JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Alegato a favor del cine español de la actriz Ana Fernández que pide "el final de un IVA injusto"

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, ha culminado este sábado por la noche su sexta edición con una espectacular gala de clausura durante la que se han entregado los premios que reconocen las mejores propuestas del cine independiente castellanomanchego, nacional e internacional presentadas en un total de quince categorías.

26.04.2015

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 

  • El acto, con la presencia de numeroso público en el Quijano, ha contado con el respaldo de la actriz Ana Fernández, quien ha realizado un alegato en favor del cine español y ha pedido “el final de un IVA injusto”
  • La calidad del cortometraje ‘El ciclo del dragón’, de Dorian Sanz, ha llevado al jurado a reconocer el trabajo de ‘El Ciclo del Dragón’ como Mejor Película Fantástica

Los premios han requerido la difícil deliberación de su jurado, compuesto este año por Susana Ortega, directora de Contenidos y programación de Castilla-La Mancha Televisión, la ilustradora Esther Camacho, componente del equipo de ‘12 Pingüinos Dibujos Animados’, responsable, entre otras obras, del cortometraje de animación ‘Pollo’, ganador de un Goya en el año 2012, y del largo ‘Arrugas’, que también fue galardonado con otro premio Goya en el año 2011, así como el escritor y poeta Francisco Chaves, guionista del largometraje ‘Ensayo general’, ganador del premio al Mejor Largometraje en la primera edición de FECICAM, además de autor de varias novelas y obras de teatro.

En una ceremonia muy ágil, divertida y visual, presentada por la actriz y cantante Lola Dorado, un Teatro Quijano repleto ha disfrutado de esta fiesta del cine castellanomanchego, con la presencia en la platea de la gran actriz Ana Fernández y el presidente de la A.E.C. (Asociación Española de Autores de obras fotográficas cinematográficas de España), Andrés Torres, acompañados por los directores del Festival, Álvaro Vielsa y Claudia Mendoza.

PALMARÉS

De este modo, dentro de la Sección Oficial, en la que han participado obras vinculadas a la región, ‘Los huesos del frío’, del albaceteño Enrique Leal ha conseguido el Premio al Mejor Cortometraje; ‘La vuelta al mundo en Vespa en 79 días’, del alcazareño Raúl Fernández, ha sido reconocido con el Premio al Mejor Documental, y el puertollanero Sergio González ha recibido el premio a Mejor Director Revelación por su ‘Síndromes Vol1: Estocolmo’.

El Premio al Mejor Videoarte ha sido para ‘La Belleza’, del madrileño Alejandro Rutz, con productora ciudadrealeña, Victoria Víctor; el Premio a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios ha sido para ‘Tomates’,  de los ciudadrealeños Jose Luis Matas-Negrete y Miguel Ángel Maroto; Premio a la Mejor Película Fantástica, la nueva categoría creada en esta edición junto a Babycam, ha ido a parar a ‘El Ciclo del Dragón’, del conquense Dorian Sanz; el Premio al Mejor Guión es para los toledanos Clara Núñez y Álvaro Icaza por ‘Firme usted aquí’; el Premio a la Mejor Banda Sonora es para Carles Santos, de Tarragona, por ‘La Gallina’; el Premio a la Mejor Interpretación ha sido para la actriz Marta Larralde por ‘Los huesos del frío’; Premio a la Mejor Película Infantil Babycam, para ’Mi amigo el plátano’, de los niños ciudadrealeños Yasmina Medina Mora, Fátima Medina Mora y Cristian Trapero; el Premio a la Mejor Fotografía es para Ibon Antuñano por ‘Paraíso Beach’ y el Premio al Mejor Videoclip es para ‘Redes-Pez Limón’, del ciudadrealeño Miguel Aguirre.

En cuanto a la Mejor Película Nacional, el galardón ha ido a parar a "Nena" de la madrileña Alauda Ruiz y el Premio a la Mejor Película Internacional para "The Sandwich Island Man", del francés Lévon Minasian.

El Premio Honorífico del Festival ha sido este año para los Cines Las Vías de Ciudad Real, por su apoyo decidido a FECICAM y al mundo del cine independiente.

El Premio del Público ha ido a parar finalmente a las manos de los ciudadrealeños José Luis Matas-Negrete y Miguel Ángel Maroto, por su ‘Tomates’, reconocida como la mejor, entre grandes aplausos, de modo que se alza finalmente con dos premios.

ENTREGA DE PREMIOS

El encargado de entregar el premio al Mejor Cortometraje, dotado con 750 euros y praxinoscopio ha sido el director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, que lo ha puesto en las manos del director de ‘Los huesos del frío’, Enrique Leal; también Villa ha entregado el Premio al Mejor Documental, dotado con 750 euros y praxinoscopio al director de ‘La Vuelta al mundo en Vespa en 79 días’, Raúl Fernández.

En cuanto al Premio al Mejor Director Revelación, éste, dotado con 500 euros y el praxinoscopio, ha sido entregado por el director general de Cultura, Javier Morales, al puertollanero Sergio González. Morales ha destacado la importancia de seguir creando espacios en los que poder disfrutar del trabajo de los creadores, “especialmente de los cortometrajes, que son con los que se curte la cantera de directores”.

El Premio a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, dotado con 500 euros por Gas Natural Castilla-La Mancha, ha sido entregado por el director general de la empresa, Miguel Martín de Pinto, a José Luis Matas Negrete y Miguel Ángel Maroto por su ‘Tomates’; el Premio al Mejor Videoarte ha sido entregado por Pedro Lozano, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, al director de ‘La Belleza’, Alejandro Rutz.

