VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 04:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Francia o el principio del fín

"El sistema ha fracasado. Se debe profundizar en sus fallos e idear un nuevo modelo que afronte la realidad cultural, religiosa y social de la población. Se debe ofrecer una solución digna y sincera a los millones de emigrantes que no se sienten ciudadanos del país a pesar de ser franceses.Es una responsabilidad de Francia y es una responsabilidad de toda Europa" (Diana Asín Olano, para dclm)

23.11.2015

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Corría el año 1.789 cuando la Asamble Nacional francesa aprobaba la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano. La misma  establecía dos hitos importantes que, dejando aparte su posterior evolución natural, constituyen la base de todo sistema democrático: los Derechos Humanos, concebidos como un concepto universal y común para todos los países y épocas; y la idea gala de ciudadano, objeto de derechos y obligaciones, sujeto al ideal de individuo cultivado,  defensor de toda una simboligía de valores e ideas comunes.

Ningún otro acontecimiento en la historia simboliza mejor el concepto romántico de revolución, de progreso y conquista: libertad, igualdad, fraternidad. Tres valores sobre los que la nación francesa se asentó como nación de naciones.

Más de dos siglos después, Francia es un país que, con sus problemas y errores, ha tratado de mantener siempre el equilibrio social y político. El sistema de integración ha resultado un fracaso, es cierto,  pero no olvidemos que ningún otro sistema en el mundo plasma mejor los valores de unidad e igualdad: "sumemos juntos, con nuestras dirferencias y similitudes", nos viene a decir la base de su planteamiento.

Sin embargo, como ex habitante de Paris y amante de Francia conozco bien la problemática de la banlieu, fruto de los complejos problemas de marginalidad y exclusión a los que los emigrantes se enfrentan.

El sistema ha fracasado. Se debe profundizar en sus fallos e idear un nuevo modelo que afronte la realidad cultural, religiosa y social de la población. Se debe ofrecer una solución digna y sincera a los millones de emigrantes que no se sienten ciudadanos del país a pesar de ser franceses.Es una responsabilidad de Francia y es una responsabilidad de toda Europa.

Nadie duda esto. A pesar de ello, desde hace unos días y como ya pasó tras el atentado a Charlie Hebdo, han surgido corrientes que atacan la decisión de que se adopte una respuesta contundente, fuerte y valiente, basada en medidas legalmente establecidas, en conjunción con la reforma de algunos preceptos constitucionales.

Y a raíz de ello, el conflicto interno ha estallado. Pues bien,  pocos creo que confundan el mundo musulmán con el terrorismo; y pocos relacionan a los emigrantes musulmanes con el ISIS. Afirmar que los que apoyamos el refuerzo de medidas y una respuesta por parte de Francia y de Europa ante los ataques del pasado viernes (no así una guerra como tal, sobre la que me declaro absolutamente en contra, pues ello sólo acarrearía destrucción, miseria y caos) confundimos víctimas y verdugos y culpabilizamos a la comunidad musulmana en general es no sólo una relación absurda, sino absolutamente falsa en la mayoríua de los casos.

Al igual que lo es culpabilizar al país atacado, a los ciudadanos que han muerto, a los occidentales que creemos que mantener una actitud tolerante ante la intolerancia del ISIS y de la interpretación radicalizada del islam tan sólo destruirá nuestro propio sistema. Y de lo contrario, si, somos y seremos nuestro peor enemigo.

El relativismo cultural que apuntaba Montaigne no tiene nada que ver con la defensa de las libertades y los derechos que consideramos universales. Todas las culturas valen lo mismo y todas son igual de respetables; ahora bien, los asesinatos a sangre fría de un grupo terrorista internacional no constituyen relativismo cultural y nadie, salvo los que atacan a las víctimas, parece confundir este simple término.

Pues bien, ante esto sólo cabe pedir que apoyemos a Francia unidos y  en coherencia con los valores que, en el fondo, todos parecemos defender. Apoyemos su lucha por el pluralismo y las libertades ciudadanas, y su clarividencia al comprender que sólo con seriedad y contundecia puede evitarse que los extremismos acaben dinamitando la democracia y los derechos de sus ciudadanos.

Los que hemos nacido en democracia tendemos a pensar que vivimos en un sistema natural, eterno, inmutable. Sin embargo, la democracia sólo prosperó cuando se luchó por ella y sólo sobrevivirá si se mantiene esa lucha ante cualquier ataque a su esencia, a sus valores y a sus principios.

Por ello, pido que dejemos de ser demagógicos, inocentes o revolucionarios trasnochados y que, obviando las ocurrencias extremistas de Sarkozy  o Marine LePen, comprendamos que los franceses parecen caminar unidos en la interpretación de lo ocurrido y en la respuesta a adoptar. Y así, miles de personas salen cada tarde a tomar café a las terrazas o a pasear por las calles, demostrando que su espítiru de libertad, tolerancia y lucha es inquebrantable.

Y es que, a mi juicio, es de admirar la indisolubilidad del Estado francés ante los grandes dilemas: hay derecha, hay izquierda y hay centro. Sin embargo, salvo descabelladas ideas defendidas por unos pocos, todos respetan y defienden la República, el laicismo, las libertades individuales y los derechos colectivos. 

Todos saben que el verdadero espítitu de la "liberté, égalité, fraternité" no ha muerto, sino que está más vivo que nunca, y que lucharán porque así siga. Los demás, el resto del mundo, hemos de aprender la lección, apoyar a Francia y plantearnos que esta batalla sólo se ganará si somos sinceros con nosotros mismos y defendemos aquello por lo que tanto se ha luchado, la democracia, tratando de salvaguardarla  en vez de considerar que es un sistema instrínseco al ser humano y pot tanto inamovible.

Y es que ya lo decía Vícto Hugo: "sauver Paris, cést  sauver le monde".

Diana Asín Olano

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024