JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 17:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Visto y no visto: una veintena de ejemplos reales de la falta de pluralidad en CMT

"Insólita manipulación sin escrúpulos", "ataque fundamentado en la mentira y el sectarismo", "vileza, mentira y partidismo…" Son solo algunas de las expresiones literales con que el ente público Radiotelevisión Castilla-La Mancha (RTVCM) respondió en un comunicado lleno de epítetos a la "crítica visceral y partidaria" que, a juicio del director general Nacho Villa y sus colaboradores más allegados, supuso la divulgación de la entradilla hecha por la subdirectora de Informativos sobre el origen del contagio del ébola. Ahora, apenas dos semanas después, toda esa batería de calificativos habrá vuelto a la memoria de muchos al contemplar el espectáculo de los últimos noticiarios, denunciado por trabajadores y televidentes, tras la imputación del exalcalde de Toledo y expresidente del PP en Castilla-La Mancha, José Manuel Molina

23.10.2014

Castilla-La Mancha

comentarios

“Se han traspasado todas las líneas rojas de la ética, aquí sí es oportuno decirlo porque hemos mentido al asegurar que una alcaldesa había sido detenida por la Guardia Civil cuando en realidad había prestado declaración en presencia de su abogado tras una citación”, denuncia un profesional de la casa en alusión al tratamiento informativo dado a la alcaldesa de Alcalá del Júcar en Albacete, que asegura que no es casualidad que se haya hecho el mismo día en que trascendió la imputación del expresidente del PP en Castilla-La Mancha, José Manuel Molina.

También el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, se ha referido a esta situación a preguntas de un periodista especializado en Política en la televisión regional desde hace algunos meses. "Me parece bastante preocupante lo que está ocurriendo con la manipulación en la televisión autonómica. Ayer muchos minutos hablando de problemas de alcaldes del Partido Socialista y diez segundos para hablar de la imputación del señor Molina, sin mencionar en los diez segundos que hacía referencia al caso Bárcenas y a la señora Cospedal", ha contestado (oír audio completo más abajo).

Pero al margen de las interpretaciones, lo mejor una vez más es cotejar la emisión de Las Noticias de las 8 de este miércoles con los despachos de agencia de nuestra comunidad para comprobar si estamos ante quejas “interesadas” de trabajadores que añoran tiempos pasados, según denuncian algunos defensores indirectos de la gestión del Partido Popular en la radiotelevisión pagada con el dinero de todos los contribuyentes. O, efectivamente, como creen la inmensa mayoría de profesionales, colectivos sociales, partidos de la oposición (incluida la extraparlamentaria) y público en general, ante una utilización “descarada y sin complejos” de los medios públicos en beneficio del partido gobernante.

He aquí una relación de noticias relevantes de este miércoles que brillaron por su ausencia en la escaleta. El lector podrá encontrar muchas otras con un simple vistazo a las hemerotecas digitales.

 

LO QUE NO SE HA VISTO EN CMT

1. En Castilla-La Mancha, el PSOE sacaría el 24,92% de los votos y el PP obtendría el 24,43%. Por su parte, IU, con un 8,57%; UPyD, con 7,87; y Ciudadan's, con 8,46, consolidarían su tendencia al alza. Podemos, con un 17,39% de los votos, se convertiría en la tercera fuerza política en la Región y en la llave de la gobernabilidad de la misma, según sondeos electorales que maneja guadalajaramagazine.com.

Resulta raro que esta encuesta no haya tenido ninguna repercusión en el ente público cuando todas las prospecciones favorables a Cospedal gozan siempre de dos vídeos el día que se publican.

2. UPyD ha criticado el "oscuro panorama laboral" de los titulados superiores en Castilla-La Mancha, en referencia al informe de la agencia Randstad donde se determina que dos de cada diez personas con estudios universitarios se encuentran desempleadas.  

3. Se revoca la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Toledo, por lo que quedan absueltos de un presunto delito de prevaricación tanto el actual alcalde de Chozas de Canales (Toledo) –en la oposición en el momento de los hechos de los que se le acusaba- como otros cinco concejales del pasado mandato.

Paradójicamente, el proceso previo sí tuvo una cobertura notable, pues Chozas de Canales fue uno de los pueblos más frecuentados por las cámaras de la televisión regional durante muchas semanas.

4.  Las secciones sindicales de SPPLB, CCOO, STAS CLM y UGT en representación del colectivo de Bomberos del SEPEI de la Diputación de Albacete, junto con las secciones sindicales de SPL CLM, Sindicato de Bomberos, CCOO, STAS CLM y UGT en representación de los colectivos de Policía Local y Bomberos del Ayuntamiento de Albacete, han registrado tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Albacete, un escrito denunciando la "falta de transparencia", en el expediente de la puesta en funcionamiento del Centro de Emergencias de Albacete (CEAB).

Tampoco hubo ninguna referencia cuando en las últimas semanas se han seguido detalladamente todas las reivindicaciones de los bomberos de Toledo.

5. El presidente del Consejo General de Veterinaria, Juan José Badiola, ha señalado en Toledo que España debe emplear el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero para "aprender" y para "ver un nuevo escenario" en el terreno de las enfermedades y no para "buscar culpabilidades". A este respecto, tampoco se hace eco el noticiario de la queja del portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, que ha denunciado que de las once preguntas orales admitidas por la Mesa de las Cortes sobre el ébola, solamente le van a dejar hacer dos.

