JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 06:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Un total de 1.590.638 personas están llamadas a votar este domingo en Castilla-La Mancha

Un total de 1.590.638 ciudadanos de Castilla-La Mancha podrá ejercer su derecho al voto en las Elecciones Autonómicas y Municipales que se celebran este 24 de mayo

24.05.2015

Castilla-La Mancha

comentarios

  Del total de ciudadanos de Castilla-La Mancha que podrán ejercer el derecho a voto, 1.549.147 son españoles residentes en España, 26.596 españoles residentes en el extranjero y 14.895 nacionales de otros países de la Unión Europea residentes en España y que han manifestado su voluntad de votar en España.

   Los electores de Castilla-La Mancha, de los que 77.401 podrán ejercer por primera vez su derecho al voto en unos comicios autonómicos y municipales por haber cumplido los 18 años de edad desde los anteriores comicios de 2011, 67.298 desde las últimas elecciones a las Cortes Generales de 2011, y 18.903 desde los últimos comicios europeos de 2014, están distribuidos en 3.067 mesas electorales, (más 5 del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA)) en los 919 municipios de la comunidad autónoma.

TOTAL NACIONAL

   En el conjunto de España, un total de 34.985.499 electores podrán votar en las elecciones municipales del 24 de mayo, incluyendo a casi medio millón de extranjeros residentes en nuestro país. Por contra, están excluidos los españoles asentados en el exterior.

   El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer este martes las grandes cifras del censo electoral para los comicios autonómicos y locales de mayo, para los que están llamados a las urnas un total de 36.016.031 personas. El censo se podrá consultar entre los días 6 y 13 de abril en los ayuntamientos y también en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

   Para las elecciones municipales están llamados a votar 34.985.499 electores, de los que 34.521.871 son españoles y 463.628 son extranjeros residentes en nuestro país y que proceden de la UE o de países que tienen suscritos convenios que permiten la reciprocidad en comicios de ámbito local.

   Por países, la mayoría de estos electores extranjeros son de Rumanía (111.646 personas), Reino Unido (104.470), Italia (45.649), Alemania (45.460), y Francia (33.442).

   Por el contrario, y conforme a la reforma electoral de 2011, los españoles censados en el extranjeros no pueden participar en las municipales, ya que se exige a los electores están censados en territorio nacional.

AUTONÓMICAS SIN EXTRANJEROS PERO CON EMIGRANTES

   Por su parte, 19.840.597 electores podrán participar en las elecciones autonómicas que se celebran en 13 comunidades autónomas. En este censo quedan fuera los extranjeros y en cambio entran los inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), que son 911.045 españoles de esas comunidades donde hay elecciones.

   Eso sí, los electores residentes en el extranjero sólo podrán participar en las elecciones si solicitan el voto del 31 de marzo al 25 de abril. La Oficina del Censo Electoral ha remitido a todos los electores con derecho de voto el impreso oficial de solicitud.

   Por primera vez, estas solicitudes se podrán enviar por internet. Para ello es necesario poseer un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial.

   Los electores españoles residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los respectivos consulados.

   Mención aparte merecen las elecciones a las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a las que podrán votar un total de 119.487 electores que incluyen tanto los 112.701 españoles residentes en esas ciudades como los 137 extranjeros que viven allí y pueden votar en municipales y los 6.649 españoles que están censados en el extranjero y que, dado el estatus particular de ciudad autónoma de Ceuta y Melilla, sí pueden votar viviendo fuera.

LOS CENSADOS HASTA ENERO DE 2015

   Las inscripciones en el censo vigente para estas elecciones se corresponden a situaciones de inscripción en los padrones y registros de matrícula consular a 30 de diciembre de 2014, excepto para los nacionales de países con Acuerdos para votar en las elecciones municipales que están referidas a 15 de enero de 2015.

   Los electores pueden consultar en la página web del INE los datos de las mesas y locales electorales. Además, quienes posean un certificado electrónico reconocido pueden consultar sus datos de inscripción en el censo electoral.

   El plazo para reclamar, si se observa algún error u omisión en los datos contenidos en el censo electoral, se extiende del 6 al 13 de abril. Las reclamaciones se podrán presentar en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

   A partir del 27 de abril, la Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector una tarjeta censal en la que se le indica la mesa en que le corresponde votar, así como el local electoral y la dirección de éste.

   Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral atenderán las consultas sobre materias de su competencia (inscripción en el censo, voto por correo, locales electorales, tarjetas censales) en sus oficinas y también por teléfono, a través del número 901.101.900.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024