JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 10:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

El hijo de Pujol asegura que hizo negocios con el marido de Cospedal

18.09.2014

Castilla-La Mancha

comentarios

"LÓPEZ DEL HIERRO FUE SOCIO DE UNA TAPADERA DE PUJOL FERROSULA", titula esta mañana "El Mundo", en concreto de una de las empresas que investiga la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales, la UDEF.

Según este diario: "Ignacio López del Hierro constituyó el 4 de octubre de 1996 junto a Jordi Puig, hermano del conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Felip Puig, y a quien la policía sitúa como testaferro de Pujol Ferrusola, la entidad Ibadesa Cat, S.L., dedicada oficialmente a la importación y exportación de productos agrícolas e industriales. El esposo de la secretaria general del PP permaneció ininterrumpidamente como consejero de la misma hasta el 12 de marzo de 2004, fecha en la que abandonó la empresa. Así consta en el Registro Mercantil, a cuyos datos han tenido acceso los investigadores del 'caso Pujol', que instruye en estos momentos el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional. Si bien López del Hierro continuó como consejero de Ibadesa Cat hasta esa fecha, vendió en 1998 su paquete de acciones, un 15%, a Puig. La UDEF vincula directamente esta entidad con el hijo del ex presidente de la Generalitat y la sitúa en el entramado urdido por Pujol Ferrusola para cobrar comisiones de grandes contratistas públicos a cambio de adjudicaciones públicas en Cataluña".

"LO DIJO ANTE EL JUEZ RUZ"

El hijo de Jordi Pujol aseguró, durante su declaración el pasado lunes ante el juez Ruz, que hizo negocios en diferentes ámbitos con el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro. La noticia se publica tambien en “La Vanguardia”.

Según La Vanguardia”, “las alusiones de Pujol Ferrusola están vinculadas a un proyecto del año 2001 de construcción de un sistema de red eléctrica en Gabón que acabó en manos de Isolux. En esa operación, Pujol Ferrusola actuó como director general de la empresa IbadesaCat, una firma controlada por Jorge Puig Godes (según consta en el registro), hermano del conseller de Empresa, Felip Puig, Ignacio López del Hierro y su sobrino José Herrero a través de la madrileña Ibadesa. El de IbadesaCat era trabajar en África en África. Según su propia declaración ante el magistrado, Pujol Ferrusola firmó el contrato de esa operación en Gabón como director general de IbadesaCat. Ante el juez, el hijo de Pujol e imputado en la causa señaló a "Ignacio López del Hierro, marido de la señora Cospedal" como partícipe. Posteriormente, en el 2006, se firmó una novación en la que ya no participó la empresa con sede en Madrid”.

LÓPEZ DEL HIERRO LO NIEGA

En un comunicado remitido a Europa Press, López del Hierro afirma además que, si una vez que se conozca la declaración de Jordi Pujol Ferrusola ante la Audiencia Nacional queda demostrado que éste ha afirmado haber mantenido negocios con él, emprenderá las "acciones judiciales pertinentes contra él y contra todo aquel que mantenga esta acusación". En su opinión, esta afirmación es "una campaña de desacreditación y desprestigio" contra él y su familia.

López del Hierro explica que tuvo una participación del 15 por ciento en una sociedad denominada Ibadesa Cataluña, dedicada al comercio exterior desde los años 1996 a 1998, pero que no ocupó en ella ningún cargo ejecutivo ni de administración ni percibió "nunca retribución o beneficio alguno de la misma".

Durante ese tiempo, añade el comunicado, la sociedad estuvo inactiva y nunca formó parte de la misma Jordi Pujol. Además, dice que está a disposición de los medios de comunicación la escritura de venta de las acciones de dicha sociedad en 1998.

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024