SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 11:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Así informa la TV regional: Ni dependencia ni tractores ni médicos de atención primaria ni listas...

En una jornada especialmente complicada para los intereses del Gobierno regional y del Partido Popular de nuestra región, Castilla-La Mancha Televisión (CMT), la cadena regional financiada con el dinero de todos los contribuyentes y dirigida por Nacho Villa, el cargo público mejor pagado de nuestra tierra, ha soslayado todas las cuestiones perjudiciales para el Ejecutivo de Cospedal. Ni rastro de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CLM sobre la Orden de Dependencia, ni una sola mención a la tractorada histórica en Ciudad Real, ni una alusión a la petición del sindicato CSI.F sobre las listas de espera ni tampoco a las acciones que emprenderán los médicos de atención primaria a partir de este lunes... He aquí un análisis somero, un decálogo no exhaustivo de algunas de las ausencias más flagrantes

un cámara graba la tractorada de upa este jueves.

un cámara graba la tractorada de upa este jueves.

09.04.2015

Castilla-La Mancha

comentarios

1. Orden de la Dependencia. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha estimado el recurso de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha contra la Orden de 29 de julio de 2013 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sobre Dependencia y la considera "nula de pleno derecho", mientras que el departamento que dirige José Ignacio Echániz señala que se ha anulado "por una cuestión formal" y anuncia que recurrirá el fallo. Los espectadores se habrá quedado sin saberlo si no han optado por otros medios de información.

2. La tractora histórica. La tractorada promovida por UPA Castilla-La Mancha ha congregado este jueves a más de 300 tractores, según la organización, que han protestado por los expedientes de regularización de pozos. Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, han sido 155 tractores los que han confluido a  la altura de Villarobledo. No ha habido ninguna referencia en los informativos del mediodía y la tarde.

La tractorada organizada ha sido una de las más multitudinarias de los últimos años, pero no se le ha concedido ni un segundo

3. Sueldos de la población activa en CLM. El 30% de la población activa de Castilla-La Mancha cobra menos de mil euros al mes. De esos 168.000 trabajadores que cobran menos de mil euros al mes, alrededor de 50.000 cobran solo unos 400 euros mensuales, según CCOO, un sindicato que tampoco este jueves ha tenido ni un solo segundo.

4. Revertir los recortes en educación. El Sindicato de la Enseñanza Pública (Anpe) ha reclamado al Gobierno regional que "revierta, antes de que termine la legislatura, las condiciones laborales suspendidas al profesorado, la reposición de sus derechos arbitrariamente modificados y la derogación de la normativa que puso en marcha los recortes en Educación".

5. CSI.F y las listas de espera. El sindicato CSI.F ha pedido al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, "honestidad, humildad, transparencia y ética" en la gestión sanitaria, y que haga públicos "los datos reales sobre listas de espera quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas", convencido de que "algo que en un servicio público debería ser transparente sin embargo se oculta sistemáticamente a la ciudadanía". Tampoco se ha recogido la respuesta del Sescam, sorprendido por el "tono político y alejado de lo habitual" de las críticas.

6. La Casa Real contesta, Cospedal no. "Hasta el Rey don Felipe se preocupa por Elcogás... Cospedal, ni nos recibe, ni nos contesta..." Con estas palabras se lamenta un trabajador de Elcogás, José Acevedo Mesas. Su hija envió una carta al Rey y ha recibido respuesta.

La contestación de la Casa Real a una chica de Puertollano, cuyo padre trabaja en Elcogás ha llegado incluso a medios nacionales

7. Espacios naturales abandonados en la provincia de Toledo. Ecologistas en Acción ha lamentado que los espacios naturales protegidos de la provincia de Toledo se encuentran "en estado de abandono" y han criticado que esta provincia "no cuente con ningún Parque Natural".

8. Milagros Tolón no, Labrador sí. La candidata socialista a la Alcaldía de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado este jueves que establecerá un cupo del 10 por ciento para personas con discapacidad en los programas de empleo municipales que se pongan en marcha durante la próxima legislatura. En cambio, en Las Noticias de las 8 de este jueves por la tarde sí se ha dicho lo siguiente de Jesús Labrador: Para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra uno de los barrios que más ha crecido en cuanto a población en Toledo, el candidato popular, Jesús Labrador, ha visitado hoy Valparaíso. Bajo la lluvia y acompañado por la asociación de vecinos, ha comprobado los problemas con los pasos de cebra, mal situados y con dificultades para cruzarlos en las proximidades del colegio. Desde la asociación de vecinos se reclaman también actuaciones en los parques y que se dé mayor utilidad al centro ocupacional.    

