MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 16:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha encabeza todos los indicadores de los recortes en Sanidad Pública en los últimos años

Castilla-La Mancha encabeza todos los indicadores de los recortes en Sanidad Pública aplicados por las comunidades autónomas entre 2009 y 2014. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más empleo se ha destruido; la segunda con mayor caída de las Inversiones reales; estamos en el grupo de cabeza en recortes presupuestarios, y duplicamos a la segunda comunidad en camas hospitalarias perdidas.

17.09.2014

Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo muestra el informe sobre la situación de la Sanidad Pública y su evolución desde 2009 a 2014 elaborado por la Federación de Sanidad de CCOO, que hoy ha presentado en rueda de prensa la secretaria general de Sanidad de CCOO-CLM, Chelo Cuadra.

Todos los datos del informe proceden de las fuentes oficiales (Ministerio de Sanidad y sus distintos organismos; Ministerio de Administraciones Públicas, Ministerio de Hacienda; y las correspondientes consejerías y servicios de Salud de las Comunidades Autónomas), destacó Cuadra, quien indicó que la FS de CCOO CLM va a emprender una extensa campaña de divulgación del Informe entre los trabajadores y los usuarios de la Sanidad Pública porque, recalcó “es necesario conocer los datos reales para poder entablar un debate serio y responsable sobre nuestro sistema sanitario y sobre su futuro”.

Entre los indicadores que mejor muestran la profundidad de los recortes en la Sanidad Pública en los últimos años, destaca el referido a la caída del presupuesto sanitario de cada comunidad autónoma en 2014 respecto al año 2010, que en el conjunto del país fue del 11,19%, mientras que en CLM el recorte es mucho mayor, del 18,10%.

Igualmente, el recorte en Inversiones reales sufrido por la Sanidad Pública de CLM  sitúa a nuestra región entre las peor paradas de todo el pais, con un descenso del 92,15%; un porcentaje sólo superado por La Rioja (95,16) y muy por encima de la media nacional (67%).

El dato más negativo, sin embargo, se refiere a la destrucción de empleo en los dos últimos años, ranking que encabeza CLM con la pérdida de 2.275 empleos sanitarios, un 8,13% del total; frente al 3,88% de caída en la media nacional

Nuestra comunidad, por último, también ‘lidera’ la pérdida de camas hospitalarias entre 2010 y 2012, con un decremento del 10,91%, prácticamente el doble que el registrado en la siguiente comunidad en este triste ranking (Comunidad Valencia, con el 5,64%).

El Informe analiza otros muchos indicadores, desde la implantación en las CCAA de diversos sistemas de ‘copago’ en los distintos servicios sanitarios (transporte, farmacia, farmacia hospitalaria) al nivel de satisfacción de los usuarios –que cae estrepitosamente, y más aún en CLM- y las listas de espera. En este último, no es posible analizar la evolución de nuestra región ni compararla con la del resto de las CCAA, porque el SESCAM no las hace públicas, aunque, apuntó Cuadra, “sin duda son muy malas”.

Cuadra valoró muy negativamente la evolución de la Sanidad Pública en España y en CLM reflejada en el informe, “y no sólo por los datos que ya tenemos, sino también por los que habremos aún de sufrir según el documento de trabajo presentado el pasado mes de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se apuntan las futuras líneas de actuación, que en lo que respecta a la Sanidad avanzan hacia menos aportación pública y más aportación de los hogares, es decir: aumento de los copagos”.

La secretaria de la federación de Sanidad de CCOO CLM recalcó, en cualquier caso, “la importancia de que los trabajadores de la Sanidad y el conjunto de la ciudadanía conozcan estos datos, los datos reales de nuestro sistema público de Salud”.

Por ello, Sanidad CCOO-CLM va a emprender una amplia campaña de difusión del informe, con la celebración de asambleas por todos los centros sanitarios de CLM, “para que todos seamos conscientes de la realidad de la Sanidad Pública en CLM y en España”.

El informe ya está disponible tanto en la página web de la Federación de Sanidad de CCOO como en la web de CCOO de Castilla-La Mancha.

Cabe destacar, finalmente, que la Federación de Sanidad de CCOO ha dedicado ya tres años a la acumulación y el análisis de los datos que conforman su informe; informe que actualizará periódicamente según vayan haciéndose públicos nuevos datos sobre cualquiera de las materias que se tratan en él.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024