VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

Cuenca acoge la novena edición de la Bienal Internacional de Teatro de Actor

Este domingo ha arrancado oficialmente en Cuenca la novena edición de BITA, la Bienal Internacional de Teatro de Actor que, hasta el próximo día 26, ofrecerá en la ciudad castellanomanchega un total de 96 espectáculos cuyo hilo conductor será el intérprete como protagonista absoluto de toda la programación, según ha explicado Ángel Suárez, director de la Asociación Amigos del Teatro, responsable de la organización.

19.10.2014

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

Suárez ha señalado que BITA está concebida como "un punto de encuentro donde el actor es el protagonista y el centro del festival y un evento para el que se buscan siempre funciones y escuelas" que den protagonismo a este y su historia, lo que ha permitido a esta cita cubrir "un hueco que no estaba cubierto dentro de los festivales a nivel nacional".

   Y todo ello mostrando las múltiples facetas que puede abarcar un mismo perfil, "desde teatro gestual a clown o teatro de calle", amplias posibilidades que tendrán cabida en esta cita conquense a través de las propuestas de los 22 grupos participantes, procedentes de ocho comunidades autónomas y de países como Francia, Chile o Perú.

   Como novedad, este año se han programado 56 actuaciones de microteatro, a las que se unen seis más de teatro de actor que se desarrollarán en el Teatro Auditorio de Cuenca, cinco funciones de teatro infantil en la escuela, seis funciones de teatro nocturno que acogerá la iglesia de San Miguel, así como cinco encuentros con actores, a los que se unen las funciones de teatro de calle o una propuesta de teatro radiofónico en Radio Kolor que pretende dar a conocer, a su juicio, "otra forma de hacer y escuchar teatro, recuperando reliquias de los años setenta del fondo de RNE".

   Entre los platos fuertes, Suárez ha destacado el cabaret nocturno 'Abandónate mucho', obra que será representada el sábado 25 en la iglesia de San Miguel a cargo de la compañía granadina Grupo Las XL o el espectáculo 'Impro LONG FORM', que acogerá el mismo día el Teatro Auditorio, una "forma diferente de hacer teatro improvisado, con inicio, final y coherencia", espectáculo en el que participarán seis actores de diferentes agrupaciones.

   Junto a él, la escenificación, el jueves 23 de octubre y en el mismo lugar, de 'La araucana' de Francisco Sánchez a cargo de Tryo Teatro Banda, de Chile, en lo que el responsable de la organización ha calificado como "un musical al estilo de la Edad Media".

   Tampoco faltará el teatro gestual con ejemplos como el propuesto en la obra 'En un rincón olvidado', de la compañía TeatroXEncargo, o el clown de 'Vida clownyugal', de Luisa Gaillard-Sánchez que ponen en escena las compañías PuntoClown y Janvier.

   A ello se unen las narraciones en la escuela y para adultos, títeres, charlas con el actor, conversaciones entre actores, las leyendas conquenses o el teatro infantil de calle.

   Y todo con el ánimo de atraer público hacia esta disciplina, porque, ha confesado el director de Amigos del Teatro, este "sin espectadores, no es teatro". Por ello ha invitado a conquenses y visitantes "a vivir estos días la magia del teatro, que estará en todas partes y a todas horas durante esta semana en Cuenca", con propuestas, ha aseverado, "de mañana, de tarde, de mañana y tarde, de noche y en la radio y para todos los gustos y colores".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024