DCLM.ES · Albacete
El Plan ha sido sometido al voto de los 84 miembros del Consejo del Agua, entre comunidades autónomas, entidades locales, regantes, empresas, ecologistas y agentes sociales, entre otros organismos. De todos ellos, 63 han votado a favor, 12 en contra y una abstención por lo que, tras su aprobación, será elevado al Consejo de Ministros.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha explicado que este paso es la culminación de dos años de trabajo, en los que ha habido tres periodos de información pública. Así, ha celebrado que la tramitación del Plan está cumpliendo los plazos, lo que es importante porque la Unión Europea lo pone como condición para recibir los fondos europeos.
Desde el punto de vista de la Cuenca del Segura, Ródenas ha valorado la importancia del Plan porque incluye y da soporte a un déficit de 400 hectómetros cúbicos. El déficit se ha rebajado con respecto al Plan anterior, que recogía 480 millones de metros cúbicos al año, lo que achaca fundamentalmente a la caída un 10 por ciento de las demandas de abastecimiento urbano y a la incorporación de los caudales de desalación, "que se van notando".
Al ser preguntado por la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha, que anunció que no apoyaría el Plan por no recoger las necesidades de los regantes del sureste de Albacete, Ródenas ha recordado que la CHS es un órgano intercomunitario, por lo que no representa solo a Murcia, Almería, Alicante o a Castilla-La Mancha.
Al contrario, recuerda que la Confederación representa a la cuenca del río Segura y "se hace un trato por igual a todo el mundo, buscando el interés general del Estado".
Así, ha defendido que el proyecto del Plan Hidrológico se ha hecho en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, al que se le ha dado información, y todas las fases de trabajo se han sometido a información pública. "Hemos recibido más de cien alegaciones que se han estudiado y respondido todas, incluyendo y modificando las cosas que responden al interés general", ha señalado.
En concreto, el borrador incluye 110 alegaciones recogidas durante el proceso de mesas de participación realizado a lo largo de los últimos meses. Además, incluye no sólo las principales recomendaciones formuladas por la Unión Europea para mejorar los plantes del primer ciclo sino que también asume los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Asociación para el próximo programa de fondos europeos, evitando así que se bloqueen tales fondos.
CONTENIDOS EXIGIDOS POR LA LEY DE AGUAS
En concreto, el borrador del nuevo plan incorpora todos los contenidos que, según la Ley de Aguas, son obligatorios así como aquellas materias que son fruto de la revisión de los planes del primer ciclo.
Como resultado, la CHS explica que el nuevo texto contempla una serie de mejoras entre las que destacan los avances en la caracterización, identificación y definición de todas las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas, así como la actualización de los inventarios de recursos hídricos, presiones, usos y demandas.
Igualmente, incluye el refuerzo de la evaluación de los caudales ecológicos y el incremento de los caudales mínimos, así como la actualización del inventario de zonas protegidas, que ahora es más coherente con la información de Red Natura; y el refuerzo de los programas de seguimiento de las masas de agua que ha permitido completar el diagnóstico de aquellas masas que no habían sido diagnosticadas en el primer ciclo.
Asimismo, incorpora un estudio sobre la recuperación del coste de los servicios del agua más amplio y comprensible que el del primer ciclo que incluye, además, una evaluación del coste ambiental.
Finalmente, contempla la reorganización de los programas de medidas siguiendo la clasificación adoptada por la Comisión europea que reorienta su enfoque hacia la corrección de las presiones sobre las masas de agua y hace una distinción entre las medidas orientadas a la consecución de los objetivos ambientales y las dirigidas a la atención de las demandas.
CONSEJO NACIONAL DEL AGUA
El borrador del nuevo Plan hasta llegar hasta aquí ha cumplido "escrupulosamente" con la tramitación que marca la ley y se ha sometido a un amplio proceso de información pública que ha permitido mejorar el texto del Plan, según la CHS.
Además, y en paralelo, destaca que se ha completado la Evaluación ambiental Estratégica del documento que, una vez superado este trámite, se someterá al dictamen del Consejo Nacional del Agua antes de su aprobación definitiva por parte del Gobierno mediante Real Decreto de Consejo de Ministros.
De esta forma el Gobierno continúa cumpliendo los plazos para poder tener revisados todos los planes de cuenca de competencia estatal antes de que acabe el año, tal como establece la Directiva Europea.
Según la CHS, aprobar en tiempo y forma el segundo ciclo de planificación no sólo permitirá disponer de información destallada y actual sobre la situación de las masas de agua y sus ecosistemas asociados, sino que también permitirá acompasar el ritmo de planificación español con el del resto de los países europeos con lo que ello conlleva a la hora, por ejemplo, de poder disponer de fondos comunitarios.
VOTO EN CONTRA
Entre los votos en contra del nuevo Plan Hidrológico se encontraba el de la representante de Ecologistas en Acción, Julia Martínez, quien ha lamentado que el proyecto es "continuista" con el anterior y "no permitirá alcanzar los objetivos ambientales, como exige la Directiva Marco del Agua".
"Más allá de las declaraciones y el lenguaje del Plan, lo cierto es que no estamos ante un plan muy diferente al que se aprobó en 1998, puesto que se mantienen los mismos objetivos obsoletos de la vieja hidráulica y las mismas actuaciones, ajenas a los objetivos ambientales", ha aseverado Martínez.
Las medidas ambientales, a su juicio, "sólo representan alrededor de un 46 por ciento del presupuesto total, pero si se excluyen las plantas de potabilización y de tratamiento de aguas residuales, no llegan al 14 por ciento del presupuesto total".
En su opinión, "siguen sin aplicarse medidas serias de gestión de la demanda, tanto en el ámbito del abastecimiento como sobre todo del regadío, a pesar de que no puede conseguirse una mejora real de las masas de agua sin reducir las demandas".
"Tampoco se ha evaluado el ahorro neto de agua y su destino tras la gran cantidad de proyectos de modernización de regadíos ejecutados en la cuenca del Segura, en su mayoría fuertemente cofinanciados con fondos europeos", asevera.
Igualmente, Martínez lamenta que "no hay objetivos ambientales adicionales específicos para las masas de agua que forman parte de la red Natura 2000 y, además, se hace un uso abusivo de las excepciones". De hecho, explica que en el 76 por ciento de las masas subterráneas "no se alcanzará el Buen Estado en 2015".
Además, explica que se han establecido unos caudales ambientales "en muchos casos raquíticos, que no garantizan la conservación del río Segura y otros cauces ni su biodiversidad".
Por P. Moratilla
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