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El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha presentado este jueves el Plan Provincial de Carreteras para 2015, que incluye cinco actuaciones y supone una inversión de 14’1 millones de euros, casi 13 en obras concretas y 1’2 en mantenimiento de la red provincial, que cuenta con 1.700 kilómetros. Se incrementa de esta manera con remanentes de la institución provincial la partida de 6.190.000 euros que contemplan los Presupuestos para el presente ejercicio en una cuantía similar, por lo que se dobla la cantidad, ya que, según ha explicado De Lara, el Equipo de Gobierno ha aprovechado que la normativa que regula la regla de gasto impuesta por el Estado permite afrontar inversiones financieramente sostenibles, y la mejora de carreteras cumple ese requisito.
De Lara, que ha comparecido acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del área de Infraestructuras, José Luis Cabezas, ha recordado que entre 2010 y 2014 se han llevado a cabo 41 actuaciones en carreteras, que han supuesto una inversión de 54 millones de euros. Si se incluyen las que se iniciarán este año suman 46 en el último sexenio.
Se verán mejoradas con el Plan de Carreteras de 2015, atendiendo a los datos hoy facilitados, la CR-1222, de Campo de Criptana a la CM-3103, pasando por Arenales de San Gregorio, con una inversión de 3.848.000 euros; la CR-4124, de Corral de Calatrava a Alcolea de Calatrava en su segundo tramo, obra que cuenta con una partida de 2.342.000 euros; y la CR-501, variante de Mestanza, que tiene asignada una financiación de 775.000 euros. La CR-5021, de Brazatortas a Cabezarrubias del Puerto contará con una inversión de 5.780.000 euros; y en la CR-7223, en concreto en la travesía de El Torno, se actuará con un montante de 166.000 euros.
Ha asegurado De Lara que son intervenciones programadas en carreteras que afectan a cinco pueblos gobernados por el Partido Popular, dos por el Partido Socialista y uno por Izquierda Unida, datos que ponen de manifiesto que no se utilizan "criterios políticos en el sentido ideológico o partidario" para planificar las actuaciones.
Además de estas nuevas obras, la Diputación seguirá avanzando en las distintas fases administrativas que se encuentran otras carreteras dotadas de presupuesto, como la segunda fase en la CR- 5136, en el entorno de Ballesteros de Calatrava; la CR-5226, entre Viso del Marqués y Bazán; la CR-4116, de Argamasilla a Villamayor de Calatrava; y la CR-5221, en el denominado Camino de Calatayud, entre Moral de Calatrava y un punto muy próximo a Valdepeñas.
En otro orden de cosas, De Lara ha manifestado su satisfacción porque la Diputación viene manteniendo, y en muchos casos incrementando, el nivel de inversión y las carreteras no son una excepción. Considera que no sólo se contribuye a la mejora de las vías sino que también se genera movimiento en el seno de las empresas que basan su actividad en la obra pública, sobre todo en los últimos años, en los que la inversión ha decaído vertiginosamente provocando una "caída brutal en las empresas constructoras". "La Diputación es la que los mantiene vivos, mantiene el tipo, superando incluso los niveles de inversión que aplican para carreteras otras administraciones de mucha más entidad presupuestaria que la nuestra en el territorio provincial", ha dicho De Lara.
El presidente de la Corporación provincial se ha preguntado a continuación que qué hubiera sido de la provincia si la Diputación no interviniera en carreteras, en puntos limpios, en emergencia social, en empleo, en inversiones municipales, con FENAVIN, con el plan de internacionalización de cooperativas, apoyando a la Cámara de Comercio y a infinidad de entidades que intervienen de una manera u otra en la economía de la provincia, con el plan de Emergencia Social y con el Plan de Gastos Corrientes a Ayuntamientos, entre la infinidad de actuaciones que genera y gestiona en beneficio de los ciudadanos y pensando en quien más lo necesita.
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P. Moratilla
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