DCLM.ES · Castilla-La Mancha
ANPE lamenta la decisión de la Junta de Comunidades de recurrir a instancias externas al Gobierno Regional -Cambridge English Language Assessment- para que alumnos y profesores castellano-manchegos, previo pago de matrícula, puedan ser evaluados para la obtención de los distintos niveles de competencia lingüística según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), conculcando competencias a nuestras Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).
Para ANPE, estas acciones no son necesarias ya que existen entidades públicas -las EOI, con personal docente cualificado y una trayectoria de más de 30 años de existencia en Castilla-La Mancha- cuya principal competencia es la formación y certificación de los niveles del MCER, a través de la emisión de titulaciones oficiales.
La Consejería de Educación de CLM, una vez más, no ha apostado por nuestros centros públicos de enseñanza y por nuestros profesionales docentes. Por otro lado, la inconcreción del Decreto por el que se regula el “plurilingüismo de secano” en CLM es un “cajón de sastre” que perjudica a nuestra Enseñanza Pública.
Así mismo, ANPE, siempre ha defendido la necesidad de completar la red de EOI, para que estas cumplan verdaderamente la función de apoyo y desarrollo del Plurilingüismo que les corresponde y colaboren en la ineludible y esencial formación del profesorado castellano-manchego y en la mejora de su competencia lingüística.
El convenio firmado por la Consejería y Cambridge, que no se ha consensuado con el profesorado ni con sus representantes legales, es otro ejemplo de los fallos de la política en materia de Plurilingüismo de la Junta; cuya puesta en marcha depende del sacrificio y el esfuerzo del profesorado sin incentivación ni contraprestación alguna para ellos, teniéndose que formar, además, fuera de su horario lectivo y a costa de sus bolsillos.
La JCCM “ha empezado la casa por el tejado”, queriendo convertir a toda prisa todos los centros de CLM en bilingües, sin disponer de profesorado necesario y suficientemente formado y sin haber introducido los cambios curriculares y metodológicos precisos.
ANPE exige la apertura de más centros oficiales de idiomas y la contratación de más profesorado castellano-manchego para que se pueda cumplir el compromiso de formación al que estamos obligados de cara a Europa y que nuestros jóvenes puedan desenvolverse con éxito en la globalizada sociedad del siglo XXI.
Asimismo, ANPE reclama que se reestructure el currículo de las EOI para que puedan certificar el nivel C1 del MCER.
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