VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 02:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

"Echániz y Cospedal han contribuido a deteriorar la sanidad de Castilla-La Mancha hasta extremos inimaginables"

Mal día eligió el consejero de Sanidad del gobierno de Cospedal, José Ignacio Echániz, para contestar a unas preguntas de nuestro colega "El DigitalClm". A muchos de los profesionales y de los usuarios de la sanidad les sorprendieron las palabras que se recogían en el titular: "Dejo la sanidad castellano-manchega salvada y a la gente contenta". Mal día eligió el consejero para lanzarse estas flores porque, aunque este miércoles no se había caído ningún techo, algo habitual ya en nuestros hospitales, un grupo de padres y madres de Albacete y Cuenca hicieron pública su enorme indignación.

25.03.2015

Castilla-La Mancha

comentarios

En Dclm.es reprodujimos parte del escrito de una de las afectadas aunque tuvimos que suavizarlo un poco ya que mostraba la ira de una madre que ha visto cómo maltrataban a su hijo.

Se trata de un grupo de padres de 14 niños de Albacete y Cuenca de entre 2 y 8 años de edad que anunciaban la presentación de una denuncia ante la Comisaría de Policía de Albacete “por mala praxis en operaciones realizadas a sus hijos en una clínica privada de Madrid a la que fueron derivados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”.

Sobre las declaraciones del consejero Echániz hemos pedido opinión al portavoz socialista en las Cortes Regionales Fernando Mora:

"SIEMPRE ME HA SORPENDIDO EL CINISMO CON QUE ECHÁNIZ DA RESPUESTA A LOS PROBLEMAS"

PREGUNTA: En una reciente entrevista publicada este miércoles en el “Digital Castilla-La Mancha”, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, asegura: “Dejo la sanidad castellano-manchega salvada y a la gente contenta"...¿Qué opina sobre esta afirmación?

RESPUESTA: Siempre me ha sorprendido el cinismo con que Echániz da respuesta a los problemas. Sin duda, es un estilo de Gobierno que se corresponde con el que ha impulsado e impuesto Cospedal, no solo en Castilla-La Mancha sino en la política nacional. Los problemas, para ellos, o se ocultan o se niegan, o se atribuyen a otros. Y eso han hecho desde que llegaron a Castilla-La Mancha. Si hay alguien que se cree los cuentos, pues ya han avanzado algo. Nadie ha negado que con la crisis no hubiese problemas, sería absurdo negarlo. Ya el anterior Gobierno tuvo que tomar duras medidas que, obviamente, no gustaron. Pero no se ofendió a nadie, no se cercenó e diálogo con la ciudadanía.

"COSPEDAL Y ECHÁNIZ ENTRARON EN UNA REGIÓN QUE DESCONOCÍAN COMO ELEFANTE EN CACHARRERÍA"

Cospedal y Echániz llegaron a una Región que desconocían y entraron como elefante en cacharrería. Sus medidas no han sido comprendidas por la gente y su actitud personal hacia los profesionales sanitarios, sin duda, queda plenamente en entredicho. Han contribuido a deteriorar la sanidad hasta extremos inimaginables. Pero ¿con quién habla esta gente ? En qué mundo viven?

“LISTAS DE ESPERA, LAS MAS GRANDES DE ESPAÑA, NUNCA CONOCIDAS”

PREGUNTA: Más adelante dice que su partido, el PP de Cospedal, le ha pedido “los  hitos sanitarios de cara a la campaña electoral y me han salido 40 o 50. Teníamos una sanidad arruinada y hoy pagamos al día, mantenemos abiertos todos los centros sanitarios y muchos más, hemos reducido las listas de espera, hemos ampliado el número de quirófanos...”. ¿Qué opina de esos 40 o 50 hitos?