6.  Actualmente solo Galicia, País Vasco, Navarra y Aragón están cumpliendo "al 100%" con las indicaciones para el uso de los nuevos anticoagulantes orales aprobadas hace casi un año por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su informe de posicionamiento terapéutico elaborado para estos fármacos. En Castilla-La Mancha los médicos de Atención Primaria tienen limitada la prescripción de estos medicamentos y su uso se "restringe a determinados especialistas".

7. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, ha enviado una carta al viceconsejero de Fomento, Aquilino Iniesta, solicitando la realización de las obras necesarias para garantizar la seguridad en el remonte de Safont e informando de que, en caso de que la Junta no implante dichas medidas en un plazo de 15 días, el Ayuntamiento acometerá las actuaciones necesarias. En la crónica municipal, tampoco se recoge nada de este otro asunto de Cuenca capital, otro destino informativo diario para la televisión regional: El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, enviará una carta al consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, solicitándole conocer el proyecto del futuro Museo de Paleontología que el Gobierno regional quiere abrir en el centro de interpretación de la naturaleza de la región 'Ars Natura', cerrado desde hace tres años.

8. El PSOE ha mostrado los decretos firmados el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, para acreditar "los 100.000 euros que el también presidente del PP toledano se gastó en un solo día para celebrar el Día de la Provincia".

9. El Ayuntamiento de Villacañas en Toledo se ha mostrado de nuevo sorprendido por una nueva adjudicación de una obra en la estación de ferrocarril, mientras sigue sin atenderse la principal demanda en materia de seguridad que viene realizándose desde el municipio, y que no es otra que la construcción de un paso alternativo que evite que los viajeros tengan que cruzar sobre las vías a la hora de subir o bajar de los trenes con parada en el andén 1 de la estación villacañera, en el que paran los trenes con dirección Madrid. Curiosamente, Villacañas es una de las localidades donde más piezas “denuncia” se hacen, pero no hay ninguna alusión.

10. El Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón en Cuenca se queda sin dirección. Tanto el coordinador del Área de Salud de este municipio y su comarca, como el de enfermería, han presentado su dimisión por las últimas decisiones y medidas tomadas por el SESCAM.

11. Una delegación de dirigentes del sindicato CSI.F de Castilla-La Mancha pedirán este jueves, día 23 de octubre, al secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page y al portavoz parlamentario del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, que los Presupuestos de la Comunidad para 2015 recojan el fin de la rebaja salarial autonómica del 3% y el pago del 25% de la Extra de Navidad de 2012.

 

LO QUE SÍ SE HA VISTO

A continuación reproducimos, literalmente, las entradillas o pasos de los vídeos transcritas de la grabación del informativo de la tarde, en el orden en que fueron emitidas. 

1. Continúan las reacciones a la noticia del día en Alcalá del Júcar. Su alcaldesa desde hace 15 años, la socialista Manuela Torres Monedero ha sido detenida por un presunto delito de prevaricación y ha declarado por su implicación. Después ha sido puesta en libertad y en el pueblo albaceteño no se habla de otra cosa.

Ningún otro medio que informó de este asunto mencionó el término "detenida" en ningún momento. Sirva como botón de muestra el teletipo de Europa Press: "La alcaldesa de Alcalá del Júcar (Albacete), Manuela Torres Monedero, ha sido citada a declarar ante la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete por un presunto delito de prevaricación. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, que añaden que Torres ha declarado en presencia de su abogado, que se la han leído sus derechos y que luego se le ha puesto en libertad."

2. Otro asunto que salpica al PSOE castellanomanchego es el caso Cuadrifolio. La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha pedido al Fiscal General del Estado seis meses más para investigar los contratos del anterior Gobierno de Barreda con la empresa Cuadrifolio, en los que se llegaron a inflar los precios hasta por diez.

3. Hoy el concejal de la agrupación independiente de Ontur ha denunciado ante la Guardia Civil la agresión que sufrió en plena calle supuestamente por parte de los hijos del alcalde de la localidad. Tanto el Partido Popular de Ontur como los independientes piden la dimisión del alcalde.

4. Tras dos vídeos dedicados al congreso sobre la racionalización de horarios, con la presidenta regional como invitada, aparece este paso: Más asuntos. El Ayuntamiento de Toledo ha vulnerado los derechos de libertad sindical e igualdad. Así de contundente es la sentencia de un juzgado de Toledo lo que supone todo un revés judicial para el Consistorio.

5. De los tribunales a la política donde hay reacciones a la petición de La Fiscalía Anticorrupción contra Juan Pedro Hernandez Moltó. Le reclaman dos años y medio de prisión por su actuación al frente de Caja Castilla-La Mancha (paso para dos vídeos).

6. Única información sobre este asunto emitida a 18 minutos después del inicio del informativo vespertino, son unas colas o imágenes con voz en off de la presentadora: El juez Pablo Ruz ha imputado al ex alcalde de Toledo, José Manuel Molina, por la supuesta adjudicación irregular a Sufi de una contrata de limpiezas del consistorio en 2007. También ha citado como testigo a su sucesor al frente de la alcaldía, Emiliano García Page, al que ofrece la posibilidad de declarar en su despacho oficial dada su condición de aforado.

7. Se acerca la festividad de todos los Santos y en Puertollano, Ciudad Real, los floristas tienen un problema: competir con los vendedores ambulantes que ocupan las puertas del cementerio ante la pasividad del Ayuntamiento.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024