JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 09:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

CCOO: "El presupuesto de Empleo y Economía se ha recortado en 39 millones desde 2012"

CCOO CLM considera que el presupuesto de gastos previsto para la Consejería de Empleo y Economía para el año 2015 es insuficiente para afrontar el reto de generar empleo estable en nuestra región. Con estos presupuestos no se compensan los recortes efectuados en años anteriores en una materia prioritaria y vital como es el empleo.

21.12.2014

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Con respecto al 2011, ha habido una bajada del presupuesto de -64,54%, esto es -293,58 millones de euros).

En el 2015 se simula un ligero incremento del 2,19%, que no servirá para generar empleo estable, ni para compensar los recortes anteriores, ni para dar respuesta a las personas en desempleo.

CCOO reclama que se destinen más fondos a la lucha del empobrecimiento de los trabajadores y a paliar la situación dramática de muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestra región, a acciones que sirvan para mejorar la empleabilidad de las personas, a un plan de choque que consiga frenar las realidades agónicas de nuestra región y generar empleo estable y duradero.

El sindicato reclama que se destinen más fondos a la lucha del empobrecimiento de los trabajadores y a paliar la situación dramática de muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestra región. Que los pocos recursos que se tienen se destinen a acciones que sirvan para mejorar la empleabilidad de las personas, a un plan de choque que consiga frenar las realidades agónicas de nuestra región y generar empleo estable y duradero.

El importe total de los gastos destinados a la Consejería de Empleo y Economía pasa de los 157.833,95 (miles de euros) a los 161.285,23 (miles de euros), es decir, hay una subida del 2,19% en lo presupuestado para el próximo año (3,45 millones de euros). Este ligero incremento no servirá para generar empleo estable, ni para compensar los recortes anteriores ni para dar respuesta a las personas en desempleo.

Pero, no nos engañemos, -advierte el sindicato CCOO CLM-, la austeridad no genera empleo. Desde el 2012 el presupuesto de la Consejería de Empleo y Economía se ha recortado en 39 millones. Y si lo comparamos con lo presupuestado para esta misma Consejería con respecto al 2011, ha habido una bajada del -64,54% (-293,58 millones de euros).

No se vuelcan los esfuerzos en solucionar la situación de las 285.400 personas que están en desempleo según la EPA del tercer trimestre del 2014, de las que 122.100 llevan más de dos años buscando empleo, ni en dar respuesta a las más de 126.000 personas que no cobran ningún tipo de prestación (según los datos de octubre de 2014).

No nos engañemos, señala el sindicato, no son unos presupuestos de recuperación. Siguen siendo unos presupuestos centrados en la contención del gasto y no centrados en las personas. No se contempla ninguna medida real de choque que consiga frenar la situación deplorable de las 285.400 personas en desempleo en nuestra región y, sobre todo y de manera acuciante a las más de 126.000 personas que no reciben ningún tipo de prestación y están en desempleo.

Estos presupuestos no dan soluciones a problemas reales. Ponen parches económicos y  financieros sobre un déficit del que los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha no son culpables. Además, dejan entrever algunas pequeñas subidas en algunos programas y partidas que no contrarrestan los recortes efectuados en los últimos tres años.

Parece mentira que el presupuesto de una Consejería que debería ser protagonista en el escenario actual con partidas dirigidas a medidas novedosas y efectivas no se convierta en un instrumento para el desarrollo de la región y herramienta para la generación de empleo estable y de calidad. Esto demuestra el interés del Gobierno regional en las personas y de su capacidad de gestión. Durante tres años esta Consejería ha reducido su presupuesto en casi 40 millones de euros.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024