DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo
Los ministerios de Fomento y Hacienda han aplazado hasta el próximo 31 de julio la reunión que tenían previsto mantener este jueves con los seis grandes bancos de las autopistas en quiebra para concretar el rescate de estas vías, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
El encuentro aplazado tenía como principal objetivo cerrar la refinanciación de la deuda de 3.800 millones de euros que las concesionarias de las autopistas soportan con medio centenar de bancos.
Bankia, Banco Sabadell, CaixaBank, Santander, BBVA, y Banco Popular son, junto con el ICO, las principales entidades financieras acreedoras de las las vías.
El proyecto diseñado por los Departamentos que dirigen Cristóbal Montoro y Ana Pastor para rescatar las autopistas pasa por integrarlas en una empresa 100% pública tras previamente realizar una quita del 50% a dicha deuda.
El plan prevé convertir el pasivo restante en un bono a treinta años, con un tipo de interés el 1% anual más un variable en función del tráfico.
No obstante, la banca rechazaba esta retribución, al considerar que está por debajo del mercado y que, por lo tanto, representaba una "segunda quita".
Según dichas fuentes, Ejecutivo estaría dispuesto a elevar hasta el entorno del 2,5% el interés que devengará el bono, e incluso sopesaría otorgar una garantía estatal a estos títulos de deuda, inicialmente vinculados a la nueva empresa nacional de autopistas.
SIN RECURSOS PÚBLICOS
El Ministerio de Fomento ha reiterado en distintas ocasiones que la condición principal del rescate de las autopistas es que no cueste ni un sólo euro del erario público. La intención del Departamento es explotar las vías para que generen recursos para pagar su deuda.
Las autopistas que formarán la nueva empresa nacional de autopistas son las cuatro radiales de Madrid, la que une la capital con el Aeropuerto de Barajas y las que conectan Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante. En la actualidad, estas vías están controladas por grandes grupos constructores.
El desplome de sus niveles de tráfico por la crisis y el sobrecoste por expropiaciones que afrontaron son las principales causas del desequilibrio económico que presentan.
En la primera mitad del año, estas autopistas contabilizaron una intensidad media diaria de tráfico de 5.751 vehículos, un 4,6% menos que el año anterior, según datos de Fomento que recoge Europa Press.
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