MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 00:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno central destina más de 40 millones a obras en las cuencas del Júcar y Segura

El Consejo de Ministros ha autorizado veinte actuaciones de emergencia para garantizar el suministro de agua en las cuencas hidrográficas del Júcar (ocho) y del Segura (doce) y hacer frente así a la situación de sequía declarada en ambas cuencas hidrográficas, en lo que supone una inversión que supera los 40 millones de euros.

28.08.2015

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

   En concreto, en la Cuenca Hidrográfica del Segura se van a llevar a cabo actuaciones de: mejora, puesta a punto y explotación de la batería estratégica de sondeos para la disposición de caudales con destino a la Demarcación Hidrográfica del Segura; y control de aprovechamientos en la situación de sequía declarada en la Demarcación Hidrográfica del Segura.

   Asimismo, se implementarán actuaciones de mejora, puesta a punto y explotación de la batería estratégica de sondeos para la disposición de caudales con destino a la Demarcación Hidrográfica del Segura; y reparación de infraestructuras del postrasvase en la cuenca del río Segura, especialmente en el canal principal de la margen derecha, canales de Crevillente y Cartagena, sifón del Segura y conducciones de la zona II.

   Del mismo modo, se procederá a la ejecución de la tubería principal de conducción de agua desalinizada al Valle del Guadalentín en la Confederación Hidrográfica del Segura; al estudio para el control y medición de la subsistencia asociada a la explotación de la Batería Estratégica de Sondeos en el acuífero Vega Media; y al estudio y control de la subsidencia del terreno asociada a la explotación de la Batería Estratégica de Sondeos en acuífero Vega Media, con técnicas GPS.

   Según el Gobierno, también se llevará a cabo el estudio para régimen de explotación, control de extracciones y seguimiento piezométrico de los pozos de la batería estratégica de sondeos en la Vega Media del río Segura, de junio a diciembre de 2015; y el acondicionamiento de la batería de pozos en el sinclinal de Calasparra y Centro de seccionamiento y medida, en el término municipal de Calasparra (Murcia).

   Además, se procederá a la adecuación, actualización, mantenimiento y explotación del sistema automático de información hidrológica; la optimización y eliminación de pérdidas hídricas y la mejora de las condiciones de circulación de caudales mínimos a lo largo de la red hidrográfica; y a la mejora de la gestión de los recursos disponibles en la situación de sequía declarada en la Demarcación Hidrográfica del Segura, mediante la reducción de pérdidas en el sistema de distribución en la vega media.

   Por otra parte, las actuaciones de emergencia en la Cuenca Hidrográfica del Júcar pasan por el equipamiento de sondeos en los campos de pozos de Algar y Beniardá (Alicante), para abastecimiento de la Marina Baja, como consecuencia de la situación de sequía; y para adecuación de instalaciones de pozos del Algar destinadas a usos de riego y de abastecimiento de la Marina Baja.

   Igualmente, está prevista la adecuación del Servicio Automático de Información Hidrológica; la estabilización de laderas y cambio de compuertas de seguridad en el desagüe de fondo del embalse de Forata (Valencia); la reparación de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio (Alicante); la mejora de la eficiencia del riego en el canal Júcar Turia mediante la ejecución de una obra de emergencia de regulación para la Comunidad de Regantes del Masalet (Valencia).

   El Ejecutivo ha recordado que el pasado 8 de mayo aprobó un Real Decreto por el que se declaraba la situación de sequía en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura y la adopción de medidas excepcionales para la gestión de sus recursos hídricos.

   Esta norma contiene medidas temporales que permiten un incremento del agua disponible, movilizando recursos no asignados de aguas subterráneas y procedentes de desalinización, y, asimismo, medidas administrativas y de control que permiten la reducción de pérdidas en el sistema y el aumento de la eficacia de los recursos disponibles, ha agregado el Gobierno.

   Por otro lado, en esa misma fecha se aprobó otro Real Decreto por el que se declaraba la situación de sequía en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la adopción de medidas excepcionales para la gestión de sus recursos hídricos, entre ellas, la ejecución de aquellas obras de control o de medida de caudales y de evolución de las masas de agua subterránea que sean necesarias para una mejor gestión de los recursos, así como para ejecutar obras de captación, transporte o adecuación de infraestructuras.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024