DCLM.ES · Castilla-La Mancha
“Después de tres años de gobierno Popular, los presupuestos regionales siguen contemplando una deuda desmedida, que a finales de 2013 alcanzaba 11.343 millones de euros, un 30,7 % del PIB regional y una deuda por habitante de 5.398,96 euros, datos sólo superados por la Comunidad valenciana”, apunta UPyD C-LM.
El próximo año, el gobierno regional deberá afrontar el pago de 1.254 millones de € en concepto de vencimientos de deuda. A esto deben añadirse 427 millones de € de intereses de la deuda que, en sólo un año, ha crecido un 19%. El hecho de que el 20% del presupuesto total de la JCCM vaya destinado al pago de la deuda (o lo que es lo mismo, 2 de cada 10€ que salen de la Junta van destinados al pago de la deuda), da idea de la magnitud de ésta. Baste como ejemplo decir que supera el presupuesto destinado a Educación en CLM, capítulo al que el gobierno va a destinar 1.491 millones de €. En definitiva, una gran losa que hipoteca los recursos que en otro contexto podrían destinarse a financiar el Estado de bienestar y estimular el crecimiento económico.
“Los beneficios fiscales anunciados a bombo y platillo por la presidenta regional en un claro alarde electoralista, van a consistir en una escuálida rebaja de un punto en el l tramo de la Tarifa autonómica del IRPF, que pasa del 12% al 11%”. Esto supondrá para los bolsillos de los contribuyentes afectados, un ahorro de entre 30 y 50€, cantidad que de cara a un incremento del consumo interior va a quedar un tanto desdibujada. Así mismo se ha incrementado en un 5% la deducción del mínimo por descendiente. “El coste fiscal de ambas medidas se estima en 50 millones de euros, lo que pone de manifiesto su escasa eficacia incentivadora, tratándose de un mero guiño a los electores”.
En la presentación del resumen de los Presupuestos para el próximo ejercicio económico, en el denominado “contexto macroeconómico de presentación de los presupuestos 2015”, se muestra una perspectiva de crecimiento para 2015, del 2,1%.
sin explicar la base que lo sustenta. Por el contrario, recientemente Hispalink, apunta para nuestra Comunidad Autónoma un raquítico crecimiento en 2014 del 0,4% frente al 1,3% de media nacional. El próximo año las perspectivas no son más halagüeñas para nuestra maltrecha economía, ya que las mismas fuentes cifran en un 1,3% el crecimiento frente al 2,2% de media nacional. Una vez más, los datos contradicen al gobierno regional.
Para completar el retrato de la grave situación en que la presidenta Cospedal va a finalizar su mandato, baste decir que C-LM es la Comunidad con menor cobertura de desempleo (51%) y con unas cifras de paro que superan el 28 %, cifra que se eleva al 61,8% en el caso de los jóvenes.
“Este partido no quiere resignarse a una política económica y fiscal continuista y poco ambiciosa. Creemos que es posible invertir las cifras, recortar el gasto público innecesario con medidas valientes como la fusión de Ayuntamientos, la supresión de Diputaciones provinciales y eliminación de organismos administrativos superfluos. En el capítulo de ingresos, es urgente desarrollar acciones de lucha contra el fraude fiscal mediante la coordinación de Administraciones Tributarias, la creación de una Policía fiscal o el refuerzo del control patrimonial”.
La apuesta de UPyD en Castilla-La Mancha es un reparto de la carga fiscal más justo subiendo los impuestos a quienes ahora pagan menos o los eluden con la aplicación del régimen de transparencia fiscal, equiparando la carga fiscal entre rentas del trabajo y capital, y armonizando la aplicación del Impuesto de Sucesiones por las CCAA y la del Impuesto de Patrimonio por las CCAA.
Además de suprimir parte del gasto estructural innecesario como las partidas destinadas a altos cargos (por cierto, capítulo presupuestario que no ha dejado de subir en todos los ejercicios económicos desde la llegada de Cospedal al poder), se pueden desarrollar otro tipo de medidas fiscales como la exención de pagar IRPF a rentas inferiores a 14.000 euros, reducción del IVA en determinados bienes o la supresión del impuesto sobre depósitos bancarios.
Por P. Moratilla
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