MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 22:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

No se aceptará la reversión del Carmen si no se acompaña de 8 millones para rehabilitar el Hospital

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha entregado este jueves al Grupo Popular el informe técnico de los daños que presenta el edificio.

24.07.2014

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Los técnicos de la Diputación han estimado en 8´03 millones de euros los costes de rehabilitación del Hospital del Carmen para que pueda ser revertido a la institución provincial en condiciones de uso y habitabilidad. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Corporación, Nemesio de Lara, quien se ha referido al informe elaborado por el departamento de Obras una vez que ha hecho entrega de una copia al grupo popular en el transcurso del Pleno ordinario celebrado este jueves, puesto que se da la circunstancia que llegó a manos del Equipo de Gobierno ayer cuando el Registro general ya había cerrado.

De Lara ha precisado que si la Diputación se pusiera firme y exigente y se centrara de manera clara y categórica en exigir la reversión en condiciones de uso hospitalario similar al que en su momento cedieron el edifico al INSALUD, los costes de adecuación se situarían entre los 20 y 22 millones de euros, que sumados a los 8 millones referidos, la inversión oscilaría en una horquilla de 28 a 30 millones de euros. Ha matizado, no obstante, que sería difícilmente entendible que demandaran la reversión del edificio dotado como hospital.

Sin embargo, sí que considera necesario que la reversión del inmueble conlleve aparejada de forma simultánea la aportación de los 8 millones de euros que son necesarios para adecentar un edificio que, según ha dicho, se encuentra en una situación deplorable porque el SESCAM no respondió con celeridad a los requerimientos que hizo la Diputación hace un año cuando tuvieron conocimiento por la Policía Local y Nacional de que se estaban produciendo robos y que la presencia constatada de okupas estaba originando múltiples y significativos destrozos.

De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del área de Infraestructuras, José Luis Cabezas, ha explicado que por responsabilidad política no cederán el edificio del Hospital del Carmen en el estado actual, sino que entregarán un inmueble rehabilitado. Aunque ha querido dejar claro que una vez que se produzca la reversión y se lleven a cabo las obras estarían dispuestos a cederlo gratuitamente.

En este sentido, ha asegurado que se puede recuperar la propuesta que está tanto en la Diputación como en la Junta de Comunidades que contempla que las instalaciones de los servicios periféricos del Gobierno regional en Ciudad Real, que ocupan en la actualidad un edificio en la esquina de la calle Alarcos con Tinte, sean trasladados al Hospital del Carmen. "Se consigue un beneficio de descongestión de una parte tan esencial del centro a la periferia de la capital", ha dicho. 

Pero si esta alternativa no fuera del gusto de los programas de patrimonio de la Junta, De Lara ha añadido que le propondrían al Ayuntamiento de Ciudad Real la aceptación de la cesión para destinarlo a sedes de asociaciones provinciales, aunque podrían hablar de otro tipo de usos porque estarían abiertos a cualquier iniciativa que tuviera una connotación social.

De Lara ha comentado, por otro lado, que si la tesorería y el SESCAM fuerzan la reversión en el estado ruinoso en que se encuentra el Hospital del Carmen sin compensar a la Diputación, se entraría en un proceso litigioso, cosa que no le gustaría. Está convencido, según ha precisado, de que habrá entendimiento y ha remarcado que la posición de la Diputación va a ser cooperadora.

El presidente de la Diputación ha informado sobre los pasos a seguir una vez que han recibido el informe de los técnicos y ha explicado que estudiarán en comisión informativa la actual situación. También remitirán el informe técnico al SESCAM y a la tesorería de la Seguridad Social.

La Diputación es propietaria del Hospital del Carmen desde 1980. Su construcción costó 421 millones de pesetas. En 1989 se firmó un convenio de gestión con el INSALUD y en 1993 otro de cesión gratuita con la condición de que mantuviera el uso hospitalario y exclusivo, por lo que, cuando dejara de tenerlo, la reversión sería automática. En 1994 se formalizó la cesión gratuita e indefinida a la Tesorería General de la Seguridad Social.

El 27 de diciembre de 2001 se publicó el Real Decreto que daba cuenta la transferencia de uso del Hospital del Carmen al SESCAM desde el INSALUD. Y en abril de 2013 era público, notorio y fácilmente perceptible que el hospital había sido abandonado. Como los técnicos de la Diputación consideraron que la tutela administrativa, finalizado el uso hospitalario, era de la Diputación, se tomaron medidas para proteger el edificio de actos vandálicos, medidas que cesaron a instancias del SESCAM, que no entregaba las llaves, según ha explicado De Lara, quien aún no comprende "por qué no dejaron a la Diputación salvar al edificio". Finalmente lograron entrar hace un año y comprobaron con desolación el estado dantesco en que se encuentra el edificio. De ahí que la Diputación encargara a sus técnicos el informe sobre los daños que hoy se ha dado a conocer.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024