VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 00:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Farcama, una feria en declive

02.10.2014

Castilla-La Mancha

comentarios

Fue la Feria de Artesanía de referencia en toda España. Rondaba siempre los 300 artesanos y los 140 mil visitantes. El año pasado, Farcama contó con 83 expositores y 56.700 visitantes, según reconoció la propia consejera, Carmen Casero. Farcama cuenta este año con unos 500.000 euros de presupuesto y se espera que asistan a ella 92 artesanos. La Feria de Artesanía de Cuenca contó en su última edición con 83 expositores. Su presupuesto no supera los 35.000 euros.

La crisis y el gobierno de Cospedal han pasado factura a Farcama. Era una gran feria que no se perdían artesanos de Castilla-La Mancha, de otras comunidades y otros internacionales. Algunos artesanos aseguran que “hace años Farcama estaba perfectamente planificada en el mes de mayo; ahora, añaden, llega julio y aun no tenemos noticias concretas. Por eso, nos vamos a otras ferias mejor planificadas”.

LAS CIFRAS MANDAN

Pero las cifras son las que mandan. Farcama cumplía 30 años en 2010. En treinta ediciones, con los gobiernos de Bono y Barreda, Farcama no hizo mas que crecer en el recinto de La Peraleda. El número de artesanos superaba los 300, llegaban compradores nacionales y otros internacionales de Estados Unidos, Rusia, Polonia, Francia, Alemania, Japón y Emiratos Árabes. La superficie total de la Feria era de 16.000 metros cuadrados. Era todo un acontecimiento en el sector de la Artesanía y muchos artesanos cerraban durante la feria sus ventas de todo el año.

El primer año del gobierno de Cospedal, las cifras bajaron pero no tanto como en años posteriores. En 2011 se registraron 217 expositores y cien mil visitantes, cuarenta mil menos que en el año anterior. En 2012, el segundo año de Cospedal, hubo ya un 18 por ciento menos de stands que el año anterior, 156 expositores. En 2013, Farcama se traslada al Museo del Ejército, con 84 expositores y 56.700 visitantes. La consejera dijo, sin embargo, que la feria había sido “mayor que el año anterior”, que había tenido un “tremendo éxito” y que “había superado las expectativas”.

ESTE AÑO, 92 ARTESANOS

Farcama abre sus puertas de nuevo este viernes, esta vez en el Palacio de Congresos y el patio interior del Convento de Santa Fé. Se espera recibir a 92 artesanos.

Trasladar Farcama al centro de Toledo ha beneficiado a la hostelería y ha perjudicado a los artesanos porque los recintos son mucho más pequeños que La Peraleda.  Para hacernos una idea, la Farcama actual es similar, en cuanto asistencia de profesionales, a la Feria de Artesanía de Cuenca con un presupuestos infinitamente menor. El presupuesto ha bajado también de forma considerable, de 800.000 euros a 500.000. La promoción exterior es menor. Se mueve menos dinero, los artesanos hacen menos negocio.

STAN ALQUILADOS, COMPRADOS Y ALQUILADOS DE NUEVO

Otra cosa curiosa. Los stand de Farcama eran alquilados. El gobierno de Cospedal puso el grito en el cielo por el gran dispendio que esto suponía (la herencia recibida) y decidió comprarlos. Gastaron más de 400.000 euros. Esos puestos comprados el año pasado se mojaron por la lluvia ya que la feria era a cielo abierto. La mayoría quedaron inutilizables para este año. Ahora han debido alquilarse de nuevo.

Más curioso aún. El Ayuntamiento de Toledo nunca tuvo que poner dinero en Farcama, ya fuera con alcaldes del PP o del PSOE. Con José Manuel Molina en la alcaldía, el gobierno regional invirtió en La Peraleda medio millón de euros. El Ayuntamiento no puso ni un solo euro porque Farcama era cosa de la Junta. Este año, la Junta ha pedido al Ayuntamiento de Toledo 25.000 euros y como se ha negado a darlos con los argumentos anteriores, el gobierno regional no permitirá al Ayuntamiento de la capital regional estar en la feria. Su alcalde, García-Page , no saldrá en la foto y ese día la Televisión Regional, después de asegurar que Farcama ha sido un éxito sin precedentes, buscará un motivo para ensuciar la gestión de Page y la ciudad de Toledo como hace cada día sin excepción.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024