JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 17:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Trabajadores de RTVCM y consejeros del PSOE piden el cese de Villa

En el mismo día, los seis miembros del PSOE en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha y los trabajadores de la Radio y la Televisión han pedido el cese del director nombrado por Cospedal, Nacho Villa. Los consejeros socialistas piden una reunión extraordinaria y urgente con ese único punto en el orden del día. Los trabajadores han emitido una nota muy dura. Entre otras cosas, aseguran que la trayectoria de Villa "en esta casa está llevando a la cadena a una situación insostenible. Nos denuncian ayuntamientos, organismos, nos han reprobado desde el Senado... Lo que hay en esta casa pagada con los impuestos de todos los castellano-manchegos es una dictadura". Los informativos –añaden- están al servicio de los antojos de Villa. Los trabajadores de la Radio aseguran que sus informativos son una réplica de la bochornosa política informativa de la Televisión"

28.10.2014

Castilla-La Mancha

comentarios

Esta es la nota completa del Comité de Empresa: "LO QUE HAY EN ESTA CASA ES UNA DICTADURA"

“Los trabajadores del Ente, Radio y Televisión Pública de Castilla-La Mancha pedimos al Gobierno de la Región y, en concreto, a la Presidenta del Ejecutivo, Doña María Dolores  Cospedal, que cese inmediatamente al Director General, Nacho Villa. No podemos concebir que la elección del Director General de una empresa pública no sea contemplada en la legislación actual de la Comunidad para asegurar que dicho cargo lo ocupe la persona más cualificada, en lugar de una elección a dedo entre las personas de confianza del partido de turno.

Su trayectoria en esta casa está llevando a la cadena a una situación insostenible. Nos denuncian ayuntamientos, organismos, nos han reprobado desde el Senado... Lo que hay en esta casa pagada con los impuestos de todos los castellano-manchegos  es una dictadura. Todo pasa por el filtro y control del Director General. Nadie puede discutirle nada y se rodea de jefes mediocres, en muchos casos sin curriculum laboral, que no defienden a sus trabajadores ni el trabajo que vienen desempeñando o, si lo hacen, es a espaldas de sus superiores. Los que sí tienen curriculum han optado por plegarse a sus órdenes para no perder su “plus”, aunque  han perdido todo el respeto de sus compañeros por su falta de ética y rigor.

Los servicios informativos, buque insignia de cualquier medio de comunicación público, están al servicio de los antojos de Nacho Villa y las genialidades de sus tres principales subordinados. El trato personal que da la Directora de Informativos, Victoria Vigón, es ofensivo. Hace llorar a compañeros cuando no le gusta el enfoque de una noticia, les insulta, les relega,  les aparta… En las delegaciones tiene a un gran número de trabajadores marginados. Hacen su trabajo y les obligan a enviar las imágenes y declaraciones a la sede de Toledo para que allí “escriban al dictado” o, simplemente, su trabajo es realizado por personas contratadas a dedo sin celebrar la comisión de contratación de la casa.

La descoordinación es una constante en los informativos. Cada cierto tiempo envían a los redactores de delegaciones correos electrónicos recordando lo importante que es comunicar todo lo que conozcan a edición, pero luego desde esa edición no escuchan lo que se les traslada, no procesan la información o directamente se la reclaman para que la monten en Toledo personas con contrato no indefinido porque saben que no van a decir que no a ningún enfoque por muy tendencioso que resulte. ¿Nadie se ha parado a pensar la razón de la ausencia de firmas en las piezas? Un porcentaje altísimo de los servicios informativos está firmado por áreas, sin nombre y apellidos.

Lo que está pasando con los redactores es ofensivo, pero no es nuevo. En el departamento de realización hay varios realizadores vetados, que no pueden hacer programas informativos en directo porque el Director General no quiere. Eso ha implicado que asuman la realización compañeros que son ayudantes. Además de suponer un atropello en el trabajo, implica un gasto extra. Se tiene  marginados a realizadores y se paga un extra a ayudantes por asumir funciones superiores a su categoría laboral. Conste que no ponemos en duda la capacidad profesional de los ayudantes de realización.

Entre el equipo técnico hay compañeros que han cometido fallos humanos que se interpretan como fallos intencionados o boicoteadores. La paranoia de esta dirección es enfermiza. Recordamos que todo lo que saben Nacho Villa y sus subordinados en la Radio y Televisión lo han aprendido de y con los profesionales de esta casa. Todos ellos venían de la cadena COPE y no habían hecho antes una pieza, unas colas, un directo, una presentación de informativos o meter un rótulo (croll) como ha llegado a hacer Nacho Villa en el control de continuidad, no fuese que el operador de turno pusiese algo políticamente incómodo.

En la radio se ha cambiado de manera unilateral por parte de sus responsables el proceso productivo provocando una pérdida de calidad y control , en el que “todo vale”, se graban, editan y emiten todo tipo de sonidos procedentes de las más diversas fuentes, cuestión denunciada por los técnicos de sonido de la radio y que  ante las repetidas quejas la respuesta que da la dirección técnica de Radio Televisión de Castilla-La Mancha es que “la empresa conoce y asume la pérdida de calidad de las emisiones en virtud de un aumento de la producción…”

Hacemos responsables de la deriva de la casa a todos los cargos que, por acción u omisión, forman parte del organigrama de Ente, Radio y Televisión.  Y por ello, pedimos a María Dolores Cospedal que retire su confianza a Nacho Villa y dé la oportunidad a los castellanomanchegos de tener una televisión pública independiente y un lugar de trabajo al que los empleados no acudan con amargura. Sra Cospedal llevamos más de una década dejándonos la piel en cada informativo, en cada programa, en cada especial, en cada entrevista … Este es nuestro trabajo y le rogamos ponga los medios para que lo sigamos ejerciendo de forma libre, independiente y con profesionales que nos respeten y respeten a esta tierra”.

