publicidad

Editor: César Ortega  |  11:12h. 30.05.2017

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

CULTURA · TOLEDO

17/08/2015

Santiago Gómez presenta su libro "Orgaz, el legado del tiempo"

En el acto de presentación, al que asistieron unas 150 personas, el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, destacó la importancia de recuperar y difundir el acervo cultural orgaceño

Imprimir Shh! Ver comentarios (1) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

 

Dentro del programa de actividades de la Semana Cultural se ha celebrado en Orgaz este fin de semana la presentación del libro “Orgaz, el legado del tiempo”, editado por el Ayuntamiento de la Villa, en el que se traza una semblanza de la localidad a través de su patrimonio, tanto el material como el inmaterial. El autor es Santiago Gómez, con ilustraciones de José Luis Merchán.

En el acto de presentación, al que asistieron unas 150 personas, el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, destacó la importancia de recuperar y difundir el acervo cultural orgaceño, y en este sentido valorizó el esfuerzo que ha hecho hasta ahora el Ayuntamiento en la publicación de varias obras sobre esta histórica Villa y su entorno.

Santiago Gómez, por su parte, señaló como valor significativo de este libro el que viene precisamente a formar parte de esa todavía pequeña biblioteca de temas orgaceños que auspicia el Ayuntamiento de la Villa, y resaltó el compromiso de Tomás Villarrubia por preservar sus señas de identidad.

A lo largo de 200 páginas se traza un paseo, que se inicia en el paraje de las “piedras locas” o “piedras caballeras”, un enclave en el antiguo camino de Toledo a Andalucía donde piedras de formas alocadas y posiciones inverosímiles escoltan el paso del viajero. Y sigue por las calles salpicadas de casonas con blasones, preciosas rejerías y grandes edificaciones como la iglesia de Churriguera y el castillo del siglo XIV, donde los Comuneros orgaceños se enfrentaron a Carlos I.

Del patrimonio inmaterial se recogen actividades que fueron el medio de vida de los orgaceños, como el campo y la ganadería, fundamentalmente lanar, y se rememoran y describen oficios ya desaparecidos, cual es el caso de los esquiladores, los canteros o los caleros.

En el ámbito de lo lúdico-festivo se reseña el juego de los bolos, con sus normas, características y curiosidades, y tienen un protagonismo particular las Alabardas, componente muy representativo, emotivo y colorista en las fiestas patronales, que tienen lugar su día grande el 25 de agosto.

En la presentación intervino también Jesús Gómez, autor de “La Villa de Orgaz”, que disertó sobre la bibliografía referida a Orgaz.

COMENTARIOS (1) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 29/05/2017

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

¿Te preocupa la Educación? Entra en este FORO, esperamos tu opinión

Siga en directo toda la actividad de nuestras Cortes, Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

publicidad

publicidad

Asamblea Universitarios Albacete | Huelga General Educativa 9 de marzo

Julián Atienza García | Justificar lo injustificable: Tránsfugas de ahora y de siempre

María José García | Problemas con los autobuses de la línea Madrid-Toledo

Julián Atienza García | Cada vez somos menos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

30/05/2017 10:22h.

ROSI

Maldeojo

Ver blog

30/05/2017 10:03h.

ÁNGEL ALCALDE

Memoria sexual de una estudiante (13)

Ver blog

19/05/2017 18:28h.

EDGAR

Dos cortes con lata

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es