JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 05:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Las listas de espera suben un 35% desde junio en CLM, al dejar de derivar pacientes a clínicas de Madrid

Las listas de espera en Castilla-La Mancha se han incrementado un 35 por ciento desde el pasado mes de junio, cuando el actual Gobierno regional asumió las riendas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), porque, entre otras cuestiones, se han dejado de derivar pacientes a clínicas privadas de la Comunidad de Madrid

23.11.2015

Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo ha indicado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el portal web de Transparencia y Salud, donde ha explicado que, a finales de octubre, en la región había un total de 40.566 pacientes en lista de espera para una operación quirúrgica, 83.911 para consultas de especialidades y 19.663 para pruebas diagnósticas.  

Por contra, según los datos facilitados por la responsable del Sescam, a finales de octubre del pasado ejercicio había 32.902 pacientes pendientes de operación, 62.210 esperando consulta de especialista y 11.342 a la espera de una prueba diagnóstica.  

Leal ha asegurado desconocer los criterios que usaba el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal para contabilizar listas de espera y si usaban los mismos que se están aplicando desde el mes de junio, porque los anteriores responsables sanitarios, a diferencia de los actuales, nunca hicieron públicos esos criterios. "No sabemos en la comparación lo que se está comparando. Comparamos peras con manzanas".  

En cuanto a las especialidades con más lista de espera, la responsable del Sescam ha dicho que son las tres habituales, traumatología, oftalmología y cirugía general, al tiempo que ha denunciado que había más de 1.000 pacientes castellano-manchegos que llevaban esperando a ser atendidos más de 1.400 días, aunque algunos de ellos ya están saliendo de esa lista.

PLAN DE CHOQUE  

No obstante, para frenar ese incremento de las listas de espera, Leal ha dicho que trabajan en un plan de choque que, financiado con recursos propios, ofrezca una mejor cobertura sanitaria a los castellano-manchegos. De igual modo, ha asegurado que allí donde el Sescam no llegue con sus recursos, se plantea trabajar con clínicas privadas que estén instaladas en Castilla-La Mancha.  

A preguntas de los medios, la responsable del Sescam ha avanzado la realización de 400 nuevas contrataciones, a fin de cumplir en 2016 con el compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, de recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales sin reducir prestaciones, algo, ha dicho, que está "perfectamente evaluado".  

Respecto a la recuperación de la jornada ordinaria de la tarde, Leal ha indicado que ya se está llevando a cabo en algunos hospitales y que harán una incorporación "voluntaria y pactada" de los profesionales "negociando incentivos económicos, de formación y de investigación". Se trata, ha añadido, de un "salario emocional para que colaboren en la instalación de esa jornada, que será flexible y ordinaria".  

Todo ello, para conseguir a lo largo de la legislatura el cumplimiento del compromiso electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo de establecer 90 días para las esperas quirúrgicas, 30 para las consultas externas y 20 para las pruebas diagnósticas.  

Dicho esto, ha apuntado que en octubre de 2014 había 5.270 pacientes más en listas de espera que a finales del mismo mes de este ejercicio, y que la media de esa espera era de 116,46 días en 2014, frente a los 112 de este 2015.  

"Todo ello a pesar de que los anteriores gestores se gastaron 15 millones de euros en un plan de choque, dinero que usaron solo para inyectar en las clínicas privadas de Madrid", ha lamentado Leal, que ha agregado que en un total de 9.575 pacientes de la región fueron derivados a clínicas de la comunidad vecina el pasado año, 5.400 en el primer semestre de este año y 760 hasta agosto, cuando se dejaron de realizar estas derivaciones.

MOTIVOS DEL INCREMENTO DE LAS LISTAS  

En cuanto a las causas que han motivado este incremento del 35 por ciento de las listas de espera, la responsable del Sescam ha hablado del parón vacacional que sufren los centros hospitalarios de la región todos los años, de que se han dejado de derivar desde agosto pacientes a las clínicas privadas de Madrid, y que los servicios sanitarios de la región han tenido que atender los problemas surgidos de las derivaciones de esos pacientes.  

En este sentido, ha sido el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, el que ha hablado de los 18 niños de Albacete que han tenido que volver a ser intervenidos por las "complicaciones" surgidas tras ser operados en centros madrileños.  

Ha dicho que esos pacientes han sido priorizados, de tal manera que 18 de los cerca de 28 ya han sido reintervenidos y que el resto no lo han sido aún por cuestiones personales aunque, a preguntas de los medios, no ha querido hablar de "mala praxis".

PORTAL    

En cuanto al nuevo portal de Transparencia y Salud, presentado este lunes, y al que se accede a través de la web 'sescam.castillalamancha.es', Regina Leal ha advertido de que aún no está completo, pues de momento los pacientes no podrán acceder, tal y como ha avanzado el Gobierno regional, por medio de su DNI electrónico al registro de la lista de espera para saber cuantos días le restan para ser atendido.  

Sí se puede acceder al historial clínico o realizar trámites 'on-line', como el cambio de domicilio o pedir cita previa, o conocer otros datos clínicos desde 2003, de una manera "más clara y directa" que en el anterior portal, "por el que había que caminar por laberintos de ventanas y ofrecía poca información", según la responsable del Sescam.  

De igual modo, ha destacado que entrando en esta web los pacientes pueden conocer los tiempos medios totales de todas las listas de espera, una información que se irá actualizando de forma mensual.  

También en él existe un apartado para que los usuarios pueden formalizar quejas y reclamaciones y un espacio en el que se podrá ver la evolución de la reclamaciones y las quejas desde 2010 a 2015, según ha añadido Leal, que ha concluido asegurando que en los últimos cinco años se han registrado 142.000 reclamaciones, aumentando de forma sensible entre 2012 y 2014.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024