MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 14:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Catalá oficia el inicio de las obras del futuro Edificio Judicial de Guadalajara

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado, este viernes, oficialmente el inicio de las obras de la futura sede que de los juzgados de Guadalajara, un "magnífico edificio administrativo" que responderá adecuadamente a las necesidades de los ciudadanos, situado al otro lado de la A-2 y que será una realidad en el horizonte de 2019.

09.10.2015

Sociedad en Guadalajara

comentarios

  Ante la presencia también en el acto del alcalde de Guadalajara, Antonio Román: el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, así como de jueces y fiscales de esta provincia, el ministro ha anunciado una inversión en esta primera fase de casi 11 millones euros, que tal y como ha dicho supone un "esfuerzo presupuestario" importante para el Gobierno y para los ciudadanos.

   Según Catalá, se trata de una inversión importante para una sede justificada al quedar superada la situación actual tanto en términos de espacio como de calidad edificatoria.

   Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha calificado como "fundamental" este edificio para el futuro de la Administración de Justicia en Guadalajara. "tan necesitada de unas instalaciones dignas y funcionales", ha dicho.

Por eso, a su juicio, hoy "es un día de enhorabuena para los profesionales de la Justicia".

   Por su parte, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, con este proyecto se cubre una demanda que jueces, fiscales y ciudadanos venían formulando a los representantes políticos desde hace años, y "desde el Ayuntamiento siempre hemos ofrecido nuestra total colaboración para que esto pudiera seguir adelante", ha afirmado.

   En su condición de alcalde y diputado nacional ha señalado que desde el primer momento el Ayuntamiento puso a disposición del Ministerio esta parcela, y ha valorado que haya sido ahora cuando "ha habido la voluntad política y financiera" para hacer posible un proyecto que sin ella "nunca hubiera sido posible".

   Además, mejorará las condiciones de trabajo de jueces y magistrados así como de funcionarios de los juzgados, y también dará el relevo a uno que ya ha quedado obsoleto como es el actual, y acabará con la dispersión actual ganando en funcionalidad.

   Román ha aprovechado también el acto para reivindicar un uso y contenido para el edificio actual de los juzgados, que dé respuesta también al empeño del Ayuntamiento de que los edificios públicos del centro no se queden vacíos.

PLAZO DE 40 MESES

   La previsión es que este edificio, que estará situado en un punto estratégico de la ciudad, al otro lado de la A-2, en las inmediaciones del Cuartel Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO), en terreno cedido por el Ayuntamiento y con un cargo a los presupuestos del Gobierno central, entre en funcionamiento en un plazo de 40 meses.

   Tras dar por inaugurada esta primera fase, que afronta la constructora San José, se ha procedido a llenar la urna con una serie de elementos simbólicos que acreditarán su comienzo, entre ellos un periódico del día que ha incorporado el alcalde de la ciudad, Antonio Román, el texto de la constitución y el documento que acredita el inicio de obra.

   Este edificio dispondrá de cuatro plantas y una superficie construida y destinada a zonas de trabajo de más de 10.000 metros cuadrados; otros 1.150 para área de detenidos y policía y unos 250 más a juzgados de reserva. Tendrá accesos peatonales, para vehículos, aparcamiento y zonas verdes.

   En este acto también han estado presentes los representantes del Colegio de Procuradores y Abogados de Guadalajara, autoridades civiles de Guadalajara.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024