MIERCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 18:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Golpes de efecto

"Ahora bien, una de las principales lecciones que nos enseña Juego de Tronos es que, en el terreno de la política, no hay nunca espacio para la legitimidad meramente en abstracto, para una legitimidad que no está dispuesta a convertirse en poder político alternativo y, en ese sentido, a disputar el poder. Ni el linaje, ni los derechos dinásticos de sucesión, ni la estirpe, la sangre o la herencia pueden siquiera llegar a convertirse en una opción legítima, si no está dispuesta a convertirse en una opción real". Quizás fueron estas líneas las que hicieron que Iglesias, en vez de regalarle a Felipe VI un ejemplar de su libro, limitara su heroico gesto a saltarse el protocolo, sobre todo en cuestión de vestuario, para entregarle en mano las cuatro temporadas de la serie en Blue-Ray, regalo que el Rey, educadamente, agradeció y más tarde devolvió."(Artículo de Teresa Suárez)

17.04.2015

Castilla-La Mancha

comentarios

 

“(...) el escenario de destrucción del orden civil y político que nos presenta la serie, así como la lucha a muerte por la conquista del Trono de Hierro por parte de un puñado de reinos, con un colapso civilizatorio a las puertas, conecta directamente con cierto pesimismo generalizado y cierta conciencia oscura del fin de nuestra civilización occidental tal y como la conocemos”. Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de Tronos.

Los ocho millones de espectadores de todo el mundo que vieron el estreno de la quinta temporada evidencian que, aunque le hubiera gustado, el grandilocuente, narcisista, mesiánico y pelín sobrado Pablo Iglesias, ni es el descubridor de la serie “Juego de Tronos” (inspirada en la saga literaria “Canción de hielo y fuego” de George R.R. Martin) ni es el único capaz de interpretarla en la clave que mejor se adapta a sus aspiraciones.

Siempre he sido aficionada a la fantasía medieval con sus caballeros, princesas, magos, brujas, orcos, enanos y gigantes. Con 15 años leí “El señor de los anillos” y por supuesto he visto la maravillosa adaptación de la trilogía que hizo Peter Jackson para el cine. Igualmente he leído “Ivanhoe”, de Sir Walter Scott, y he visto la versión que dirigió Richard Thorpe y protagonizó Robert Taylor. Conozco varias películas que tratan sobre el Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda (la más reciente “King Arthur”, dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Clive Owen), aunque mi favorita es “Excalibur” de John Boorman. La eterna lucha entre el bien y el mal, claramente diferenciados y opuestos, es la base de todas esas historias. Siempre resulta fácil tomar partido.

En “Juego de tronos” la cosa se complica.

En un escenario de barbarie, violencia e inestabilidad, con la lucha de poder como telón de fondo, se enfrentan clanes familiares que no atascan a la hora de utilizar cualquier medio, arma o persona, para lograr un único objetivo: el trono de hierro. No valen normas ni códigos de conducta: el dinero manda y la lealtad te mata.

El único valor que se erige como verdadero, el único que todos parecen respetar, no es tanto la familia (puesto que abundan los incestos, los hijos bastardos, los amantes, etc.) sino la sangre (me refiero a los lazos de sangre y no a la otra, aunque ésta corre como un río en cada capítulo).

Las diferentes casas hacen honor a sus lemas. “Un Lannister siempre paga sus deudas” habla de dinero, por algo son los más ricos. “Winter is coming” (el invierno se acerca) refleja la dura misión que asume la casa Stark, guardianes del Norte: mantenerse en constante alerta, siempre preparados para lo peor. El de la casa Baratheon, “Nuestra es la furia”, retrata a sus miembros: fieros en la batalla pero de poco seso. El de los Targaryen y sus dragones, el más obvio, solo podía ser “Fuego y sangre”.

La historia te produce un creciente desasosiego porque no hay infancia, no hay respeto, no hay honor ni justicia, aunque eso sí, para mayor gozo de mi amigo Juan, hay zombis.

