DOMINGO, 21 DE ENERO DE 2018 · 03:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Santiago Gómez presenta su libro "Orgaz, el legado del tiempo"

En el acto de presentación, al que asistieron unas 150 personas, el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, destacó la importancia de recuperar y difundir el acervo cultural orgaceño

17.08.2015

Cultura en Toledo

comentarios

 

Dentro del programa de actividades de la Semana Cultural se ha celebrado en Orgaz este fin de semana la presentación del libro “Orgaz, el legado del tiempo”, editado por el Ayuntamiento de la Villa, en el que se traza una semblanza de la localidad a través de su patrimonio, tanto el material como el inmaterial. El autor es Santiago Gómez, con ilustraciones de José Luis Merchán.

En el acto de presentación, al que asistieron unas 150 personas, el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, destacó la importancia de recuperar y difundir el acervo cultural orgaceño, y en este sentido valorizó el esfuerzo que ha hecho hasta ahora el Ayuntamiento en la publicación de varias obras sobre esta histórica Villa y su entorno.

Santiago Gómez, por su parte, señaló como valor significativo de este libro el que viene precisamente a formar parte de esa todavía pequeña biblioteca de temas orgaceños que auspicia el Ayuntamiento de la Villa, y resaltó el compromiso de Tomás Villarrubia por preservar sus señas de identidad.

A lo largo de 200 páginas se traza un paseo, que se inicia en el paraje de las “piedras locas” o “piedras caballeras”, un enclave en el antiguo camino de Toledo a Andalucía donde piedras de formas alocadas y posiciones inverosímiles escoltan el paso del viajero. Y sigue por las calles salpicadas de casonas con blasones, preciosas rejerías y grandes edificaciones como la iglesia de Churriguera y el castillo del siglo XIV, donde los Comuneros orgaceños se enfrentaron a Carlos I.

Del patrimonio inmaterial se recogen actividades que fueron el medio de vida de los orgaceños, como el campo y la ganadería, fundamentalmente lanar, y se rememoran y describen oficios ya desaparecidos, cual es el caso de los esquiladores, los canteros o los caleros.

En el ámbito de lo lúdico-festivo se reseña el juego de los bolos, con sus normas, características y curiosidades, y tienen un protagonismo particular las Alabardas, componente muy representativo, emotivo y colorista en las fiestas patronales, que tienen lugar su día grande el 25 de agosto.

En la presentación intervino también Jesús Gómez, autor de “La Villa de Orgaz”, que disertó sobre la bibliografía referida a Orgaz.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.01.2018

EL OBSERVADOR

Así marchan las obras del nuevo Hospital de Toledo

Las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo avanzan al ritmo previsto, tal y como se puede comprobar en este vídeo adjunto.

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.