JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 01:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Génova cuestiona de nuevo la dualidad de cargos y el liderazgo de Cospedal en el PP

Es un runrún intermitente que aparece y desaparece, como el río Guadiana, según los tiempos electorales y las circunstancias externas en el Partido Popular. Pero ahora parece que ya no tiene vuelta atrás. Varios dirigentes del PP coinciden en que el partido está obligado a un cambio. Algunos creen que será Rajoy quien lo lidere; otros, que no es posible si él continúa. Así lo ha relevado este domingo una extensa radiografía trazada por la periodista Lucía Méndez en el diario El Mundo que se hace eco de numerosas opiniones expresas en privado por muchos barones de la formación conservadora que ven con preocupación el derrotero trazado por las encuestas en Andalucía y en muchas otras regiones, incluida Castilla-La Mancha. Las voces internas son rotundas y a la vez demoledoras: "El partido ha pagado muy caro no tener una secretaria general las 24 horas"

01.03.2015

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Tan importante es el problema que el periódico de Casimiro García Abadillo incluso dedica este domingo un editorial al partido del Gobierno. "Rajoy tiene que 'resetear' ya al PP" se titula y allí asegura que si el PP no emprende la renovación en profundidad que necesita en los próximos meses, "se arriesga a una debacle electoral de consecuencias imprevisibles, tanto para la continuidad del principal partido de centro derecha en España, como para asegurar la aplicación de unas políticas económicas imprescindibles para garantizar la recuperación".

Lo cierto es que en los últimos meses, ante el auge de Podemos y ahora también de Ciudadanos que ha echado sus redes en los caladeros de la formación conservadora, cada vez son más los analistas y expertos en comunicación pública que coinciden en que Rajoy y Cospedal están encabezando un partido antiguo. 

"El mejor termómetro para medir el distanciamiento con la sociedad española lo encuentran a diario sus altos cargos cuando llegan a casa y escuchan decir a sus hijos que el PP se ha quedado obsoleto y que prefieren a Ciudadanos porque es un partido más moderno", escribe Lucía Méndez que recoge esta anécdota que ya más de un politólogo próximo al centro derecho que ha expresado en estos últimos días.

COSPEDAL, SOLO A TIEMPO PARCIAL

Como es natural, la secretaria general de la formación y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, tiene una responsabilidad principal en esta situación. Todos los dirigentes consultados por el rotativo de Unidad Editorial explican que el PP ha perdido la capacidad para conectar con las clases medias, su imagen está deteriorada por la corrupción, la dirección de Génova es demasiado débil, el presidencialismo se ha acentuado con Rajoy, no existe debate en el Comité Ejecutivo y las bases están desmotivadas.

"También hay una amplia coincidencia en que el partido se encamina hacia un cambio inevitable a la vez que insondable e imprevisible. En lo que discrepan las fuentes consultadas es en los procedimientos, los tiempos y los protagonistas de esa renovación pendiente. Mientras que algunos creen que será Mariano Rajoy quien impulsará los cambios en los próximos meses, de cara al Congreso ordinario que el PP tendrá que celebrar el año que viene, otros consideran que el líder popular no cambiará nada si no media una debacle electoral. Y en tal hipótesis, se abriría un escenario inédito que nadie es capaz de aventurar. «A los partidos los abren y los cambian las derrotas electorales, no las victorias», asegura un parlamentario", abunda el periódico.

LA REALIDAD ORGÁNICA

«Desde que Aznar estableció el modelo orgánico que sigue vigente, partido y Gobierno siempre fueron de la mano. Y eso ha cambiado para mal en esta etapa. Aznar nunca dejó de presidir los maitines (reuniones semanales de la cúpula establecidos en tiempos de Fraga), ni de ocuparse de que Génova y Moncloa estuvieran coordinadas. Rajoy se ausentó de los maitines después del Congreso de Sevilla (febrero de 2011) y no hay reuniones de coordinación entre el partido y el Gobierno. El partido ha pagado muy caro no tener una secretaria general las 24 horas y no hay una acción política conjunta. Esto es una debilidad objetiva porque, además, para nadie es un secreto que la secretaria general y la vicepresidenta no mantienen una relación muy fluida».

Lo cierto es que esta "dualidad" de cargos está en el punto de mira desde hace mucho tiempo. Ya a mediados de 2013, hace casi dos años, algunos medios nacionales destacaron que la secretaria general del PP apenas pisaba entonces la calle Génova. "Bajo su gestión, el partido ha vivido muchos meses de inactividad casi absoluta en los que ha fallado la comunicación con el Gobierno y con los ciudadanos", decían de forma anónima algunos responsables de la formación que ahora de nuevo vuelven a alzar la voz, siempre sin distinguirse de forma personalizada.

El partido ha pagado muy caro no tener una secretaria general las 24 horas y no hay una acción política conjunta.

