VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE propondrá que los enfermos de hepatitis C puedan ser tratados con los nuevos fármacos

Mora asegura que es necesario presionar al Gobierno de Rajoy para que se ponga en marcha un plan específico de lucha contra esta enfermedad que cuente con medios y financiación suficiente

04.01.2015

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a presentar una proposición no de ley para que los enfermos de hepatitis C que hay en nuestra comunidad autónoma puedan ser tratados con los fármacos de última generación. Así lo ha anunciado hoy el portavoz de Sanidad de los socialistas en la cámara autonómica, Fernando Mora.

Mora, indicó que aunque no existen datos precisos, podría haber en torno a 2.000 personas en nuestra comunidad autónoma afectados por casos graves de hepatitis C. “A los que sería necesario garantizar el acceso a estos medicamentos porque estas medicinas marcan una línea entre el camino hacia la recuperación o el del deterioro de la salud y la muerte”.

El parlamentario indicó que la iniciativa que van a presentar los socialistas va encaminada a que las Cortes de Castilla-La Mancha insten al Gobierno de España a poner en marcha un plan específico de lucha contra la hepatitis C, como ha propuesto el Grupo socialista en el Congreso de los Diputados que garantice tanto medidas preventivas de la enfermedad como el acceso a las nuevas terapias “sin discriminación alguna para todas las personas afectadas”.

Y para hacer frente a los gastos de este plan, argumentaba Mora, sería necesario crear una partida presupuestaria en el Fondo de Cohesión Sanitaria que garantice la igualdad de tratamiento en todas las comunidades autónomas “que ahora no disponen de financiación para hacer frente a los gastos derivados del tratamiento de estos enfermos con los nuevos fármacos”.

"NO A LA SUBIDA DEL 21% PARA LOS PRODUCTOS SANITARIOS"

Por otra parte, Mora mostró la oposición del PSOE de Castilla-La Mancha a la subida del IVA a los productos sanitarios que acaba de entrar en vigor. Para el responsable socialista “gravar estos productos con un 21 por ciento constituye un nuevo atraco a la salud y a los bolsillos de los ciudadanos”.

Igualmente, señaló que esta medida significa un paso más en la mercantilización de la salud y en el camino que han emprendido los gobiernos de Rajoy y Cospedal de romper con el derecho a una prestación sanitaria igual para todos.

Para Mora, ni Cospedal ni su gobierno “pueden quedarse de brazos cruzados” ante este nuevo ataque a la sanidad pública y deben exigir al Gobierno de Rajoy que tome medidas para no aplicar estas subidas, “porque hay muchas familias que ya no pueden soportar más copagos y aumentos en los productos básicos”.

El aumento del IVA del 10 al 21% responde al cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, “por ello lo que debería hacer nuestro gobierno es defender en Bruselas el IVA reducido en estos productos y mientras esto ocurre el Ministerio debería asumir los sobrecostes que acarree el aumento de este impuesto indirecto”.

Mora recordó que la norma contempla que pasen de tributar del 10% al 21% los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario; y del 4% al 21% las sustancias medicinales y los principios activos de los medicamentos para uso humano, así como los productos intermedios para la fabricación de dichos medicamentos. Asimismo,  incrementan su tributación del 10% al 21% las sustancias medicinales y los principios activos utilizados en la elaboración de medicamentos de uso  veterinario, así como los equipos médicos, aparatos y demás instrumental usado con fines veterinarios”.

“No es de recibo que productos como las tiritas, las vendas, las gasas, los termómetros, las gafas y lentillas, los apósitos, las jeringuillas y otros productos de uso común aumenten su precio por este incremento brutal del IVA”, concluyó.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024