DCLM.ES · Castilla-La Mancha
Este 1 de mayo se han conocido los datos de audiencias de la televisión en España en el mes de abril que vuelven a poner de manifiesto la progresiva pérdida de influencia de Castilla-La Mancha Televisión (CMT), cuya gestión continúa provocando un sentimiento casi unánime de rechazo.
Según los consejeros del PP, RTVCM "ha adquirido solvencia y estabilidad"
Salvo el Partido Popular, que esta semana defendió la labor acometida por el director general, Nacho Villa (el cargo público mejor pagado de esta región, con 120.000 euros anuales), ningún otro colectivo o partido político u organización social o económica ha apoyado abiertamente hasta la fecha en estos últimos cuatro años la tarea del máximo responsable del ente público. Sin embargo, el portavoz del PP en el Consejo de Administración de RTVCM, Luis Maldonado, aseguró en nombre de todos los representantes de la formación conservadora que estaban satisfechos por la gestión realizada, "gracias a la cual RTVCM ha adquirido solvencia y estabilidad, convirtiéndola en un medio de comunicación de referencia, al tiempo que se han garantizado los puestos de trabajo de toda la plantilla".
CMT cerró abril con un 4,5 de cuota de pantalla, una décima menos que el mes pasado y tres puntos por debajo de la media de FORTA
Al margen de las denuncias continuas por manipulación y por vulneración de derechos (con algunas sentencias firmes), que han llevado incluso a la celebración de paros parciales durante dos jornadas consecutivas, lo cierto es que el análisis de las audiencias no avala esta "satisfacción" expresada por el Partido Popular respecto a la emisora pública. Según las cifras de Barlovento Comunicación, conocidas este viernes, la Televisión de Castilla-La Mancha, como la rebautizó Villa, o CMT, cerró abril con un 4,5 de cuota de pantalla, una décima menos que el mes pasado y tres puntos por debajo de la media del grupo de autonómicas públicas englobadas en FORTA (7,5).
El conjunto de cadena públicas repitieron el resultado del mes pasado cuando firmaron su mínimo mensual. Sus mejores registros están en fin de semana y en las franjas de sobremesa y “prime-time”. TV3 (12,4%) es la cadena líder en Cataluña y también destacan los resultados de Aragón TV (10,1), TVG (9,2), CSUR (8,4) y ETB2 (7,8) que se sitúan por encima del promedio.
Canal Extremadura, que no está asociada a FORTA, obtiene un 6,9 por ciento de cuota, su máximo mensual. Y por detrás de la emisora castellanomanchega solo aparecen Telemadrid con un 4,1 y algunos segundos canales de ámbito regional.
La televisión más vista en Castilla-La Mancha es Telecinco (con una media nacional del 14,8). Es líder en mujeres, en el grupo de 13 a 44 años, en los mayores de 55 años, en el “Target Comercial”, así como en las regiones de Andalucía, País Vasco, Galicia, Canarias, Asturias, Baleares y Murcia, además de la nuestra. Por días de la semana es la más vista de lunes a viernes y lidera en el “prime-time” y “late-night”. En clases sociales domina en medias y bajas y es líder también en todo tipo de hábitats. Lo más visto es la serie de ficción “El Príncipe”.
EVOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA EN CMT
La "solvencia y la estabilidad" difícilmente pueden atribuirse a la evolución de las cifras de share en CMT. Hace justo una década, la emisora cerró abril de 2005 con una envidiable cuota del 13,9.
Es cierto que la proliferación de canales temáticos y la consolidación de otros privados, como Cuatro y La Sexta, ha mermado la influencia de todas las autonómicas, como alguna vez comentó en público el propio Nacho Villa en el comienzo de esta legislatura, pero una mayor competencia y oferta no puede explicar por sí sola el declive palmario de la cadena de Castilla-La Mancha, especialmente en estos últimos cuatro años. Basta mirar el ejemplo de otra comunidad autónoma donde hasta 2011 gobernó también el PSOE y luego empezó a hacerlo el PP: Aragón TV que ha experimentado una consolidación notable en la parrilla, hasta el punto de que abril de 2011 lo cerró con un 10,7 y este año se ha quedado en un 10,1, solo seis décimas menos.
Hace cinco años CMT cerró abril con un 7,6. Ahora lo ha hecho con un 4,5
Hace un lustro, en 2010, CMT concluyó abril con un 7,6. Y solo un año más tarde, todavía con el anterior equipo gestor, el dato se mantuvo en el 7,3, apenas unas décimas menos. Sin embargo, en 2012, cuando Villa ya había tomado el mando e incluso se había atrevido a relevar en apenas seis meses a su primer equipo de responsables de los servicios informativos (el actual es el tercero), había bajado hasta el 6,5.
Y en 2013 el descenso fue todavía mayor (un 4,3). Y ése es de momento el "suelo", como dirían los expertos en análisis demoscópicos, la base frágil sobre la que se asienta este medio de comunicación regional.
Entre abril de 2011 y 2015 se han perdido casi tres puntos de audiencia
Al año siguiente, abril se terminó con un 4,6, una levísima recuperación que se ha vuelto a perder parcialmente este 2015 con el 4,5 ya reseñado. Dicho de otro modo, bajo la gestión de Villa se han perdido casi tres puntos de audiencia (2,8) para el periodo de tiempo indicado y casi 10 respecto a los valores alcanzados diez años atrás.
Son cifras objetivas, fácilmente verificables, que ponen de manifiesto un distanciamiento innegable de unos contenidos demasiadas veces muy controvertidos que parece que no atraen ni convencen a un sector, desgraciadamente cada vez más amplio, de la sociedad castellanomanchega.
Y ello a pesar de que Castilla-La Mancha vuelve a ser la región que registra mayor tiempo de visionado diario, con 253 minutos, frente a los 213 del País Vasco. En el conjunto de España, el consumo televisivo por persona y día desciende a 234 minutos, 16 minutos menos que el mes pasado y 3 minutos menos que en abril 2014. En resumen, la televisión de Castilla-La Mancha es una de las menos vistas en una comunidad que, curiosamente, es la que más tiempo dedica a esta actividad en nuestro país.
Por P. Moratilla
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