SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 06:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El PSOE presenta un recurso contra el pliego de condiciones que privatiza el nuevo hospital de Toledo

Los socialistas pedirán a la Agencia de Protección de Datos que investigue el caso de la filtración de datos de pacientes del hospital de Cuenca a una clínica privada y que también lo haga para el resto de derivaciones de enfermos de la región a clínicas privadas de fuera o dentro de nuestra comunidad autónoma.

26.08.2014

Política en Toledo

comentarios

Varios diputados del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, con el portavoz de Sanidad a la cabeza, Fernando Mora, han registrado este martes ante el Sescam un escrito anunciando la presentación de un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda contra el pliego de condiciones que privatiza el nuevo hospital de Toledo.

Este es el primer paso, explicó Mora, para intentar que, en esta fase previa, se anule este proceso que quiere llevar a cabo el Gobierno de Cospedal, aunque anunció que no descartan recursos posteriores como la presentación de un contencioso-administrativo ante los tribunales.

El diputado socialista justificó que se recurre el pliego de condiciones del nuevo hospital toledano porque en el mismo se vulneran diferentes leyes españolas y comunitarias y varios principios legales. “La cantidad de irregularidades es tremenda pero lo más importante es que la construcción de este hospital va a ser un auténtico negocio para la empresa que resulte adjudicataria y un mal negocio para los enfermos, sanitarios y contribuyentes castellano-manchegos”, sentenció.

En este sentido, el parlamentario socialista explicó que la rentabilidad media que se contempla para la empresa concesionaria en el propio pliego de condiciones es de entre el 12 y el 14 por ciento. “Algo disparatado y sino pregunten a cualquier persona que rentabilidad les ofrece cualquier banco por sus ahorros”, señaló.

Igualmente, apuntó que a los contribuyentes castellano-manchegos les va a costar la friolera de 559 millones de euros más la construcción de este nuevo hospital por una empresa privada que si lo hubiera hecho la administración de forma directa. “Mientras que la empresa obtendrá, en los 30 años que dure la concesión, un montante de 462 millones de beneficios netos. Un auténtico negocio”.

Y frente a esto, aseguró Mora, el servicio que va a prestar ese nuevo hospital va a ser peor que el que se hubiera prestado con el contemplado en el proyecto inicial ya que va a tener menos capacidad y además no se ha tenido en cuenta ni el envejecimiento ni el crecimiento poblacional.

FUNDAMENTOS DEL RECURSO

El parlamentario socialista indicó que el recurso consta de 23 folios y en el mismo se denuncian varias irregularidades. Así, explicó que lo contemplado en esta privatización afectará al equilibrio presupuestario de nuestra región, con un ajuste negativo para los usuarios. “Ya que se van a gastar en darle a una empresa privada lo que no se van a gastar en darles servicios a los usuarios”. Igualmente afectará al endeudamiento presente y futuro de la administración.

Por otra parte, aseguró que se vulnera el principio de libre competencia en varios aspectos. Primero porque la concesión se realiza  a una sola empresa de todos los servicios no sanitarios por un periodo de 30 años cuando las concesiones, dependiendo del servicio que se preste, varían entre 4, 6 o un máximo de 10 años con prórrogas. Y en segundo lugar porque la explotación de todos los servicios que puedan suponer lucro (aparcamientos, instalación de televisiones, teléfonos, seguridad, tiendas, etc.) se adjudica a una sola empresa, “no dando pie a la entrada de otras empresas”.

Mora denunció también que la concesión de servicios que se va a realizar para el nuevo hospital va a afectar a otros hospitales toledanos ajenos a la obra como el Valle, Provincial, Parapléjicos y los centros de especialidades de Toledo, Illescas, Torrijos y Ocaña.

Otra de las irregularidades denunciadas por los socialistas es que consideran que se vulnera la legislación porque la empresa concesionaria va a recibir, de forma “camuflada” dinero durante el periodo de construcción del hospital, algo prohibido por la ley.

También, explicó Mora, el procedimiento de licitación podría vulnerar varias directivas de la Unión Europea relativas a los contratos de concesión, “porque no existe riesgo para la empresa adjudicataria, porque al final si hubiese algún problema, la administración acabaría pagando el déficit de esos riesgos”

Igualmente, señaló que se vulnera la ley de ordenación sanitaria de Castilla-La Mancha, al ignorarse los trámites a los que obliga esta ley.

PIDEN QUE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS INVESTIGUE LAS FILTRACIONES EN CENTROS SANITARIOS DE CLM

Por último, y ante las noticias aparecidas sobre que el hospital “Virgen de la Luz” de Cuenca habría filtrado datos de pacientes a la clínica Recoletas de Cuenca, hecho que ha sido reconocido por el propio Sescam, Mora anunció que el Grupo Socialista va a pedir a la Agencia de Protección de Datos que no solo investigue estos hechos sino que también lo haga en todos los casos de derivaciones de pacientes de nuestra región a clínicas privadas de fuera o dentro de Castilla-La Mancha.

“El hecho es muy grave y vamos a pedir que se investigue porque no queremos que se produzca el uso indebido de datos personales que debería custodiar la sanidad pública regional”, concluyó.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024