¿Quién es mi personaje favorito? Hasta que lo mataron, Lord Eddard Stark (valiente, íntegro, honrado, un hombre, como diría Machado, en el buen sentido de la palabra, bueno) a quien el hecho de ser nombrado “mano” del rey le hace perder, no precisamente de manera figurada, la cabeza (lo de ser “mano” era un cargo poco apetecible pues aquellos que lo ocupaban no solían durar demasiado).

Ante mi grandísimo disgusto por la desaparición, en la primera temporada, del jefe de la casa Stark, trasladé mis preferencias al enano, el nomo, el medio hombre. A Tyrion Lannister su corta estatura, y el hecho de ser una continua decepción para su padre, le hacen desarrollar una inteligencia muy por encima de la media y un sentido del humor que impide que su vida se convierta en el infierno al que parecía abocada. Deslenguado, procaz, sensible, putero, curioso, son algunas de las cualidades que lo adornan. Sus diálogos son de lo mejor de la serie.

Entre las mujeres las hay pérfidas, mentirosas, salvajes, intrigantes y guerreras, pero todas las pasan canutas dentro de sus respectivas clases sociales: las nobles son vendidas para cerrar alianzas con otras familias; las pobres son usadas y vejadas por los suyos y por los ricos; al resto solo le queda ejercer de putas freelance, con lo que no sacan ni para comer, o contratarse en burdeles como el de Meñique (uno de los personajes que más odio) donde a cambio de un poco de seguridad sufren bastante más esclavitud. Pero ninguna se resigna: aprietan los dientes y siguen adelante esperando su momento.

En un mundo en cambio constante, lleno de miedo e incertidumbre, con una esperanza de vida tan corta, ves como incluso los más sanguinarios tienen sus momentos de flaqueza y te das cuenta de que detrás de cada uno de ellos hay una historia que los ha hecho convertirse en quienes son. Siguen sin caerte bien, pero llegas a entenderlos.

La trama, la perfecta ambientación, el desarrollo psicológico de los personajes, las brillantes interpretaciones, son ingredientes que hacen de esta serie algo que no puedes, que no debes perderte.

Te emociona, te cabrea, te engancha. ¡Es fantástica!

“Ahora bien, una de las principales lecciones que nos enseña Juego de Tronos es que, en el terreno de la política, no hay nunca espacio para la legitimidad meramente en abstracto, para una legitimidad que no está dispuesta a convertirse en poder político alternativo y, en ese sentido, a disputar el poder. Ni el linaje, ni los derechos dinásticos de sucesión, ni la estirpe, la sangre o la herencia pueden siquiera llegar a convertirse en una opción legítima, si no está dispuesta a convertirse en una opción real”. Quizás fueron estas líneas las que hicieron que Iglesias, en vez de regalarle a Felipe VI un ejemplar de su libro, limitara su heroico gesto a saltarse el protocolo, sobre todo en cuestión de vestuario, para entregarle en mano las cuatro temporadas de la serie en Blue-Ray, regalo que el Rey, educadamente, agradeció y más tarde devolvió.

Si Pablo fuera aficionado al futbol sabría que para asegurarte portadas en los periódicos, huecos en los programas de zapeo o memes en las redes sociales, nada como correr desnudo (en este caso por los pasillos del Parlamento Europeo), coleta al viento, mientras gritas una frase para la posteridad, por ejemplo (guiño a los seguidores de “Juego de Tronos”) aquello de: “Podemos is coming”.

¡Lo hubiera petado!

Teresa Suárez

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 29 grados, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 29 grados en Albacete, 11 y 29 en Ciudad Real, 10 y 27 grados en Cuenca, 10 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Tolón: "Toledo progresa adecuadamente, pero no nos podemos relajar, porque eso supondría pasar a otra fase"

Tal y como ha recordado la alcaldesa "Toledo ha sido el motor económico de Castilla-La Mancha y queremos que siga siéndolo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.