RESPUESTA: Listas de espera, las mas grandes de España, nunca conocidas; el despido de casi 4.000 profesionales sanitarios, mantener cerradas de forma permanente casi 600 camas en la Región (el equivalente a tener cerrado, por ejemplo, el Hospital de Ciudad Real); el colapso cuasi permanente en las Urgencias, y el descontento casi generalizado entre los profesionales de la Región. Echániz no habla con la gente, no lee la encuesta sanitaria del CIS -que encarga el Gobierno de España-, ni tan siquiera lee los Informes de la Defensora del Pueblo, por otra parte nada sospechosa, que señala el elevado número de quejas en la Sanidad de Madrid y en la de Castilla-La Mancha, como las más numerosas. Esa es la otra realidad que ni Cospedal ni Echaniz ven.

“CINCUENTA HOYOS LLENOS DE MENTIRAS”

“50 hoyos llenos de mentiras, que es la firma con que ellos nos explican lo que no han hecho. Se han escudado en la crisis y la herencia recibida para tapar una pésima y desastrosa gestión. Ya llegó Echaniz con el marchamo de mal gestor. Hasta Esperanza Aguirre se le quitó de encima como Consejero de Sanidad de Madrid cuando llegó y tuvo que poner en marcha un Plan contra las listas de espera en la Comunidad de Madrid !Y eso que eran tiempos de bonanza !En  ninguna Región de España se ha hecho tanto daño a la Sanidad Pública como aquí!

"NUESTRA SANIDAD PARTÍA DE UN ELEVADO NIVEL Y UN RECONOCIDO PRESTIGIO"

PREGUNTA: El consejero afirma también que el respaldo a la gestión que ha realizado “es muy importante. No lo digo yo. Lo dicen las encuestas” y añade que  “la opinión de los castellano-manchegos sobre la sanidad pública ha ido mejorando según han pasado los años”...

RESPUESTA: Nuestra Sanidad en 2011 partía de un elevado nivel y un reconocido prestigio. En 10 años desde que recibimos estos servicios de Estado, la pusimos al nivel que le correspondía, dejando atrás años de dejación y olvido. Los ciudadanos la valoraban magníficamente, con un notable alto, tanto en las encuestas elaboradas por empresas e instituciones caracterizadas por su enorme rigor, como es el Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Gobierno de España. Había una Ley de Garantías que salvaguardaba el interés del paciente y le ponía, como debe ser, en el centro del sistema sanitario público.

“LAS LISTAS DE ESPERA SIGUEN SIENDO DESORBITADAS

PREGUNTA: Sobre las listas de espera, Echániz asegura que “se han reducido de una forma espectacular, ¡Ya no hay citas a 18 meses en Castilla-La Mancha! Y si las detectásemos las corregiríamos inmediatamente...” ¿Se han reducido realmente las listas de espera?

RESPUESTA: Las listas de espera siguen siendo desorbitadas, tanto en número de pacientes como en el tiempo en que debe atenderse los pacientes en algunas especialidades. Sigue habiendo citas de 18 o de 24 meses -lo corrobora la Defensora del Pueblo en su último informe anual- pero también muchos pacientes que nos trasmiten su inquietud y desazón.

“LA HERENCIA RECIBIDA HA SIDO ESGRIMIDA COMO UN MANTRA HASTA HACERSE CANSINA E INCREÍBLE”

PREGUNTA: Luego hace referencia a la herencia recibida: “Nos encontramos con 600.000 facturas sin pagar y 5.000 millones de euros de deuda, que es algo que no le deseo a nadie nunca. Gracias a que tomamos medidas de una manera ágil y muy oportuna salvamos la sanidad sin pasar por situaciones traumáticas...”

RESPUESTA:  La Herencia recibida ha sido esgrimida como un mantra hasta hacerse cansina e increíble. Ellos se heredaron a si mismos en Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, etc., por poner un ejemplo, y allí han tenido que buscar otros culpables que no fueran ellos. Lo que si tenemos claro es la desastrosa herencia que nos están dejando, con una deuda desmedida e incontrolada que tendremos que ir pagando poco a poco y de forma razonable para que no nos estrangule.