"POLÍTICOS ANTIPÁTICOS, DISTANTES Y LEJANOS"

La reflexión es de un profundo conocedor del partido y es coincidente con la visión de otros dirigentes de la periferia. «No tenemos dirección, hay muy poca participación en las decisiones y una ausencia total de debate en el Comité Ejecutivo, un sitio con demasiada gente donde todos estamos por la gracia divina. Se convocan, nos reunimos y nos informan de lo que luego le van a decir a los medios». La última reunión de la Ejecutiva duró 40 minutos y nadie pidió la palabra. A día de hoy, la mayoría de los altos cargos nacionales, regionales y locales coinciden en que fue un error nombrar secretaria general a la presidenta de una comunidad autónoma. Y ello independientemente de la capacidad política de María Dolores Cospedal. Es, dicen, una cuestión de tiempo. Ambas responsabilidades no se pueden compatibilizar. El asunto se ha complicado en los últimos meses debido a que desde el episodio andaluz, la sintonía entre el presidente y su número dos en el partido no es la que fue, ni mucho menos.

 Desde el episodio andaluz, la sintonía entre el presidente y su número dos en el partido no es la que fue, ni mucho menos.

A este distanciamiento originado por la elección del candidato Juan Manuel Moreno en Andalucía hay que añadir otras desavenencias que no cita el diario El Mundo, pero que sí han recogido últimamente otros medios de nuestro país. Las numerosas ocasiones en que el marido de Cospedal ha saltado a la primera plana de la actualidad por sus negocios. Bien es verdad que a menudo con rectificaciones o desmentidos y otras con matices. En una de las últimas, tras la exclusiva publicada por infolibre.es, se puso de manifiesto que la facturación de Hilo de Inversiones, la empresa del consorte de Cospedal, ha mejorado un 1.828 por ciento desde que ella es presidenta de Castilla-La Mancha. Y ello pese a que solo cuenta con un trabajador en plantilla.

Este tipo de informaciones han causado un gran malestar en el entorno de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, según las fuentes consultadas por dclm.es. Algunas tribunas digitales en su momento hablaron incluso de "duelo al sol" para definir una rivalidad que, lejos de atenuarse ante la cercanía de los comicios, parece haberse acentuado.

LA REALIDAD POLÍTICA

«Nos llamamos Partido Popular, pero desgraciadamente ahora somos muy poco populares. Llevamos encima el estereotipo de políticos antipáticos, distantes y lejanos. Todo el día riñendo a la gente. Como si hubiéramos espantado al ciudadano medio. La corrupción nos ha desmotivado mucho. El caso Bárcenas nos ha hecho un daño infinito. El mensaje de que Bárcenas era un delincuente que nada tiene que ver con el PP no es creíble. Lo que vemos es que la gente está muy sensibilizada con la corrupción».

Según Lucía Méndez, quien así habla es un cargo medio del PP que sí pisa la calle. Pero también los que tienen más responsabilidades son conscientes de que el PP ha perdido capacidad para conectar con las clases medias que han sido su granero electoral, tanto en la época de Aznar como en la de Rajoy. «Nuestra seña de identidad ha sido siempre representar a todo el espacio de la derecha y ampliarlo electoralmente con votantes centristas. Ahora los votantes nos identifican más a la derecha de lo que están ellos. Está claro que se ha producido un deterioro en nuestra relación con la sociedad y en la comunicación con los ciudadanos. Hay un lamento por parte de nuestros militantes. Los tres millones de votos prestados se lo están pensando. Muchos son irrecuperables. Pero otros no. Hemos reaccionado con retraso ante la corrupción y eso lo estamos pagando. Aún no hemos logrado que el mensaje de la recuperación cale lo suficiente porque hay millones de personas que lo siguen pasando muy mal. Pero seguimos siendo el mayor partido de España».

EL FUTURO

Todas las fuentes consultadas aseguran que el PP se encuentra en vísperas de un cambio. Aunque discrepan en cómo y cuándo se producirá esa renovación. Los más críticos con Rajoy lo tienen claro. «El PP tiene que cambiar como un calcetín si quiere sobrevivir. Lo que no sabemos es si para cambiar tenemos que ir a una debacle electoral que incluso nos pueda llevar a la extinción. El drama de UCD está muy presente. Tenemos que regenerarnos por dentro y a lo mejor estamos ya fuera de plazo. El Congreso podía haberse celebrado este año -el último fue en 2011- y Rajoy lo está retrasando. La elección a dedo se ha acabado, ahora los estatutos permiten que con 100 avales cualquiera se pueda presentar a presidente». Hay que recordar que este cambio en los estatutos se aprobó a propuesta de Núñez Feijóo en el Congreso de Valencia de 2008 y que, en la etapa de Aznar, los congresos se celebraban cada tres años, plazo que Rajoy ha ampliado a cuatro.

UN NUEVO PP

Pero otros no piensan lo mismo. «No veo a un Rajoy propiciando el cambio ni convirtiéndose en el gran renovador del PP. Si él aprecia que las cosas no van bien, no le queda otra que dar una señal ya, con las candidaturas a las autonómicas y municipales de Madrid y Valencia», asegura un parlamentario. A todas las fuentes consultadas les cuesta trabajo imaginar el escenario de que Rajoy dé un golpe de mano como el de Pedro Sánchez en el PSM. Nunca ha sido su estilo, aunque tampoco nadie puede descartar que eso suceda.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024