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Nuevo curso escolar: "Los recortes persisten, el empleo precario aumenta y la oferta educativa es insuficiente"

El curso académico 2014-2015 comienza con más de lo mismo: los recortes persisten, el empleo precario aumenta y la oferta educativa sigue siendo insuficiente. CCOO de Castilla-La Mancha pide al Gobierno regional que devuelva a los centros educativos, a los trabajadores de la enseñanza, al alumnado y a sus familias lo perdido: empleos, apoyos, ratios, jornada, derechos, servicios…

31.08.2014

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

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Por más que el Consejero de Educación, Marcial Marín, se empeñe, las cuentas no cuadran. Ni trabajan 1.000 personas más como él quiere dar a entender, ni se devuelven los profesores de apoyo perdidos, ni la oferta de empleo público que aventura será suficiente para mejorar el sistema educativo como necesitamos.

El Consejero dice que se contratan 1.000 interinos docentes más. Lo que no dice es que la mitad de ellos no amplían plantilla, sino que cubrirán plazas que dejan vacantes quienes se jubilan. Tampoco dice que muchas de esas contrataciones son a tiempo parcial, con lo que por cada horario de trabajo se cuentan 2 o, en algunos casos, 3 contratos. De hecho el 42,40% de las plazas adjudicadas en Enseñanzas Medias (720) y  el 17,40% de las de Infantil y Primaria (254) son contrataciones a tiempo parcial, es decir que 974 plazas de las 3.158 adjudicadas (casi un 31%) tendrán horarios y salarios raquíticos. Y para colmo los del cuerpo de maestros no se incorporarán a los centros hasta el día 8, quedando al margen de la necesaria planificación y programación del curso, explica el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Alfonso Gil.

El Consejero presume de la recuperación de los apoyos en Educación Infantil. Lo que no dice es que los que se incorporarán, 200 y pico, no llegan ni a la tercera parte de los que él ordenó suprimir de un plumazo. Tampoco dice nada de los apoyos perdidos en otras etapas educativas, de los que no se tiene noticia.

Y si la solución tenemos que esperarla de la oferta de empleo público que el Consejero ve como posible si la tasa de reposición de flexibiliza, entre 300 y 400 plazas para Primaria y Secundaria, “estamos apañados”, afirma Gil. Las necesidades del sistema educativo público regional y el alto índice de titulados parados o trabajando en precario van mucho más allá. “Estamos hartos de pedir que hagamos de una vez un estudio serio de las plantillas que necesita el sistema educativo para dar al alumnado y a sus familias la educación que exigen y merecen y, una vez hecho, planifiquemos ofertas de empleo público que en un plazo breve garanticen esas prestaciones. Mientras no hagamos eso, solo tenemos pequeños parches y chapuzas”.

Tampoco habla el Consejero del personal de servicios educativos y complementarios. Los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) necesarios para atender al alumnado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios no está nombrado, el contrato con la empresa privada que ha de proporcionar parcial o totalmente personal de limpieza a los centros está sin firmar y la negativa del gobierno a sustituir al personal en los meses de vacaciones hace que personal de Conserjería, de Cocina o de Limpieza de los centros educativos esté destinados en centros dependientes de otras consejerías, incumpliendo flagrantemente el convenio colectivo del Personal Laboral de la Junta.

A los problemas derivados de esta situación hay que sumar los que supondrá la entrada en vigor de la LOMCE: En los centros de infantil y primaria coexistirán alumnos cursando enseñanzas LOE –los de Infantil y los de 2º, 4º y 6º de Primaria- con otros que cursan enseñanzas LOMCE –los de 1º, 3º y 5º de Primaria. El horario de estos últimos será nuevo, seis periodos lectivos de 45 minutos. Casar horarios y organizar las clases de estos alumnos supondrá una importante complicación para los centros. Y todo para nada, pues por mucho que se reestructure el horario, si las ratios siguen siendo tan elevadas y los recursos para individualizar la enseñanza tan escasos, la enseñanza no se va a mejorar.

En cuanto a la FP básica, además de la improvisación y la precipitación de su implantación, denunciamos que se trata de una oferta raquítica. El sentido común dice que una enseñanza obligatoria como ésa debería de ofertarse a todos los alumnos en sus centros. Pues bien, ni está en todos los centros ni está siquiera en todas las localidades, de manera que muchos de los alumnos que opten por cursarla no podrán hacerlo a no ser que se trasladen de centro y/o de localidad… y los admitan.

En definitiva, otro curso que vuelve a empezar con recortes que se perpetúan, degradación del empleo y pérdida de calidad en el servicio. CCOO CLM pedimos que, de una vez, el Gobierno regional sea coherente con sus declaraciones y si, como dice, la situación ha cambiado para bien, terminemos con medidas que ellos mismos presentaron como excepcionales y devuelvan a los centros, a los trabajadores de la enseñanza, al alumnado y a sus familias las prestaciones, los servicios, los derechos y las condiciones que les arrebataron.

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