JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 19:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

El Zar de todas las sirias

Es imposible una resolución de la guerra civil siria en sentido de suma cero, de vencedores y perdedores. Rusia adquiere más protagonismo y no suelta a su aliado y cliente Bashar al-Asad bajo ninguna condición, mientras que Estados Unidos ha utilizado una estrategia pasiva, a la espera de un cada vez mayor desgaste mutuo entre gobierno sirio y Estado Islámico. Todo esto sumado a la enorme cantidad de refugiados que las monarquías del Golfo se niegan a acoger y Europa recibe de forma limitada, configuran el aviso de que ya es hora de resolver el intrincado conflicto con medidas pragmáticas (Augusto Manzanal Ciancaglini, para Dclm.es)

03.10.2015

Castilla-La Mancha

comentarios

Obama tiene razón cuando afirma que no se puede volver al statu quo previo a la guerra, pero también deberá comenzar a aceptar que, Bashar al-Asad y el Partido Baath, mantienen un gran apoyo del exterior e internamente una fuerte red clientelar difícil de desanudar.

Por otro lado, Moscú y Damasco saben que los años de guerra y la pérdida de legitimidad ante la dura represión ejercida han debilitado enormemente al régimen. El agotado gobierno sirio tendría por lo tanto que aprobar la participación de la oposición moderada, englobada en la Coalición Nacional Siria,  que controla un buen trozo de la región del noroeste entorno a la ciudad de Idlib. El paso desde un sistema de partido hegemónico a un bipartidismo entre el Partido Baath y la Coalición parece utópico en este momento, pero algún tipo de compromiso deberá ser alcanzado.

Simultáneamente, todos van admitiendo que Rojava, es decir, el Kurdistán sirio, ha emprendido un indefectible camino sin retorno hacia la autonomía-hasta el ministro de información sirio, Omran Zoghbi, lo ha manifestado-, aunque verdaderamente nadie está interesado en un Kurdistán totalmente soberano; los estados en donde se inserta por razones obvias y sus aliados porque lo prefieren más como un interno agente neutralizador que como un actor independiente desestabilizante. Los mismos kurdos son cautos ante la difícil tarea de coordinación propia y de relación con los cuatro países de los que forman parte. De todos modos, ya están en poder de reclamar consideración. Imitando el pacto sudanés, podrían forzar al gobierno a dividir los ingresos obtenidos por el petróleo y el gas, que están principalmente en territorio kurdo y en el área actualmente sojuzgada por el califato.

Con un armisticio e inclusión inmediata de los opositores moderados para iniciar una transición política, como desea Obama, o con la promesa de negociación posterior como propone Putin, se tendrá la libertad de dirigir todo el peso de los ataques de una coalición internacional unificada hacia el Estado Islámico, el Frente Al-Nusra y otros fundamentalistas, que no son más que oportunistas grupos de fanáticos y delincuentes, realmente sobredimensionados por las facilidades del caos imperante y su aparato propagandístico, además de haber sido utilizados por Damasco para acercarse a Occidente y por sus enemigos para socavar su autoridad.

Derrotar a los yihadistas no significa el fin de la violencia ni del estado fallido, pero en tales circunstancias, se daría un paso importante para solucionar esta enmarañada guerra civil que desborda sus fronteras.

Como sea, un reparto de poder en favor de rebeldes moderados y kurdos, aunque solo se tradujera como una mínima implicación de los primeros y el reconocimiento formal de autonomía de los segundos, serian importantes factores de debilitamiento que contentarían a Occidente y a Arabia Saudita, al mismo tiempo que garantizando la continuidad del régimen en la zona costera, con el control de las principales ciudades y refinerías, se tranquilizaría a Rusia, China e Irán al confirmar sus intereses en el país, disminuyendo las excusas rusas por fortalecer su presencia desde su base naval de Tartus, como lo está ya haciendo en Latakia.

Ninguna de las potencias puede permanecer irreflexivamente inmóvil si no quiere perder influencia. El Kremlin ya ha hecho su movida demostrando su renovado ímpetu,  lo que obliga a pactar y permitir ciertas concesiones, una Siria diezmada y una pequeña porción de Ucrania, ofrecidas con aparente mala gana sin claudicar en desmedidas políticas de apaciguamiento, son tributos a la estabilidad que las negociaciones en la futura mesa del poder debe posibilitar.

Augusto Manzanal Ciancaglini

Politólogo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024