VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

PHotoEspaña cierra una nueva edición, con las ayudas públicas "tocando fondo"

PHotoEspaña14 ha concluido esta edición recibiendo un total de 718.000 visitas, una "gran noticia" para unos organizadores que, no obstante, se encuentran "preocupados" por la caída del presupuesto de los últimos años y con las ayudas públicas "tocando fondo y que han llegado a su límite".

28.08.2014

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

   Así lo han explicado el presidente y la directora de PHotoEspaña, Alberto Anaut y Claude Bussac respectivamente, en una rueda de prensa para hacer balance de esta edición. "Los problemas nos los comemos en casa y el público no notará esta bajada de presupuesto, pero todo tiene un límite", ha señalado Anaut.

   En concreto, el festival ha contado en 2014 con un presupuesto de 1,6 millones de euros, un 11,8% inferior al de la edición anterior que "ya venía de un recorte", según ha aseverado Bussac. Esta cifra se distribuye en 1,07 millones de euros para exposiciones, 215.400 euros para actividades o 234.000 euros en comunicación y publicidad, entre otros.

   La inversión privada en PHotoEspaña ya representa un 82,9% del total, frente al 17,1% de las aportaciones públicas, una cantidad "testimonial" para el presidente del certamen. De hecho, a pesar de haber estado enfocado a la iniciativa privada, el festival comenzó hace 16 años con un 40% del presupuesto en ayudas públicas.

   "Creemos que si el festival se percibe como uno de los grandes acontecimientos culturales, es obligatorio hablar del futuro. Las cosas cuestan dinero y el precio de los montajes de las exposiciones es cada vez más caro", ha lamentado Anaut, quien también ha reconocido que la edición de este año ha supuesto un equilibrio presupuestario, sin beneficios pero tampoco pérdidas.

   "LLevamos años bajando el presupuesto en consonancia con la situación del crisis del país, pero si la economía comienza a crecer se tiene que trasladara las instituciones públicas", ha remarcado, apuntando a la futura Ley de Mecenazgo como una posible solución.

   En este sentido, ha explicado que la aprobación de esta medida podría suponer "un camino a andar" en el sector cultural. "Este país necesita una política de mecenazgo porque, si las instituciones públicas reducen presupuesto, que los ciudadanos apoyen la cultura tiene sentido", ha destacado. Así, ha reiterado la importancia de que "Hacienda tenga menos peso" en el sector.

CENTENAR DE EXPOSICIONES

   La edición de este año de PHotoEspaña ha estado dedicada monográficamente a las artes visuales españolas. El certamen ha estado presente, además de en la capital, en otras zonas como Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Madrid, Lanzarote y Zaragoza y, de forma excecpional, en centros de arte de Almería, Arlés, Cádiz, Logroño, Londres y Toulouse.

   Según Bussac, esta dispersión se produce después de "una resistencia durante muchos años" y con el objetivo de "sembrar algo que pueda florecer". "Lo hemos ido haciendo con algunas ciudades cercanas, será poco a poco y hemos dicho que no ha otras ciudades", ha aclarado.

   PHotoEspaña14 ha presentado 110 exposiciones (superando por primera vez el centenar: 40 en la sección ofocial, 21 en OpenPHoto, 41 en el Festival Off y ocho en sedes invitadas). Además ha contado con 440 artistas visuales (el 70% españoles) y más de 400 periodistas acreditados de 21 países. Las exposiciones más visitadas han sido las del Círculo de Bellas Artes y de la Biblioteca Nacional.

¿INSTAGRAM EN PRÓXIMAS EDICIONES?

   La edición del año próximo tendrá lugar entre el 3 de junio y el 26 de julio del próximo año y estará dedicado de forma monográfica a la fotografía latinoamericana. Además, las actividades del festival continuarán en otoño con el programa Transatlántica, que se desarrollará en Tegucigalpa, Honduras y Rosario (Argentina).

   PHotoEspaña no dejará de lado las nuevas tecnologías y, tal y como ha explicado la directora del festival, Instagram y otras redes de apoyo a la fotografía podrían tener su hueco en próximas ediciones. "Es nuestra asignatura pendiente y ya hemos abierto el abanico en otras ocasiones", ha concluido Bussac.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024