MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 10:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Regantes de Hellín impugnarán la decisión de la Junta de convertir en regadíos 862 hectáreas, muchas de la diputada del PP Maravillas Falcón

Estos regantes han asegurado que se sienten "indignados, ninguneados y despreciados" con esta decisión de un Gobierno regional en "funciones", que según ellos beneficia a la diputada 'popular' Maravillas Falcón y a otros grandes terratenientes, que se verán "beneficiados" con la designación de 2,45 hectómetros de agua procendente de las compensaciones por las filtraciones del túnel del Talave

22.06.2015

Sucesos en Albacete

comentarios

Los regantes de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Riegos del Mayorazgo de Agramón van a impugnar el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado lunes, 15 de junio, por el que se autoriza la transformación en regadío de 862 hectáreas en la zona de Cancarix (Hellín) que pertenecen, entre otros, a la diputada nacional del Partido Popular (PP) Maravillas Falcón, pues creen que tiene defectos de forma "que lo hacen nulo de pleno derecho por falta de competencia".  

Estos regantes han asegurado que se sienten "indignados, ninguneados y despreciados" con esta decisión de un Gobierno regional en "funciones", que según ellos beneficia a la diputada 'popular' Maravillas Falcón y a otros grandes terratenientes, que se verán "beneficiados" con la designación de 2,45 hectómetros de agua procendente de las compensaciones por las filtraciones del túnel del Talave.  

Así se ha expresado el presidente de la SAT de Riegos del Mayorazgo de Agramón, José Manzanedo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Julián Morcillo, y la abogada de la SAT, Encarnación Martínez.  

Manzanedo ha asegurado que, este decreto, "aprobado por la puerta de atrás", "beneficia a las tierras de una diputada nacional del Partido Popular, a su familia y a otros grandes propietarios que no superan la decena". Este decreto, "fue objeto de alegaciones" y ha denunciado que "Cospedal ha antepuesto los intereses partidistas a los de los agricultores".  

Julián Morcillo, por su parte, ha relatado la cronología de los hechos que comienza el pasado 17 febrero, cuando el Gobierno regional tomó en consideración la transformación de estos terrenos en regadío a través de un borrador, un decreto que el pasado 5 de marzo publicó el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y al que UPA, al igual que las comunidades de regantes, presentó alegaciones.  

Morcillo ha asegurado que "a día de hoy" aún han recibido contestación a dichas alegaciones y que el pasado viernes, 19 de junio, el DOCM publicó el decreto definitivo por el que se declaran de regadío estas 862 hectáreas en la comarca de Hellín, decreto que entrará en vigor el 13 de julio "un mes y medio después de que los ciudadanos dijesen no a Cospedal" ha añadido el responsable regional de UPA.  

Morcillo ha indicado que se trata de una zona "muy complicada" donde diez de los acuíferos están reconocidos en "sobreexplotación" y donde, de los 100 hectómetros de agua subterránea, los regantes "van a poder utilizar solo 37".  

Julián Morcillo ha dicho que los 353 regantes de La Horca, Minateda y Agramón cuentan con riegos "infradotados y con problemas de salinidad" y que, con este decreto, 2,45 hectómetros se destinarán a propietarios que son "potentes mercantiles, grandes terratenientes y alguna familia influyente".  

Por su parte, la abogada de la SAT de Regantes ha indicado que el decreto será "objeto de impugnación" ya que tiene defectos de forma "que lo hacen nulo de pleno derecho por falta de competencia" ya que, según Encarnación Martínez, "el Gobierno en funciones solamente está para la gestión de los asuntos ordinarios y no puede adoptar decisiones de índole política que vinculen al Gobierno entrante".  

Martínez ha añadido que la concesión de aguas estaba impugnada en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y ha finalizado calificando de "decretazo" este procedimiento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024