Comité de Empresa de CMT

LA PETICIÓN DE CESE DE VILLA POR LOS CONSEJEROS DEL PSOE

Los seis consejeros nombrados a propuesta del PSOE en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), han entregado este martes una carta a la Presidenta de este órgano en la que se le pide la convocatoria, extraordinaria y urgente, de una reunión con único punto en el orden del día: El debate y votación de una propuesta de cese del director general del Ente Público, Ignacio Villa.

Lo han hecho en la tarde de este martes, en la sede de RTVCM en Toledo, durante la reunión ordinaria del Consejo. Es más, los representantes del PSOE solo han querido intervenir para dejar constancia en acta de dos cuestiones.

La primera, que suscribían de la primera a la última palabra el último comunicado del Comité de Empresa, del pasado 23 de octubre, en el que bajo el título “La dirección de los servicios informativos de Castilla-La Mancha Televisión manipula la información”, se denuncia "con un nivel de detalle encomiable e incontestable la deriva de manipulación y censura de los espacios informativos de la cadena".

"Una manera de actuar absolutamente partidista" con la que, según el Comité de Empresa, "solo se persigue el objetivo de favorecer los intereses de Cospedal y el P mientras se persigue a todo lo que sea PSOE en Castilla-La Mancha".

La segunda, para entregar presencialmente una carta a la Presidencia del Consejo en la que firman la petición de reunión extraordinaria. Sería exclusivamente para votar una propuesta de cese del director general que se elevaría inmediatamente al Consejo de Gobierno.

La celebración de ese consejo extraordinario depende de que lo pidan una mayoría absoluta de los 13 consejeros (hay 7 nombrados a propuesta del PP y 6 a propuesta del PSOE), o de que así lo estime la Presidenta.

Los consejeros socialistas han señalado que la situación a la que ha llevado la actual dirección a esta empresa pública es “insostenible”, y han lamentado que los informativos de RTVCM “sean todas las semanas piedra de escándalo y de burla del resto de la profesión en toda España”.

Es por ello, por “sentido de la responsabilidad”, y “para terminar con este problema”, por lo que piden que se tome la primera y única decisión que debe adoptarse, y que no es otra que “el cese del director general de esta casa”.

TAMBIÉN LOS TRABAJADORES DE LA RADIO REGIONAL PIDEN EL CESE DE SU DIRECTOR, GUILLERMO VILA: “ABERRACIÓN PERIODÍSTICA”

También los trabajadores de la Radio Regional piden el cese de Villa. Aseguran que “los Informativos de RCM son una simple réplica de la manipulación que imponen los responsables de la Televisión”.

Esta es la nota completa:

“Los delegados de personal, en representación de los trabajadores, pedimos la dimisión del director de Radio Castilla-La Mancha de Guillermo Vila, al que consideramos responsable -por acción o por omisión- de haber convertido los Informativos de la radio en una réplica de la bochornosa política informativa dictada desde los despachos de la Televisión.  El ejemplo más evidente ha sido el Informativo emitido este domingo, 26 de octubre, a las 2 de la tarde.

La información calcada de la ofrecida por CMT sobre el acto que en Cuenca protagonizaban Pedro Sánchez y Emiliano García Page demuestra la nula confianza en buena parte de los profesionales de Radio Castilla-La Mancha y confirman que la ‘misión’ para la que ha llegado el subdirector Aitor Estalayo –recomendado por Yolanda Guirado-  es garantizar precisamente que el ‘mensaje’ de la Tele se transmite en la Radio.

La aberración periodística y profesional de ese Informativo es ya argumento suficiente para dejar constancia de la intolerable utilización de la Radio pública, convertida en patético instrumento de agitación y propaganda. Pero aún más vergonzoso resulta para los profesionales de la radio comprobar cómo nuestros informativos reproducen al dedillo informaciones absolutamente tendenciosas que dictan desde la Televisión.

Este domingo ni siquiera se conectó con un periodista en Cuenca para contar lo que allí ocurría; es evidente que Radio Castilla-La Mancha ya no se dedica a contar noticias, se limita a trasladar a la radio el ‘esperpento’ televisivo diario.

Para reproducir una Información como la que se ofreció el domingo se necesita la ‘redacción paralela’ que venimos denunciando. Lamentamos igualmente la docilidad de los editores para aceptar sin más que ‘su’ Informativo se convierta en una réplica de noticias que no resisten el más mínimo análisis periodístico.

Como representantes de los trabajadores de RCM queremos reivindicar la dignidad de los profesionales de la Radio frente al empeño, consentido y amparado por Guillermo Vila, de menospreciar su valía y experiencia.

Todo esto ocurre al mismo tiempo que se impone una escandalosa política de contratación y que se consiente un deterioro absoluto de la calidad del producto que se emite. Por no hablar de la utilización que Nacho Villa hace de RCM para poner parte de la programación en manos de ‘viejos amigos’ sin que esta representación sindical  tenga conocimiento –a pesar de los requerimientos- del coste que supone para el presupuesto de la Radio.

Guillermo Vila hasta hace unos meses aún ‘presumía’ de preservar cierta independencia respecto de los contenidos y la forma de hacer de la Tele. Entendemos que Nacho Villa es, como en CMT, el máximo responsable de lo que está ocurriendo, pero consideramos inadmisible el papel que desempeña el todavía director de RCM al que hacemos partícipe y coautor –con la inestimable colaboración de unos pocos fieles escuderos- de la nefasta deriva a la que están conduciendo a la Radio pública de Castilla-La Mancha.

Delegados de personal de Radio Castilla-La Mancha (RCM)

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024