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La aprobación de este Real Decreto en Consejo de Ministros y la acumulación en un sólo proceso de todos los concursos de acreedores en que están inmersas cada una de las autopistas constituyen dos pasos previos necesarios para que el Gobierno cierre un acuerdo con los bancos acreedores de las vías sobre la deuda de 3.800 millones de euros que acumulan.
Por el momento, este viernes, 19 de septiembre, volverá a suspenderse por tercera vez la celebración de la junta de acreedores de la autopista AP-36 Ocaña-La Roda, según fuentes jurídicas.
La vía, controlada por Ferrovial y Sacyr, es la que más avanzado tiene su concurso, de forma que se trata de la tercera ocasión en que se convoca y se suspende su junta de acreedores. Este es el acto final de un proceso concursal en el que la empresa logra pactar con los acreedores y garantizar su viabilidad o, por el contrario, cae en causa de liquidación.
La suspensión de la junta prevista para mañana se sustentará en la modificación de la Ley Concursal aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros. El Ejecutivo incluyó una disposición adicional que permite 'fusionar' los concursos de las autopistas para que el Estado pueda plantear a los bancos un acuerdo global sobre su deuda.
El acuerdo planteado por el Gobierno a la banca acreedora de las vías de peaje, aún pendiente de perfilar los últimos detalles, pasa por aplicar una quita del 50% a la deuda y convertir el monto restante en un bono a treinta años.
Según indicaron a Europa Press dichas fuentes del sector, las conversaciones entre el Ministerio de Fomento y los bancos para cerrar este acuerdo de financiación han quedado pendientes por un lado de la aprobación del Real Decreto que articule la cobertura legal de la sociedad pública que se hará con los activos (las autopistas) y, por otro, de que se acumulen los concursos y el Estado pueda articularlo como una propuesta de convenio de acreedores global para todas las vías.
QUINTA PARTE DE LA RED DE PAGO
La nueva sociedad pública de autopistas en que trabaja Fomento gestionará 748 kilómetros de vías de pago, alrededor de una quinta parte (el 22%) de la red total. Explotará las cuatro radiales de Madrid, la que une la capital y el aeropuerto, la Madrid-Toledo, la Ocaña-la Roda, la Cartagena-Vera y a circunvalación de Alicante, además de algunas libres de tasas como la M-50 de Madrid.
El Departamento que dirige Ana Pastor se ha fijado como principal objetivo que esta empresa no requiera aportaciones públicas. Por ello, además de pactar una quita del 50% de su deuda, prevé diseñar un plan de negocio con el fin de que generen ingresos para pagar el pasivo que les quede.
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