"HAN PRIMADO MÁS LOS NÚMEROS QUE LAS PERSONAS"

De situaciones dramáticas que no les hable a los profesionales, a los enfermos, a los ciudadanos...Muchos de ellos se han visto envueltos en circunstancias inexplicables desde el punto de vista de la razón y el sentido común. Han primado más los números que las personas, y con criterios más que discutibles han intentado cuadrar las cuentas, que parecía era lo único que les importaba. Solo los profesionales, su buen hacer y su enorme paciencia, han salvado con dignidad nuestra Sanidad Publica. Pero resultaba del todo imposible luchar contra la mala gestión y con quien se ha negado permanentemente al diálogo con ellos. Es muy fácil constatar lo que digo, por eso los ciudadanos valoran muy alto el hacer de los profesionales, pero muy bajo la gestión sanitaria de Cospedal.

“ESCUCHANDO A ECHÁNIZ, LE SOBRAN TODOS LOS PELOTAS DE LOS QUE SE HA RODEADO

“NO HE VISTO, SALVO ALGUNOS OTROS CASOS COMO LA MISMA COSPEDAL, QUE SE TRATEN LAS COSAS CON TANTA CARA DURA Y TAN CÍNICAMENTE”

PREGUNTA: Echániz asegura también que acaba Legislatura “con la satisfacción del deber cumplido, con la sensación de haber hecho un buen trabajo y de haber dado la vuelta a una situación imposible. Si a la gente le hubiesen preguntado hace cuatro años cómo pensaban que iba a acabar este consejero y este Gobierno hubiesen dicho que el consejero abrasado y el Gobierno perdiendo estrepitosamente. Pues bien, este consejero se va con la cabeza muy alta y creo que el PP va a repetir en el Gobierno con unos resultados extraordinarios...”. Y añade que “deja la sanidad castellano-manchega salvada”.

RESPUESTA: Me deja sin palabras oírle. Desde luego, escuchándole a él, le sobran todos los pelotas de que se ha rodeado. Desgraciadamente no he visto, salvo algunos otros casos como el de la misma Cospedal, que se traten las cosas con tanta cara dura y tan cínicamente. Sin duda, ambos, harían avergonzarse a Diógenes, el filósofo griego de la antigüedad, que seguro no encontraría en ellos al "hombre" que tan afanosamente buscaba con un candil y a la luz del día.

“LA BROMA DEL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO NOS COSTARÁ 500 MILLONES DE EUROS MÁS CARA”

“EN FACILITAR LOS NEGOCIOS A OTROS Y EN PRIVATIZAR LA SANIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA SÍ HA SIDO EFICAZ, ÉL Y COSPEDAL"

PREGUNTA: Y en relación con el nuevo Hospital de Toledo, Echániz asegura que se trata de “una obra configurada con sentido de la responsabilidad. Este no va a ser el hospital de los Emiratos Árabes, hecho con losetas de oro, pero va a ser un hospital dignísimo, grandísimo y con todos los servicios necesarios. Va a ser un hospitalazo universitario de primerísima división”. Luego asegura que solo los servicios externos serán privatizados, algo que se está haciendo en otras comunidades y que incluso lo hizo en anterior gobierno en Castilla-La Mancha”...

RESPUESTA: Ellos pararon un Hospital que Toledo necesita y que podría estar en funcionamiento desde hace dos años. Tenía financiación de Europa que al parar la obra han desechado, con lo cual quieren reemprenderla, cuatro años después, con un Hospital más pequeño pero más caro y con la introducción en Castilla La Mancha del modelo público-privado que introduce el concepto de la Sanidad como negocio. Esta broma nos costará más de 500 millones de euros más cara y el socio capitalista alcanzará una alta rentabilidad, de más de 400 millones de euros. Y debe decir a los ciudadanos que ese socio sacará rentabilidad por prestar los servicios externos durante 30 años, no sólo del nuevo centro sino de los otros tres Hospitales Públicos que hay en la ciudad. En facilitar los negocios a otros y en privatizar la Sanidad de Castilla La Mancha si ha sido eficaz, él y Cospedal. Y eso si se lo pondrán en el haber de ambos los ciudadanos de nuestra Región.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024