Es muy significativa la extraordinaria cobertura de todos los actos del candidato del PP Jesús Labrador y la escasísima presencia de Milagros Tolón, la aspirante del PSOE

9. No se habla de la denuncia sobre Javier Cuenca, candidato del PP a la Alcaldía de Albacete. Sí se Álvaro Gutiérrez. El candidato del PP a la Alcaldía de Albacete, Javier Cuenca, estableció una academia en las aulas del Colegio Público 'Vírgen de Los Llanos', entre los años 2008 y 2010, en la que preparaba a opositores al cuerpo de funcionarios de la Junta de Castilla-La Mancha, cobrando 60 euros al mes a cada alumno, según ha denunciado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Martínez. Del secretario provincial del PSOE en Toledo se ha dicho lo siguiente en un paso a la pieza. "Y se sigue hablando de las subvenciopnes quel el alcalde de Escalona, Álvaro Gutierrez, concedió, en su etapa como Director General de Comercio a asocicaciones vinculadas a su portavoz municipal. El Partido Popular exige que se pronuncie sobre el asunto el líder del PSOE regional, Emiliano García-Page."

10. Denuncia de un Ayuntamiento que no es del PSOE. El equipo de gobierno municipal de Yebes, independiente, ha creído oportuno trasladar a Mª Dolores de Cospedal el malestar por la “actitud desconsiderada y negligente” con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tratado a este municipio en estos cuatro años. Y lo ha hecho a través de una carta rubricada por Joaquín Ormazábal en nombre de los vecinos y del propio Ayuntamiento. 

DE LO QUE SÍ "SE INFORMA"

1. Las privatizaciones sanitarias. Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades con niveles más bajos de privatización sanitaria. Así lo recoge el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que sitúa a nuestra comunidad a la cabeza del sistema sanitario público del país, decía la entradilla de Las Noticias de las 2.

2. Teleasistencia. Casi 50 mil personas reciben la prestación de teleasistencia en castilla la Mancha, es un servicio que el Gobierno regional considera prioritario. Por eso hoy el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la prórroga del Contrato. Algo más de once millones de euros para un servicio que da más autonomía a nuestros mayores, mejora su bienestar y, además, salva vidas.

3. Programa Empresa-Empleo. También en Consejo de Gobierno se han destinado 5 millones de euros para una nueva convocatoria del programa Empresa-Empleo. Este programa es uno de los proyectos que mejores resultados está ofreciendo: el año pasado fueron 12.000 los contratos formalizados gracias a esta iniciativa.

4. Depuradoras. También ha habido acuerdos en clave medioambiental en este Consejo de Gobierno. Cuatro millones de euros destina el Ejecutivo para el mantenimiento y puesta a punto de 407 depuradoras. Es una apuesta por la mejora en la calidad de las aguas y un impacto ambiental positivo. Se ha multiplicar el contrato de mantenimiento que existía, debido a que en los últimos 4 años, el Gobierno de Cospedal ha puesto en marcha 116 nuevas estaciones de depuración.

5. Rafael del Pino. Entretanto, en Toledo, el Consistorio se enroca y mantiene paralizada la apertura del polideportivo Rafael del Pino. Su condición es que sólo la utilicen enfermos medulares. Una postura que ya ha provocado las primeras reacciones, aseguraba en este caso la entradilla de un vídeo que después llevaba un total o testimonio del consejero portavoz aparte.

6. Bomberos de Azuqueca de Henares. A los vecinos del barrio de El Vallejo en Azuqueca de Henares, Guadalajara, les preocupa la reestructuración de las aceras de esta zona. Aseguran que con estas obras es imposible el tránsito de vehículos por la estrechez de las vías. Un plan de obras mal planificado, según denuncia también el PP del municipio. Los bomberos lo han tenido complicado para sofocar un fuego. Nótese que en este vídeo tampoco aparece la versión del equipo de gobierno municipal, sí la del portavoz de la formación conservadora y algunos vecinos, todos ellos siempre favorables a la tesis (el riesgo de las vías), expresada por la oposición.

Una vez más se quiebra el principio de pluralidad al evitar recoger el testimonio del equipo de gobierno municipal en Azuqueca y sí el del PP, amplificado por una selección de totales favorables

7. Congreso Internacional de AFAMMER. Ciudad Real, capital de la mujer rural. A esta hora clausura el Congreso de Afammer la ministra de agricultura, Isabel García Tejerina y la consejera del ramo, Maria Luisa Soriano. Dos días en los que se ha hablado y mucho de igualdad real y de defensa de los derechos de la mujer... Con un directo se ha dado paso a un directo y una pieza sobre la reunión.

8. La Diputación de Guadalajara sí, la de Ciudad Real y Fenavin siguen sin existir. La Diputación de Guadalajara ha creado el Portal de Transparecencia. Una herramienta importante para que todos los vecinos de la provincia puedan conocer las cuentas de la institución, los gastos y también el patrimonio de los diputados. A través de la página web se pueden recopilar todos estos datos. El objetivo, acercar la administración a los ciudadanos. Sin embargo, los preparativos para la Feria Nacional del Vino (Fenavin) siguen sin existir para la televisión pública. Un día más ni un solo segundo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024