VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 23:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Objetivos para el nuevo curso: Bajar ratios, recuperar apoyos en infantil y reducir horas lectivas

El Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra valorando "económicamente" la disminución de ratios en las aulas, la recuperación de los apoyos en educación infantil y la reducción de horas lectivas de atención directa al alumnado.

03.09.2015

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

   Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, durante su intervención en el pleno de las Cortes para dar cuenta de la previsión del inicio del curso escolar 2015/2016.

   Estévez ha indicado que su departamento se planteará además la ampliación de horas de atención a las familias, que junto al resto de medidas se negociarán con la "comunidad educativa".

   La implantación de las mismas, ha asegurado, se materializará de "manera gradual" en la medida en la que haya "disponibilidad presupuestaria".

   En cuanto a los objetivos de su departamento, Estévez ha dado prioridad a la figura del docente "como llave que pone en funcionamiento a todo el sistema", "prestigiando su función" y con el "crecimiento de las medidas de seguridad" en relación a su figura.

EL CURSO EN CIFRAS

   Del curso escolar 2015-2016, la consejera ha detallado que arranca con 448.627 alumnos, un 0,35 por ciento más, esto es, unos 1.565 alumnos más en comparación con el curso anterior.

   En este curso trabajarán 21.424 docentes, 404 profesores más que en el curso anterior. De estos, se han contratado 4.270 en este curso, de los cuales 3.943 son interinos; de estos últimos habrá 443 interinos más que en el curso anterior.

   Asimismo, se pondrán en marcha 293 rutas escolares y se recuperarán 20 escuelas rurales, de las "70 suprimidas por el anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal".

   Reyes Estévez ha ensalzado, entre las medidas de su departamento, la puesta en marcha de ayudas para comedores escolares con 5,7 millones de euros o las ayudas a libros de texto, entre otras.

   Por contra, ha criticado que la LOMCE "pone imposiciones y no ayuda nada" a la consecución de objetivos de su departamento, pero ha prometido que no defraudarán a la comunidad educativa, que ya valora "los resultados iniciales" de su gestión.

   También ha lamentado el funcionamiento de las secciones bilingües y el aumento del fracaso escolar en la región con el anterior Ejecutivo, así como el desarrollo de programa 'mochila digital', con 48 centros adheridos, de los cuales 11 ya han solicitado la baja del programa, ha afirmado la consejera.

PODEMOS PROPONE UN GRAN PACTO SOCIAL EN EDUCACIÓN

   El diputado del Grupo Podemos José García Molina ha aprovechado su intervención para hacer varias propuestas en materia educativa, con la consecución de "un gran pacto social" en la Comunidad Autónoma.

   Este pacto, ha dicho, tendría que debatirse en las Cortes, ante lo que ha apostado por una aprobación unánime de todos los grupos, y en él se incluiría entidades como la UCLM o el Consejo Escolar, "que están infrautilizadas pero que pueden ser clave".

   Molina ha calificado el trabajo de la Consejería de Educación a lo largo del verano como "insuficiente" pese a "un esfuerzo notable en medios de comunicación". "Progresan adecuadamente, pero aún necesitan mejorar", ha señalado.

   Así, ha insistido en que hay "tareas no realizadas o incompletas" por parte de la Consejería, "como los comedores escolares, que un día están abiertos y otros cerrados según quién dé la rueda de prensa"; o los libros de texto, "que aún no se sabe si serán gratuitos". "Queda un largo cuadernillo de problemas sin resolver", ha espetado.

   El diputado de Podemos ha propuesto también algunas ideas "a coste cero" para mejorar la educación, como revisar el sistema de elección "a dedo" de directores de centros o reducir la segunda hora de religión que sugiere la LOMCE y cambiarla "por otras materias más interesantes".

PSOE RECUERDA EL "DESPIDO MASIVO" DE PROFESORES

   De su parte, el diputado socialista Fausto Marín se ha referido a la acción de Gobierno del anterior Ejecutivo del Partido Popular, recordando que "6.000 profesores fueron a la calle".

   Ha criticado la forma de implantar el bilingüismo de la anterior Consejería de Educación, "sin presupuesto para formar al profesorado y limitándose a hacer cursos 'on line' en inglés".

   También ha insistido en que la Junta gobernada por María Dolores de Cospedal "dejó sin partida presupuestaria a los ayuntamientos", mientras que los centros escolares "vieron menguado su montante en gasto de funcionamiento".

PP DEFIENDE QUE CONSIGUIÓ "LOS MAYORES LOGROS EDUCATIVOS"

   La diputada del Grupo Parlamentario Popular Claudia Alonso ha defendido desde la tribuna que ha sido con la gestión de María Dolores de Cospedal en la última legislatura con la que se han conseguido "los mayores logros educativos" en la comunidad educativa.

   En esta línea, ha recalcado que gracias a esa gestión "4.000 nuevos alumnos podrán estudiar en ocho nuevos colegios terminados y pagados, habrá 100 alumnos más en aulas TEA y el 60% del alumnado podrá estudiar en un colegio bilingüe". "Ustedes no pueden soportar que los mayores logros en materia educativa se hayan logrado en la última legislatura", ha subrayado.

   Claudia Alonso también ha criticado que la comparecencia de la consejera se lleve a cabo este 3 de septiembre, cuando todavía no ha empezado el curso escolar, algo que a su juicio se hace "con dotes adivinatorias de cómo comenzarán las clases".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024