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DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Podemos propone intensificar la transparencia de RTVCM y desarrollar indicadores de "rentabilidad social"

El diputado de Podemos en la comisión parlamentaria sobre Radio Televisión Castilla-La Mancha, José García Molina ha solicitado que el ente público haga una apuesta clara por la transparencia y avance en el desarrollo de nuevos indicadores de rentabilidad social. Después de que la directora de RTVCM, Carmen Amores, haya anunciado que el próximo 10 de diciembre se harán públicos los salarios del organismo, García Molina ha hecho hincapié en que ese es solo un punto de partida.

23.11.2015

Sociedad en Castilla-La Mancha

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  • García Molina pone como ejemplo a la BBC en el uso de medidores de servicio público además de los financieros
  • La formación defiende que el ente público debe estar basado en la profesionalización y la desgubernamentalización

Podemos ha propuesto que, además de conocer los salarios, se tengan en cuenta otros indicadores de calidad y de rentabilidad social como hace la BBC en el Reino Unido. Molina ha recurrido al informe Assessing Transparency, de la European Broadcasting Union (EBU), para argumentar el trabajo que queda por realizar para acercar el modelo de RTVCM a uno que cumpla los estándares internacionales. Según este medidor RTVCM solo cumple 12 de los 39 indicadores que contempla, como el derecho a réplica, el coste de la plantilla o el hacer público la información financiera de la empresa.

García Molina ha pedido a los demás miembros de la comisión que analicen la pluralidad en la radiotelevisión desde un punto de vista que supere la visión de los partidos políticos. “La pluralidad no es si a los partidos le dan un minuto, dos o tres, sino abrir el debate a otros actores de la sociedad. “Hay vida fuera de la política”, ha asegurado el diputado de Podemos. Siguiendo esta línea, García Molina ha apuntado que la clave es que “los partidos entiendan RTVClM como un servicio público y no como un servicio del partido en el gobierno”. Para ello el diputado de Podemos ha defendido que el ente público debe basarse en la profesionalización y en la desgubernamentalización.

PLATAFORMA MULTIMEDIA

Entre las propuestas de Podemos presentadas en la comisión también ha destacado la de avanzar hacia una “plataforma multimedia” que vaya más allá de la televisión y la radio y explore nuevos canales como Internet y las aplicaciones móviles. García Molina ha subrayado la importancia de llegar al público más joven, que como se ha hecho notorio, “ya no ven la televisión a la hora que se emite el programa, sino en plataformas multimedia y en cualquier momento”. En esta misma línea, García Molina ha destacado que RTVCM no cuenta con ningún programa específico para la infancia y la juventud y que tenga un cariz educativo.

El diputado de Podemos también ha recordado otra de las reivindicaciones que más ha repetido su formación a lo largo del último año: “RTVCLM tiene que convertirse en una verdadera industria audiovisual y mediática que dinamice la economía y cohesione socialmente la región”. Según García Molina, es “vital” que la Universidad de Castilla-La Mancha y otros actores colaboren con RTVCLM para conseguir este fin ya que, “el ente público, la UCLM y la Junta de Comunidades son los organismos con más facilidad para construir región”.

LAS LÍNEAS MAESTRAS DEL CAMBIO EN RTVCM

a) Mejora en la gestión y en la programación. Precisa primero un estudio en profundidad:

  1. Viabilidad económica y modelo de financiación.
  2. Modelo institucional.
  3. Repensar la función de servicio público desde la escucha a la ciudadanía y la comparativa con modelos de éxito europeos.
  4. Transformación desde la RTV lineal a una plataforma mediática multimedia en internet de servicio público, que no responde a una audiencia genérica (en CLM muy envejecida) sino que trabaja sobre la idea de públicos especializados que no llegan sino a los que se va a buscar y se fideliza.

b) Cambio legislativo. Implica una apuesta por el desarrollo de una industria audiovisual y mediática en la región liderada por RTVCM, en relación con la UCLM.

TRANSPARENCIA

Es necesario “adelantar los contenidos de la Ley de transparencia” y cumplir con los estándares europeos previstos para los medios de comunicación de servicio público.

GESTIÓN

"¿Cómo se están mejorando los mecanismos de gestión, sobre todo, en lo que tiene que ver con la planificación y la evaluación de resultados? Más allá de los datos de audiencia, ¿se va a implantar algún sistema de seguimiento de la calidad En algunas televisiones, por ejemplo, la BBC se trabaja sobre Indicadores de Rentabilidad Social", ha argumentado García Molina.

En cuanto a la programación ha denunciado que es preocupante es que no haya ningún contenido categorizado como educativo, ni infantil. "¿Cómo se está configurando el plan estratégico?", se ha preguntado.

SERVICIOS INFORMATIVOS

"¿Está previsto realizar estudios sobre pluralidad e imparcialidad para evitar discusiones partidistas y avanzar hacia el consenso? La discusión no puede darse en base a si la clase política se vea a sí misma", ha declarado el dirigente de Podemos.

La información de servicio público responde a la capacidad del medio para explicar asuntos complejos, ha detallado, dar voz a los que no la tienen, promover el interés por la actualidad de los que viven más desconectados de la misma. Esta visión amplia, evita la discusión cortoplacista en la que están situados los partidos políticos

DERECHO DE ACCESO

"Se debe discutir para qué queremos la RTV, qué servicio público lleva a cabo desde una labor de “alfabetización mediática” que recupere la importancia del derecho a la información, la comunicación y el entretenimiento desde un público activo y no de audiencias pasivas", ha precisado Molina.

"Me alegra saber que estamos avanzando en la transparencia y en la transofrmación a plataforma digital. Espero que una televisión plural se haga realidad y no sea solo una declaración de intenciones. Parece que tenemos escasa tradición en las televisiones autonómicas en estos temas pero voy a poner como ejemplo la Televisión de Aragón donde hay un consenso relativo entre los partidos políticos. Los partidos han entendido que es un ente articulador de la región.

Si no somos capaces las fuerzas políticas de llegar a un consenso respecto a qué modelo de televisión queremos, más vale que la cerremos porque poco habremos avanzado".

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