El premio al Mejor Guión, dotado con 150 euros y trofeo, y patrocinados por la librería Serendipia, ha sido entregado por Rafael Díaz Barral, al director de ‘Firme usted aquí’, Rodrigo Zarza; el director de ‘El Ciclo del Dragón’, el conquense Dorian Sanz, ha recogido su Premio a la Mejor Película Fantástica, dotado con 500 euros, praxinoscopio y distintos regalos de la tienda Zona 84, de manos de Azucena Sánchez Merino; la conocida actriz Marta Larralde, valorada por su participación en series como ‘Gran hotel’ o películas como ‘Mar adentro’, ha recogido su Premio a la Mejor Interpretación, dotado con trofeo, de manos de Miguel Muñoz de Morales, el director del Teatro de la Sensación.

El director del corto ‘La Gallina’, Manel Raga, ha enviado un vídeo para agradecer el premio a la Mejor Banda Sonora, que ha sido entregado por Juan Carlos Sevilla, director de COPE Ciudad Real, un premio dotado con la radiodifusión a través de la cadena; un familiar de Miguel Aguirre, director de ‘Redes-Pez Limón’, ha recogido el praxinoscopio del Premio al Mejor Videoclip, de manos de Ramón Vidal, de la empresa Oyemira, y el director de ‘Paraíso Beach’, el malagueño Biktor Kero, ha recogido el praxinoscopio que premia la Mejor Fotografía –la de Ibon Antuñano-junto a otro miembro de su equipo, de manos del presidente de la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas de España, Andrés Torres.

Tanto el premio a la Mejor Película Nacional como Internacional, ambos patrocinados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha sido entregado por la actriz Ana Fernández, en representación de la Academia, a Alauda Ruiz, la directora de ‘Nena’, y a Lévon Minasian, que han agradecido ambos por medio de un vídeo. Los dos premios incluyen distribución a través de www.clickforfestivals.com y trofeo.

En cuanto al Premio Babycam, dotado con una cámara de vídeo digital y un trofeo, han sido el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real, Carlos Gutiérrez, y Ángel Serrano, gerente del Grupo SAC, los encargados de entregarlo a los jóvenes directores de ‘Mi amigo el plátano’. También han entregado una mención especial a la pequeña Clara Villodre por su cortometraje ‘Cerebros’.

El Premio del Público ha ido a parar a los directores José Luis Matas-Negrete y Miguel Ángel Maroto, que lo han recogido de manos de Ricardo Cuello, presidente de la Asociación de Inmigrantes ‘Los Andes’.

Para cerrar el acto, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha hecho entrega a Carmen Romero, una de las máximas responsables de los Cines Las Vías de Ciudad Real junto a Santiago Salas, del Premio Honorífico de FECICAM. Romero ha destacado la importancia de iniciativas como FECICAM, “fundamentales para seguir haciendo crecer una ciudad que quiere ser conocida por la calidad de su cultura”.

ANA FERNÁNDEZ

La actriz Ana Fernández, reconocida con un Goya a la mejor Actriz Revelación por su primer papel protagonista en 'Solas', de Benito Zambrano, y con una amplia trayectoria bajo las órdenes de Jose Luis Garci ('You're the one') y de Pedro Almodóvar ('Hable con ella'), se ha mostrado muy feliz por estar por primera vez en un festival nacional e internacional que tiene la mirada puesta en los cortometrajes. Es consciente de que es un Festival “en el que hay que estar porque da un empujón a sus obras ganadoras, porque no podemos olvidar que ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo, ganó en FECICAM y desde aquí triunfó en los Goya y fue directo a la nominación en los Oscar”.

Para la actriz, “llegar a una sexta edición en unos tiempos como estos, tan efímeros para todo, significa que FECICAM ya está más que consolidado”. Fernández ha repetido en varias ocasiones que “Viva el cine y quienes lo hacen posible, tanto los promotores del Festival como los espectadores”, y ha deseado al Festival que siga mucho tiempo, “permitiendo que cada vez más gente vea todo lo bueno que se hace delante y detrás de una cámara en tantos formatos distintos y desde lugares tan distantes”. Por último, ha pedido “que desaparezca un IVA injusto” y que “veamos el cine como parte de nuestra riqueza, además, claramente exportable”.

MEJORES TAPAS Y CÓCTELES

Representantes de Cervezas Malvados, colaboradores del Festival,  han entregado también premios a las mejores tapas y cócteles propuestos por veinte establecimientos participantes en las rutas ‘Pincho de cine’ y ‘Copas hasta el amanecer’. De este modo, el Mejor Pincho Independiente es para ‘Tesis, de Doña Croqueta; el Mejor Pincho Encuadre, para ‘Jungla de Cristal’, de Cañas y Tapas; y el Mejor Pincho Underground lo ha recibido ‘Latas vacías’, de Latitud.

En cuanto a las copas, la Mejor Copa Telefilm es para ‘La Pasión turca’, de Nalandha; la Mejor Copa Climax, Quadrophenia’, de La Rue, y la Mejor Copa Rush para ‘La maldición de la flor dorada’, de Enzzo.

En el espectáculo, dirigido por Álvaro Vielsa, han intervenido también actores y acróbatas como Marta Martín, Paco Alberola y César Gómez.

PATROCINADORES

Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Fenosa, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Cultura y Deportes), la Universidad de Castilla-La Mancha, Ente Radio Televisión Castilla-La Mancha, Globalcaja, Cadena COPE, la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas, Biblioteca Pública de Ciudad Real, Cines Las Vías y el Grupo SAC. También colaboran la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la librería Serendipia y el diario La Tribuna de Ciudad Real.

www.fecicamfilmfestival.com

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024