VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cañizares, agradecido por "el inmerecido regalo" de "volver" a Valencia

El nuevo arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha remitido este jueves desde Roma una carta a la Archidiócesis que desde hoy dirige, en la se muestra agradecido por "el inmerecido regalo" de "volver a casa" donde su "constante y empeñado servicio" será "el servicio de la fe, inseparable del servicio de la caridad para con todos, con predilección por los pobres". "Así contribuiré a alentar la esperanza, de la que, a veces, andamos tan necesitados y escasos", destaca.

28.08.2014

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

   En la misiva, destaca que el Santo Padre, Papa Francisco, "en su gran benignidad" le ha nombrado Arzobispo de su "queridísima diócesis de Valencia a la que he querido, quiero y querré con toda mi alma, a la que estoy y estaré eternamente agradecido". "No vengo a una tierra desconocida: ¡es mi tierra, Valencia!; conozco sus pueblos, ciudades, aldeas, y comarcas, conozco a sus gentes, para mí tan cercanas y entrañables, conozco sus costumbres, su historia, su cultura, con las que me identifico y que me identifican; me es familiar su dulce y propia lengua valenciana aunque por ahora no la hable, pero que espero me enseñéis vosotros a hablarla bien y pronto".

   Cañizares señala que no lleva en la cartera "ningún proyecto preconcebido y prefabricado; sólo estar atento a Dios y sus signos y cumplir lo que Él diga" con "dos predilecciones: una predilección, muy primera, la de los pobres, los que sufren, los que se encuentran solos,y ; la otra gran predilección, inseparable de la primera, serán mis queridísimos y admirados sacerdotes, amigos de Jesús y mis amigos, ante los que quiero estar, como el Señor en su Última Cena, a sus pies y sirviendo y compartiendo".

   En ese sentido, ha señalado que vuelve a España, "insertado y enraizado en Valencia, con un gran desafío que no puedo omitir y apremia: la unidad". Así, explica que busca la unidad en la Iglesia para "evangelizar y recobrar el vigor de una fe vivida", en "un proyecto común en que todos quepamos, todos aportemos y todos recibamos sin excluir a nadie, con mano siempre tendida a todos". "Es un desafío para España y también de la Iglesia que en ella peregrina", apunta.

PREOCUPACIÓN POR ESPAÑA

   El nuevo Arzobispado incide en que "vuelvo a Valencia y a España con una gran preocupación: España misma". "Quiero a Valencia, como quiero, por eso mismo, a España y me duele, como a tantos, España", ha señalado. Por ello, ha insistido en que moverá su actuación "ofrecer el Evangelio destinado a todos".

   Por ello, ofrece su colaboración "con cuantos tienen o ejercen responsabilidades y funciones sociales y políticas al servicio de la cosa pública, del bien común en Valencia y en España, que se enfrentan ahora a tan importantes y decisivos problemas, afectadas ambas todavía por una severa crisis económica, a la que subyace una profunda crisis moral y humana, que urge superar". Así, se ha compormetido a ponerse a trabajar "con todos" para "ayudar a sacar a España, y a nuestra Región Valenciana adelante, para colaborar y servir, sin poder humano alguno, sino sólo con la fuerza del Evangelio, Jesucristo".

   Cañizares, en su escrito, muestra su deseo de que estas palabras de saludo llegasen a todos los pueblos y comunidades de la diócesis de Valencia, en particular a su pueblo natal, Utiel, a su pueblo de adopción, Sinarcas, al pueblo de donde procede y que "generosamente tanto se sacrificó por el bien común de Valencia, hasta desaparecer, Benagéber", y a la ciudad de Alcoy, donde se encuentra la primera y única parroquia -Santa María- que servio en la diócesis tras su ordenación sacerdotal.

AYUDA DE LA MARE DE DÉU

   Además, de alcanzar a "todos los hogares valencianos, singularmente los visitados por los sufrimientos de cualquier tipo y para ello invoca la ayuda de la Mare de Déu dels Desamparats. "Y esto me hace ir sin miedo, volver sin temor a España y a la diócesis de Valencia que quiero, querré y serviré con toda mi alma", ha destacado.

   Cañizares, "con amor de hermano, con cercanía de amigo, y con admirada veneración" saluda muy especialmente a su "querido" predecesor y "gran amigo", monseñor Carlos Osoro, a quien agradece sus años de vida "dedicados enteramente a nosotros" y le pide a Dios que le ayude en su nuevo ministerio.

   En el texto, saluda y ofrece su colaboración a las autoridades civiles, militares, judiciales y universitarias de la Comunitat Valenciana para "no bajar la guardia en el común esfuerzo al servicio de la sociedad, de una humanidad verdaderamente nueva y renovada", a sus "hermanos y amigos sacerdotes del presbiterio de Valencia, del clero secular y regular", así como a los religiosos, catequistas y profesores de Religión, y a cuantos trabajan en las acciones caritativas y sociales de la Iglesia y a la Facultad de Teología de Teología "San Vicente Ferrer y Universidad Católica Universidad "Cardenal Herrera" -C.E.U.- y resto de centros católicos.

   Además, saluda a todos los fieles cristianos laicos de esta Archidiócesis de Valencia, familias, ancianos y niños, adultos y jóvenes y a los medios de comunicación social, así como un saludo "expreso" a los jóvenes para estar a su lado en estos "tiempos difíciles".

   Moseñor  tiende su mano a "todos los valencianos y a cuantos viven en nuestra diócesis, como los emigrantes, de cualquier condición, creyentes y no creyentes en saludo de amistad" y les abre su corazón. "A todos vosotros os ruego humildemente que pidáis por nuestra amadísima diócesis de Valencia y por España, que me encomendéis también a mí y mi ministerio, que el Señor me conceda discernimiento y sabiduría para "saber lo que es grato a sus ojos" y llevarlo a cabo, que no busque otra cosa que la gloria de Dios y el bien de todos. Yo os encomiendo de manera muy particular, e intensamente pido a Dios por todos vosotros", concluye.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LOS DEPORTES HOY EN CLM Casas Ibáñez regresa al Circuito Provincial de BTT

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024