SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 18:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Médicos Sin Fronteras cuenta con 17.689 socios y colaboradores en CLM

24.07.2014

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Médicos Sin Fronteras España cuenta en Castilla-La Mancha con 17.689 socios y colaboradores. Además durante el 2013 también ha habido aportaciones de diversas empresas, y el total donado por éstas ha sido de 27.445 euros.  

En total, 378 empresas han colaborado con los proyectos de la organización humanitaria, entre ellas, la toledana Entorno Obras y Servicios S.L.; Encinares de Castilla S.L. de Ciudad Real, y la conquense Cecu Solar. En la provincia de Toledo, MSF cuenta con 1.442 socios y 5.715 colaboradores, ha informado en rueda de prensa la delegada de Médicos Sin Fronteras en Castilla-La Mancha, Raquel González  

Asimismo, en Guadalajara cuenta con 1.499 socios y 3.274 colaboradores; en Albacete dispone de 1.797 socios y 2.963 colaboradores, mientras que en Cuenca posee 696 socios y 1.553 colaboradores y en Ciudad Real 1.155 socios y 4.189 colaboradores. En total en la Comunidad Autónoma hay 6.589 socios y 17.689 colaboradores con Médicos Sin Fronteras.  

"A pesar de que el contexto sigue marcado por la profunda crisis económica, la generosa respuesta de la sociedad permite que los fondos privados sigan garantizando nuestra independencia económica y de acción", ha señalado, para afirmar que "los donantes han asumido que su aportación es ahora más importante que nunca: si la crisis impacta aquí, también lo hace en los países en los que MSF presta su asistencia".

EN ESPAÑA  

En España, Médicos Sin Frontera ha atendido a más de 1,8 millones de personas en crisis humanitarias y 77.000 hospitalizaciones en 24 países durante 2013, un año en el que además la organización médico-humanitaria mejoró su capacidad de respuesta inmediata, reforzando la descentralización de sus operaciones en África.  

Así se recoge en el balance 'Memoria Nacional 2013 Retos, dilemas, logros y fracasos de nuestra acción', que ha presentado González, y donde se pone de manifiesto que la organización ha enfocado su trabajo en el tratamiento a poblaciones víctimas de conflictos armados o que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad por la violencia extrema, tal y como ha informado en nota de prensa Médicos Sin Fronteras.  

De esta manera, África es el continente donde la sección española de Médicos Sin Frontera ha tenido mayor presencia, con 13 de los 24 países en los que ha desarrollado proyectos. Así pues, un año más el grueso de las actividades se han concentrado en la atención a víctimas de conflictos, la violencia y el desplazamiento forzoso en países como República Centroafricana (RCA), Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RDC), Territorios Ocupados Palestinos o Colombia, entre otros.  

En algunos casos, ha explicado, como en RCA, Sudán del Sur, o Irak, estas intervenciones se han realizado con gran dificultad debido a "los elevados niveles de inseguridad, que forzaron la suspensión o a veces el cierre de las actividades ante los ataques a los centros médicos y el personal sanitario".

RESPUESTA A 31 EMERGENCIAS  

Del mismo modo, los equipos de MSF han respondido a 31 emergencias, que consumieron el 17 por ciento del presupuesto total -algo más de 16 millones de euros-, entre ellas, los desplazados por la violencia y el conflicto de RCA y Sudán del Sur; la atención a refugiados de la guerra en Siria; e intervenciones contra el cólera, la malaria y el sarampión en República Democrática del Congo (RDC).  

Con el fin de reforzar esta capacidad de respuesta inmediata, en 2013 Médicos Sin Fronteras decidió descentralizar sus operaciones, reforzando su presencia directa en zonas de alto riesgo, el Este y el Oeste de África, el primero con sede en Nairobi y el segundo en Dakar. En Filipinas, Médicos sin Fronteras han atendido a los damnificados por el Haiyán, que dejó más de 6.000 muertos y cuatro millones de desplazados.  

Además, Médicos Sin Fronteras ha continuado tratando las crisis nutricionales y ha distribuido más de 50.000 tratamientos para combatir la desnutrición infantil en menores de cinco años. Destacan en este punto Etiopía, donde la organización ha gestionado 13 centros de nutrición terapéutica y otros 12 de nutrición suplementaria y Níger, donde se han implantado con éxito dos innovadoras estrategias comunitarias de prevención y tratamiento para hacer frente al pico de malaria y desnutrición en Bouza y Madaoua.  

También ha prestado asistencia a víctimas de enfermedades olvidadas como son el VIH/SIDA pediátrico, Chagas, malaria o Kala Azar, así como epidemias como el cólera, y ha realizado vacunaciones masivas contra el sarampión o la meningitis.

BALANCE FINANCIERO  

En cuanto al balance financiero, el gasto de Médicos Sin Fronteras  España ha alcanzado en 2013 los 115,2 millones de euros, un 9,3 por ciento más que en 2012, año que se ha caracterizado por "un estricto cumplimiento del presupuesto y la reanudación del crecimiento del volumen de operaciones en terreno, debido a la respuesta a emergencias".  

Así pues, en 2013 se han destinado a proyectos 84,8 millones, un 8 por ciento más que el año anterior, mientras que la optimización de los recursos ha conseguido que un 85,2 por ciento de los gastos se hayan destinado a la misión social de la organización y a reducir el 14,8 por ciento los de administración y captación de fondos.  

En cuanto a los ingresos, han procedido en un 90,5 por ciento de fuentes privadas como socios, donantes privados, empresas, herencias y fondos propios de MSF y en un 9,5 por ciento de fuentes institucionales, esencialmente ECHO1 y el Gobierno Sueco, situándose en total en los 116,2 millones de euros, un 16,2 por ciento más que en 2012.  

La Memoria destaca además que Médicos Sin Fronteras España ha cerrado 2013 con casi 692.000 socios y colaboradores, un aumento del 7,6 pro ciento respecto al año anterior. Debido a la gran movilización social ante la emergencia de Filipinas, y el apoyo a las intervenciones en Sudán del Sur, República Centroafricana, MSF ha experimentado un crecimiento importante en donativos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024