JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 08:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Vergonzoso paripé" de la Junta de Cospedal para crear y destruir 773 plazas de interinos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado a los sindicatos el próximo día 16 para promover la amortización de 773 plazas de la administración autonómica: las 670 que ya suprimió en agosto de 2012 –supresión anulada por el TSJ- y otras 103 más. Esta iniciativa del Gobierno de CLM ha indignado a los sindicatos que integran la Mesa Sectorial de la Función Pública, CCOO, CSIF, UGT y STAS CLM, que han exigido la retirada inmediata de la convocatoria

05.12.2014

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

·       El Gobierno de CLM “se chulea de los interinos, de los empleados públicos, de los ciudadanos y hasta de los tribunales”

 

·       La “huida hacia delante” de De la Fuente, Esteban y Cospedal indigna a los sindicatos y a los interinos afectados, que no descartan acudir a las vías penal o civil para demandarlos por prevaricación y malversación de fondos públicos, para pedir daños y perjuicios y para reclamarlos personalmente responsabilidades patrimoniales

 

·       Los sindicatos CCOO, STAS, UGT y CSIF convocan movilizaciones contra esta nueva tropelía del Ejecutivo de CLM y en defensa de los servicios públicos y de los empleados públicos

Los sindicatos recuerdan que el TSJ CLM no sólo anuló las amortizaciones de puestos de trabajo de 2012, sino que también ordenó reincorporar a los 393 interinos despedidos a consecuencia de aquel acto ilegal, además de pagarles los salarios que han dejado de percibir desde entonces.

El Gobierno de Cospedal, sin embargo, ni ha pagado ni ha reincorporado a nadie. Tampoco ha citado a los sindicatos para analizar las fórmulas para hacerlo. Por el contrario, les ha convocado para volver a suprimir las plazas de los afectados y, en una soberana muestra de soberbia, suprimir además otras 103 plazas más.Para mayor escarnio, la ingente documentación enviada por el Ejecutivo –que incluye, por ejemplo, actas de reuniones de la Mesa Sectorial de 2010- sólo aporta en realidad para justificar su decisión un informe genérico de la consejería de Hacienda, tanto más incongruente cuanto que el Gobierno de Cospedal “lleva meses asegurando que ya estamos en plena recuperación económica”

En rueda de prensa conjunta celebrada esta mañana, los representantes de los cuatro sindicatos citados han  reiterado “la absoluta necesidad de dimisión” de los responsables de las decisiones que, desde agosto de 2012 hasta ahora, han llevado a esta situación: el director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, el consejero de Presidencia, Leandro Esteban; y la propia presidenta de CLM, Dolores de Cospedal, que “se chulean de los empleados públicos, de los ciudadanos y hasta de los tribunales”.

Beatriz Tormo, de UGT, les ha acusado de pretender “morir matando”, ante la posible derrota electoral del PP en las próximas elecciones autonómicas. Gustavo Fabra, del STAS, les ha advertido de que “se están metiendo en un jardín del que pueden salir escaldados”, porque, explicó, con su proceder están motivando la presentación de demandas de los interinos afectados para reclamar daños y perjuicios; además de propiciar otras iniciativas civiles o penales por prevaricación y malversación de fondos públicos –cada día que pasa, la deuda de la Administración de CLM con los interinos se incrementa en 30.000 euros-; así como la exigencia de responsabilidades patrimoniales.

Tampoco los sindicatos descartan ninguna iniciativa judicial si en el plazo de dos meses de ejecución voluntaria de la sentencia, que ya es firme, el Ejecutivo sigue sin cumplirla en los términos expresos por el TSJ. “No vamos a permitir que se pasen el ordenamiento jurídico y la ley por donde les da la gana”, dijo Fabra.

De momento, los sindicatos han convocado una asamblea general el martes que viene, para planificar un calendario de movilizaciones; que comenzarán de entrada con sendas concentraciones, el miércoles y viernes, frente “a la nueva agresión del Gobierno, aún mayor que la de agosto de 2012. Cuando creíamos que el escenario era ya imposible de superar, el Gobierno de Cospedal lo ha superado”, indicó Ramón González, de CCOO.

“Si ellos quieren morir matando, nosotros moriremos defendiendo los puestos de trabajo que nunca debieron suprimirse; defendiendo los servicios públicos, el empleo público y el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos”, recalcó González.

El responsable de CCOO garantizó que los sindicatos responderán “con la máxima unidad, y con lo que sea necesario, para poner punto y final a este conflicto, aunque visto lo visto la solución no llegará hasta que María Dolores de Cospedal no desocupe el Palacio de Fuensalida”.

DENUNCIA DE UGT

En rueda de prensa conjunta con los sindicatos STAS CLM Intersindical, FSC CCOO y CSIF, la responsable de FSP UGT CLM ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo ratifica la condena del TSJCM de acusar a la Administración regional de vulneración de derechos fundamentales, el de negociación colectiva, el artículo 28,1 de la Constitución Española, algo “lo suficientemente serio como para no seguir ostentando un cargo público”. 

Para Tormo “la gran sorpresa de la convocatoria de mesa sectorial es la Mesa sectorial que habíamos pedido todos los sindicatos de la función pública era el cumplimiento de la sentencia, y lo que nos mandaron por correo ordinario fue una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo RPT, de todas las consejerías, en la que además de suprimir las 670 que afectan a la sentencia en sí, añaden otras 100 más”. 

Según la responsable de FSP UGT CLM, “lo que ha hecho esta administración es crear las 670 plazas que se anulan, las han creado y las han registrado, y ahora a lo que nos convocan es a una mesa para amortizar esas 670 plazas más otras cien. Es decir, la convocatoria supone la amortización de 773 puestos de trabajo de personal funcionario de la Junta”. 

“La memoria justificativa que acompaña la nueva RPT es una memoria justificativa absolutamente vergonzosa, basada en eso que le gusta tanto a este Gobierno del y tú más –afirma Beatriz Tormo-, porque nos hablan de actas del año 2006, tratando de demostrar que ellos no tienen culpa de nada, que somos nosotros los agentes sociales los culpables de llegar a acuerdos no apropiados, que marcaban las relaciones laborales que ellos se han cargado en estos tres años”. 

A juicio de la responsable de FSP UGT CLM “lo que intentan es reducir el empleo público a la mínima expresión, llegando a tal punto que intentan chulearnos a los empleados públicos y a los propios jueces, con algo completamente contradictorio como que en 2012 quisieran amortizar 670 plazas y hoy que la situación económica ha mejorado pretendan amortizar 100 
plazas más, que responde a la destrucción de servicios públicos y su privatización”. 

La lectura de la convocatoria viene a decir, según Tormo, “tengo que hablar contigo, pues voy a hablar… crean las plazas, amortizan las plazas y le añaden 100 gratuitamente, pero no se van, no dimiten, siguen actuando con prepotencia y chulería, siguen insultando a los empleados públicos y a los ciudadanos”. Esto solo tienen un nombre “esto se llama morir matando, el final lo tienen muy cerquita porque los ciudadanos de Castilla-La Mancha otros cuatro años de esto ya no tenemos paciencia para aguantar”, ha concluido la responsable de FSP UGT CLM que ha reiterado la petición de dimisión de todo aquel que ha tenido que ver con este procedimiento, el director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente; el consejero de Presidencia y AAPP, Leandro Esteban, y la persona que mantiene a estas personas en su 
cargo…(la presidenta Cospedal)”. 

 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024