MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 13:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

Junta y Diputación de Ciudad Real destinan 28 millones de euros a crear empleo en la provincia en 2016

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado este jueves que el Pleno que tiene previsto celebrar la Corporación provincial este viernes aprobará un convenio de colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar el Plan Regional por el Empleo.

26.11.2015

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

 

El presidente de la Diputación ciudadrealeña, José Manuel Caballero, ha señalado que esta iniciativa generadora de empleo es extraordinaria por varias razones, entre ellas porque moviliza un gran volumen de recursos, un total de 224 millones de euros para los ejercicios de 2016 y 2017, y también porque se recupera para la región tras cuatro años de inactividad, motivo por el que en el territorio provincial tuvo que asumir la institución provincial en solitario la gestión de planes de empleo en el anterior mandato.

Caballero ha recordado que el Plan Extraordinario de Empleo, que comenzará a desarrollarse a partir del próximo 1 de enero, incluye cinco programas en base a los que llegarán a la provincia alrededor de 28 millones de euros. Uno de ellos está dirigido a parados con cargas familiares que han agotado la prestaciones, la mayoría de ellos de larga duración. Y ahí es donde la Diputación de Ciudad Real va a colaborar, según ha afirmado, de manera "muy directa e intensa".

ESPERANZA PARA 3.200 FAMILIAS

En concreto, el año que viene van a movilizar 14'5 millones de euros en la provincia, de los que 7'7 aportará la Junta de Comunidades y 6'8 la Diputación. Ha añadido que dispondrán, además, otros 3 millones de euros para que les resulte menos gravoso a los ayuntamientos sumarse al Plan Extraordiario de Empleo, ya que así podrán hacer frente al coste de la seguridad social o destinar recursos a la compra de materiales necesarios para la realización de obras. En definitiva, 17'5 millones de euros con los que se pretende dar esperanza y aliento a 3.200 familias de la provincia, un montante histórico porque nunca se ha destinado tanto dinero para crear empleo en la provincia en un solo año.

Asimismo, ha precisado que si se levanta la regla del techo de gasto impuesta por el ministro Montoro se puede estudiar la posibilidad de destinar más recursos para paliar la lacra del desempleo. "Los parados no entenderían que teniendo dinero no se pueda gastar porque hay una ley que nos lo impide", ha afirmado Caballero.

Por otro lado, ha indicado que 51 ayuntamientos han solicitado el Plan, una cifra que se incrementará con toda seguridad en las próximas horas hasta mañana, que es cuando acaba el plazo. Ha mostrado su satisfacción el presidente de la Diputación porque figuran ayuntamientos de todos los colores políticos, dato que ha interpretado diciendo que esta iniciativa es ya un éxito en sí mismo, porque los consistorios están anteponiendo el interés de sus vecinos a intereses políticos, ideológicos y partidistas.

A este respecto, ha añadido que confía en que el convenio sea aprobado mañana con un pronunciamiento favorable unánime del Pleno. Ya que, aunque el Equipo de Gobierno cuenta con una mayoría amplia para que el convenio salga adelante, sería muy positivo que el grupo popular apoyara el plan porque la unidad en torno a asuntos importantes como la creación de empleo constituye "un buen mensaje" para los parados y las paradas de la provincia.

Los desempleados que sean contratados con cargo al Plan Extraordinario de Empleo trabajarán por espacio de seis meses y percibirán un sueldo igual o superior al salario mínimo interprofesional. Desarrollarán proyectos de carácter social, cultural, educativo o medioambiental, aunque también podrán abordar la realización de obras con las que se intervendrá para mejorar los pueblos y ciudades del territorio ciudadrealeño, circunstancia ésta que ha sido destacada por el presidente de la Diputación, que ha comparecido ante los medios acompañado de las vicepresidentas Lidia Molina y Beatriz Fernández.

También ha explicado que, cuando los proyectos estén aprobados, los parados y paradas podrán dirigirse a sus respectivos ayuntamientos con el objetivo de solicitar su inclusión en el plan. Y una comisión independiente de técnicos serán los encargados de seleccionar a los aspirantes que cumplen los requisitos y que se adaptan a la oferta de trabajo atendiendo a criterios objetivos.

Los ayuntamientos, por su parte, una vez solicitado y aprobado el Plan Extraordinario de Empleo, recibirán el 75 por ciento de los fondos con la finalidad de que puedan hacer frente al pago de las nóminas y de los gastos que ocasiona el desarrollo de la iniciativa generadora de empleo que lleven a cabo. Por tanto, las críticas que ha recibido el Plan en relación a que los consistorios no van a poder disponer de los recursos Caballero las atribuye "a la retórica política previa a unas elecciones".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024