VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 00:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El PSOE de Talavera exige a Ramos que se una a la defensa del Tajo

03.08.2015

Política en Toledo

comentarios

El Grupo Socialista condena el nuevo trasvase que ha aprobado el Gobierno de España e insta a Ramos a que reclame a sus jefes el agua que se está yendo al levante así como unirse al pacto por el Tajo que ha propuesto la alcaldesa de Toledo.

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Montserrat Muro, ha destacado que la situación del Tajo es insostenible y que esta legislatura debe ser en la que se termine con el expolio del agua. Para ello, entre todos los grupos políticos, colectivos y la ciudadanía, hay que luchar para recuperar el río Tajo que ahora mismo se está yendo hacia el Levante español.

“La situación de este verano es surrealista”, señala, puesto que ha sido un año de sequía y los pueblos de la cabecera tienen que ver que mientras ellos deben abastecerse con camiones cisterna, el río corre en dirección contraria, hacia Murcia y Valencia.

A su vez, en la página web de la Confederación Hidrográfica del tajo, desaparecieron los medidores de aforo y hasta que no fue reclamado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, no se ha sabido cuánto agua llevaba el río. Aun así, Muro señala que estos caudales son dudosos cuando se puede ver una cifra en la página web y sin embargo, al asomarse uno al Tajo, ve que esta cifra no es quizás del todo acertada puesto que ha habido incluso momentos en los que el río ha estado parado en su paso por Talavera.

La situación real la pudo comprobar el Grupo Municipal Socialista durante la jornada de puertas abiertas del Club de Piragüismo Talak, donde uno podía parar en el centro del río, bajarse de la piragua y el agua no le llegaba ni a los tobillos.

Aun así, el Gobierno nacional ya ha anunciado que habrá un nuevo trasvase, publicado en el BOE el 31 de julio con caudales del día uno de ese mismo mes, cuando los pantanos de cabecera tienen una capacidad del 17%. Con esto, tan solo consiguen destrozar un río y una región. No es ni lógico, ni normal lo que están haciendo desde el Gobierno de España y por ello mismo hay que decir “basta ya”.

El presidente de la región, Emiliano García-Page, ya dejó claro su compromiso con la defensa del Tajo y por tanto, la importancia que tiene este mismo asunto durante esta legislatura. El anterior gobierno castellanomanchego estuvo cuatro años mirando hacia Murcia y el Ayuntamiento de Talavera lo ha aceptado. En estos momentos, Talavera no puede quedarse al margen, debe reclamar lo que nos corresponde.

Mientras tanto, afirma Muro, el río se sigue desangrando en la cabecera y lo que llega a Talavera no es más que el agua del Jarama o, en otras palabras, la cloaca de Madrid.

Por esta razón, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha propuesto un pacto por la defensa del Tajo al que, comenta la concejala socialista en Talavera, la ciudad debe sumarse, “yendo a una”. Ramos debe reclamar a sus jefes de Madrid puesto que comparten el mismo signo político y dejar claro que no pueden continuar desangrando al Tajo y enviando su agua al Levante español.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024