JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 04:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Page inaugura Farcama anunciando otra feria similar en CLM, que será itinerante

Este nuevo evento artesano, que tendrá carácter itinerante, se sumará cada año a la celebración de Farcama, ha señalado el responsable regional, que sobre esta última ha asegurado que el Gobierno la va a "consolidar de manera permanente en Toledo y en estas fechas"

momento de la apertura de la feria este viernes.

momento de la apertura de la feria este viernes.

09.10.2015

Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha inaugurado este viernes la XXXV edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), anunciado otra feria similar que "irá rotando por el conjunto de la región en primavera" a partir del próximo año.  

Este nuevo evento artesano, que tendrá carácter itinerante, se sumará cada año a la celebración de Farcama, ha señalado el responsable regional, que sobre esta última ha asegurado que el Gobierno la va a "consolidar de manera permanente en Toledo y en estas fechas".  

García-Page también ha hecho alusión al lema de esta edición de la feria, '¡Vuelve! Farcama', para incidir en que no sabe "si vuelve porque no estaba o porque estaba escondida", y añadir que, en todo caso, esta edición "vuelve con la intención de ser como era".  

"La feria empieza muy bien y tiene que terminar mejor, tiene que haber negocio, oportunidad, buen ánimo, tiene que servir para que la gente se entienda", ha manifestado, asegurando que desde que su gobierno tomó posesión empezó a pensar en Farcama, "conscientes de que los últimos años han sido difíciles para el sector y la feria".  

Ha apuntado que Farcama, en sus mejores momentos, ha llegado a significar "la mitad del negocio del sector" artesano de un año, porque "muchos artesanos han visto en su negocio la mitad de las ventas de todo el año" con su presencia en esta feria y por eso solamente merece la pena apostar con dinero público por ello.

GENERACIÓN DE EMPLEO  

"La administración está acostumbrada a meter dinero en sectores económicos, unos más rentables y otros menos, la artesanía es el sector en el que, con menos dinero público, más empleo y dinero se genera", ha subrayado el presidente regional.  

Además, ha dado la enhorabuena a la ciudad por su declaración como Capital Gastronómica en 2016, algo que va "a dejar dinero, empleo y riqueza" no solo para Toledo sino para toda la región. "Lo más importante es el camino que señala, el que me gustaría que hiciéramos en muchas más ocasiones en la región".  

García-Page, que ha insistido en que cuando las cosas son difíciles "hay que proponerse objetivos que tengan capacidad y vocación de convocar a todo el mundo", ha avanzado que su Gobierno se va a "proponer muchas metas", citando cómo en tan solo tres meses ha llegado a un "preacuerdo" con ocho empresas que se quieren instalar en la región en los próximos años.

PROTAGONISTAS DE LA FERIA  

Durante el acto inaugural, el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, ha agradecido la colaboración de las instituciones y, especialmente, la de los artesanos. "Ellos son la feria, nunca debieron dejar de ser los protagonistas de la feria", ha apuntado.  

Perea ha aplaudido la elección del edificio del Centro de Recepción de Turistas Toletvm para acoger Farcama, convencido de que "ha sido un acierto" y que "para futuras ediciones" hay posibilidad de albergar en él "a un centenar de expositores más", pudiendo pasar de los 159 actuales a 225 o 250. "A partir de ahora, Toletvm será Farcama", ha subrayado.  

Se ha mostrado seguro de que siendo "referente internacional de todas las ferias de artesanía", Farcama, que "vuelve con mucha fuerza", no va a dejar "a nadie indiferente" este año, en el que todos los artesanos ocupan un espacio "por igual" en la carpa instalada.  

Gran parte de su intervención la ha dedicado Perea a dar las gracias al Ayuntamiento, a los patronos, colaboradores y artesanos, así como a la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, que les ha hecho "muy fácil la tarea este año".  

En este sentido, ha valorado las acciones que está llevando a cabo el Gobierno regional desde que tomó posesión, volviendo a convocar la Comisión Regional de Artesanía, y anunciando, entre otras medidas, una nueva orden de ayudas al sector. "Los artesanos somos gente muy dura, a partir de ahora volveremos a mirar para delante".

DISFRUTE Y NEGOCIO  

Por su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado las gracias a todos "por poder volver a vivir Farcama con la importancia que tiene esta feria", donde vuelve a haber oficios artesanos "que no han estado presentes en otras ediciones, como el mueble o la forma".  

"Hoy estamos aquí todos alegres, pese a que el sector artesano atraviesa dificultades, y ha sabido mantenerse", ha resaltado Franco, que ha asegurado que será la Comisión Regional de Artesanía la que tome las distintas decisiones de apoyo al sector, y ha finalizado animando a todos los presentes a "que disfruten de Farcama y hagan mucho negocio".  

También ha tomado la palabra la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha aplaudido que "vuelva" Farcama, no porque se hubiera ido sino porque "las últimas ediciones había perdido parte de su antiguo esplendor", resaltando que la artesanía es una "de las principales señas de identidad de la provincia y la región".  

"La feria recupera este año ese esplendor y esa fuerza, vuelve con más artesanos, más espacio, nueva ubicación, y de la mano de los artesanos que son los protagonistas siempre de la organización del evento", ha destacado Tolón, "orgullosa" de regir una ciudad que volverá a acoger a "miles de visitantes".  

Milagros Tolón también ha aprovechado este foro para invitar a los artesanos a "que se unan" a la celebración de la Capitalidad Gastronómica de la ciudad en 2016, un año que "va a ser muy especial" para la ciudad, al celebrarse también su declaración como patrimonio de la humanidad.  

Finalmente, se ha dirigido a los presentes el artesano talaverano Rafael García Bodas, de 93 años, y que desde los 11 es pintor de cerámica, para destacar la valía de un oficio, el cerámico, que es el más antiguo del mundo.  

En el acto han estado presentes también el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y los presidentes de las diputaciones de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y Ciudad Real, José Manuel Caballero, junto a distintas autoridades económicas, empresariales y políticas de la región.  

Farcama se celebra desde este viernes al próximo domingo 18, con una representación artesana de 40 oficios integrados en una carpa que ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados. El horario de visitas será de 11.00 a 21.00 horas.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024