VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Irene Barahona "se dejará la piel" para recuperar Moral de Calatrava

La asamblea extraordinaria de la Agrupación Socialista de Moral de Calatrava ha elegido por aclamación a Irene Barahona como candidata a la Alcaldía.

25.01.2015

Política en Ciudad Real

comentarios

Un reto que afronta “con compromiso, con humildad y con respeto”, y para ello contempla un proyecto participado con la ciudadanía en el que “se dejará la piel” para recuperar el bienestar que ha perdido el municipio durante los últimos años.

En este sentido, y a falta de completar el programa electoral con todas las aportaciones que lleguen de colectivos, asociaciones y vecinos y vecinas a título personal, Irene Barahona adelantó algunos de sus compromisos, entre ellos, poner en marcha dos planes de empleo anuales; restaurar el servicio de la Policía Local las 24 horas del día; construir el campo de fútbol; crear una concejalía de Promoción Local para ayudar al comercio, a los autónomos y a las pymes; desarrollar nuevas políticas de fomento y estímulo de la actividad agraria; e instaurar unas políticas sociales con las que ningún moraleño se quede sin comer o sin suministros básicos.

De forma breve recriminó la gestión llevada a cabo por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Mora de Calatrava, a cuyos dirigentes describió como “lobos con piel de cordero, y por muy bonitas que estén algunas calles y por el hecho de haber despilfarrado 120.000 euros en cuatro fuentes, lo cierto es que hoy tenemos más paro y más pobreza que nunca en Moral de Calatrava”.

Cabe indicar que Barahona estuvo arropada por el secretario provincial del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y por la secretaria de Empleo de la Ejecutiva Federal, Mari Luz Rodríguez.

Caballero afirmó que “los años de mayor desarrollo y bienestar para los ciudadanos de Moral y de Castilla-La Mancha han sido siempre con los socialistas en el gobierno”, algo que se volverá a hacer patente cuando una inmensa mayoría dé su apoyo al PSOE.

“No se trata de hablar del pasado, pero sí quiero resaltar que el presente y el futuro no se hace con palabrería, se hace con hechos como los demostrados por el Partido Socialista”, en alusión a lo revolucionario que resultó la creación de la Seguridad Social, la instauración de un sistema educativo en igualdad de condiciones, el hecho de que la mujer tuviera una ley que las proteje si deciden no seguir con su embarazo, una ley que posibilitara el matrimonio entre las personas del mismo sexo o la aprobación y desarrollo de la Ley de Dependencia.

También tuvo palabras para reprochar a los dirigentes ‘populares’ el faso discurso de la recuperación. “Dicen que ya se ha acabado la crisis, pero es absolutamente falso, solo ha acabado para unos pocos, para los que nunca la sufrieron”, y como ejemplo citó las cifras demoledoras de la última EPA que dejan a Ciudad Real como una de las provincias de España con mayor tasa de parados.

Para darle la vuelta a este panorama, Caballero pidió el compromiso de todos, al asegurar que “la mayor fuerza que tiene el PSOE es la gente de la calle que quiere cambiar la realidad para beneficiar a la mayoría; la causa de los oprimidos de la que hablaba el fundador del Partido Socialista Obrero Español y sigue siendo nuestra causa”.

Por su parte, Mari Luz Rodríguez defendió que la política es la única arma para transformar la sociedad, algo que ocurrió en Castilla-La Mancha durante 28 años bajo gobiernos socialistas y que “en los últimos cuatro con Cospedal en el Gobierno regional han sido los peores de su historia”.

Precisamente criticó a Cospedal por el engaño electoral al prometer empleo cuando resulta que el desempleo es hoy el principal problema tanto de España como de Castilla-La Mancha, con una tasa de paro cercana al 30%, que en el caso del desempleo juvenil se dispara hasta el 60%.

Denunció Mari Luz Rodríguez que el modelo de empleo que ha traído el PP se caracteriza por la temporalidad, la precariedad y la miseria, hasta el punto de que indicó que “quieren convertirnos en trabajadores explotados con salarios de miseria de 600 euros para que España compita con China”.

Un modelo laboral con el que sostuvo que “Rajoy está descapitalizando nuestro país, tanto que ahora los españoles tenemos dos colas: la del paro y la de la frontera por la que se nos va el talento”.

También lamentó el deterioro sufrido en otras áreas, al recordar el recorte en pensiones y los copagos sufridos por las personas mayores, o que “esta región estaba a la cabeza en calidad sanitaria asistencial y en la aplicación de la dependencia, y hoy está todo desmantelado. Cospedal llegó prometiendo el cielo y ha convertido a Castilla-La Mancha en un infierno”, si bien advirtió que “la solución para cambiar esto es fácil: basta con coger una papeleta el próximo mes de mayo para que Cospedal se vaya donde quiera”.

Por último, reiteró que “las cosas pueden y deben cambiar, y la mejor forma de cambiarlas es la política, la participación y el voto”, de ahí que apelara a “recuperar el orgullo de ser socialistas para cambiar nuestro país”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024