JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 02:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las Cortes aprueban una propuesta del PP para promover medidas contra la pobreza energética

El pleno de Las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado una propuesta de resolución del PP que pedía poner en marcha medidas para proteger a los hogares que se encuentran en situación de pobreza energética y ha rechazado otra de los socialistas que solicitaba al Gobierno de España un anteproyecto de ley en esta materia.

27.11.2014

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

   La propuesta de los 'populares' tiene como objetivo que se pongan en marcha los estudios y actuaciones que sean necesarios para mejorar la capacidad de pago de las familias afectadas por la "pobreza energética" entre los meses de noviembre y marzo, e involucrar en estas medidas a las empresas de suministro eléctrico, a los ministerios, consejerías e instituciones públicas competentes.

   Por su lado, los socialistas pedían al Gobierno central que promoviera un proyecto de ley que protegiera la situación vulnerable de las familias que sufren pobreza energética, y demandaban al Gobierno de Castilla-La Mancha medidas que reviertan los efectos de esta pobreza energética.

   Asimismo, solicitan al Gobierno central una ley que sirvan para proteger a aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza energética con el objetivo de que las compañías eléctricas no puedan cortar la luz a las familias que, por la coyuntura económica, no pueden pagar la factura.

   El diputado socialista Modesto Belinchón ha defendido esta propuesta en su intervención en el Parlamento regional, donde ha pedido que no se corte la luz a las personas que sufren estas dificultades sin que antes se haya realizado un estudio previo o a no ser que este corte haya sido autorizado por algún tipo de administración.

   Asimismo, ha demandado una ley que contemple que el consumo energético con condiciones mínimas de habitabilidad sea considerada "un bien inalienable que no dependa de los mercados".

   Belinchón ha asegurado que la situación de estas familias no tengan que depender de lo que decida "un gobierno u otro", al tiempo que se ha dirigido al PP para pedirles medidas para estas familias, las cuales ya se han puesto en marcha en otras ciudades como Barcelona o Zaragoza y en otros países como Alemania, Francia y Suecia.

   Asimismo, ha pedido que se reconozca la situación de vulnerabilidad de estas familia y que el llamado bono social eléctrico --ayuda que da el Gobierno a ciertos colectivos que consiste en no aumentar la tarifa de último recurso de luz-- no tenga carácter limitado.

PP: "BUSCAN RÉDITO POLÍTICO"

   Por su parte, la diputada del PP María José Ciudad ha arrancado su intervención recordando que el 13 de febrero se debatió este mismo asunto en las Cortes a petición del PSOE, "que lo que busca es rédito político", tras lo que ha mostrado la "solidaridad" de todo el Grupo Parlamentario Popular con aquellas personas que tengan dificultades para afrontar el pago del recibo de electricidad.

   Ha dicho que desde los gobiernos de España y Castilla-La Mancha "se han tomado medidas y se van a seguir tomando", asegurando que "no se puede negar que la crisis ha contribuido a que muchos ciudadanos sufran la pobreza energética".

   "Ustedes no pueden dejar de reconocer que existen estas medidas", ha dicho Ciudad, quien ha defendido la ley del sector eléctrico como una medida que sí que protege a consumidores con mayores dificultades para afrontar los pagos.

   María José Ciudad ha incidido en que desde el Gobierno regional sí que hay medidas para ayudar a los usuarios que no pueden pagar la luz, como las medidas de Emergencia Social vinculadas a situaciones de urgentes necesidad, donde se pagan los recibos de suministros como gas o electricidad; o el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024