la región, así como de otras provincias del país, con 40 oficios artesanos y recibió cerca de 66.000 visitas.  

En este sentido, ha informado de que en la 35º edición se vendieron 32.226 entradas, lo que supone 10.000 entradas más con respecto a 2014, y que ha generado unos ingresos de 74.750 euros.  

Asimismo, ha señalado que la encuesta que los expositores realizaron al cierre de esta edición de Farcama muestra que 9 de cada 10 artesanos considera que la feria es un buen escaparate para la exposición de sus trabajos y 8,9 de cada 10 volvería a participar en ella.  

A preguntas de los medios en la rueda de prensa previa a su comparecencia, la consejera ha sentenciado que Toletvum es "un buen emplazamiento" pero si surge otra opción, ha dicho, será valorada por el Gobierno.

PARTIDOS  

La diputada socialista Agustina García ha asegurado que Farcama estaba "abandonada" con el anterior Gobierno del PP mientras que el Ejecutivo de Emiliano García-Page la ha recuperado con "un balance muy positivo".  

El parlamentario de Podemos David Llorente ha destacado la necesidad de apoyar la celebración de esta feria y ha destacado que cualquier utilización de dinero público debe ir acompañado de una gestión transparente.  

Antonio Martínez, del PP, se ha mostrado sorprendido de que la consejera hable de facturas sin pagar cuando "los cajones estaban llenos" cuando llegó el PP a la Presidencia de la Junta. Asimismo, ha instado a la consejera a coger las riendas de su Consejería y ha destacado que para "ocurrencias, fotos e improvisaciones" no está el PP.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024