JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

La Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel se felicita por la iniciativa de la Junta para evitar 'fracking'

Agresiva contra el medio ambiente, lesiva para la salud humana. El gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto freno al fraking. La Plataforma contra la Fractura Hidráulica del Campo de Montiel y la Mancha se ha felicitado de que el Gobierno regional haya puesto en marcha una iniciativa legislativa para evitar que se exploren, investiguen o exploten hidrocarburos no convencionales con la técnica de la fractura hidráulica o 'fracking' en la Comunidad Autónoma. Del mismo modo ha expresado su agradecimiento al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, por cumplir su promesa de legislar "para intentar parar el fracking"

06.10.2015

Castilla-La Mancha

comentarios

En un comunicado, la Plataforma ha destacado que esta técnica "es una de las actividades más agresivas contra el medio ambiente que se conocen", además de "altamente lesiva contra la salud humana".

"Los políticos deben escuchar a los ciudadanos a los que representan, y éstos llevan mucho tiempo manifestando su posición contraria al 'fracking' en Albacete en las comarcas del Campo de Montiel y La Mancha, en la zona de Hellín, en Guadalajara y en muchos otros sitios", ha explicado el colectivo.

La Plataforma, que también ha agradecido que se les haya permitido colaborar en al redacción final del texto legislativo, ha explicado que no se va a disolver "si bien dejará de tener una presencia tan activa como hasta ahora".

 La Plataforma contra la Fractura Hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha ha expresado su agradecimiento al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, por cumplir su promesa de legislar "para intentar parar el fracking" en Castilla-La Mancha si era elegido presidente de la comunidad.

De este modo ha valorado la Plataforma la decisión del Consejo de Gobierno del pasado 29 de septiembre de poner en marcha una iniciativa legislativa para evitar que se exploren, investiguen o exploten hidrocarburos no convencionales con la técnica de la fractura hidráulica o fracking en Castilla-La Mancha.

La plataforma detractora del fracking recuerda que la medida que el Gobierno de García-Page inicia ahora es algo que vienen solicitando a las instituciones desde hace tres años, cuando la empresa Oil & Gas Capital S.L. recibió autorización por parte del anterior gobierno de la Junta de Comunidades para iniciar la búsqueda de gas no convencional en la comarca de Montiel.

Desde entonces, "todos los ayuntamientos de la zona, gobernados por PP y por PSOE, se han manifestado en contra de la utilización de esta técnica", a la que también se ha opuesto recientemente la Diputación de Albacete y "ahora la institución con la capacidad de legislar en nuestra región", recalca la plataforma.

En este punto, remarcan que "los políticos deben escuchar a los ciudadanos a los que representan y éstos llevan mucho tiempo manifestando su posición contraria al fracking en Albacete en las comarcas del Campo de Montiel y La Mancha, en la zona de Hellín, en Guadalajara y en muchos otros sitios".

Y agradecen que el ahora presidente de Castilla-La Mancha "esté cumpliendo la promesa" que hizo a la Plataforma en julio de 2014 en El Bonillo (Albacete), donde se comprometió a que, si era elegido presidente, legislaría para intentar parar el fracking en la región.

También agradecen al presidente autonómico que les haya permitido colaborar en la redacción final del texto de ley y reiteran que "los políticos están al servicio de los ciudadanos, es su misión principal".

Además, dan las gracias "a todas las personas que de un modo u otro han trabajado y dedicado desinteresadamente su tiempo, su firma o se han puesto a nuestra disposición para que se supiese qué es esto del fracking y qué consecuencias puede llegar a tener de realizarse, y para pedir que parasen los proyectos aprobados".

Por último, la Plataforma aclara que "no se va a disolver", sino que seguirá "en la lucha, también vigilantes", aunque "con esta ley que esperamos se apruebe en breve se ha comenzado a ganar una batalla muy importante", concluye

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024