VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 20:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Enresa aprobará el próximo lunes el pliego de concesiones para el ATC por 300 millones de euros

23.07.2014

Sociedad en Cuenca

comentarios

El presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, ha anunciado que el próximo lunes 28 de julio el Consejo de Administración de la entidad aprobará el pliego de concesiones del Almacén Temporal Centralizado (ATC), que se ubicará en Villar de Cañas (Cuenca), por un importe de unos 300 millones de euros. Un dinero que irá destinado, según ha especificado, a proyectos de vigilancia, control y dirección e obras".  

Gil-Ortega ha inaugurado este miércoles el encuentro 'El almacén temporal centralizado. Un proyecto de Estado', que se celebra en Santander como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).      

"Daremos de plazo el mes de agosto y septiembre para que las empresas interesadas puedan aportar la documentación y presentarse, de forma que queremos adjudicar la obra en el mes de septiembre a aquellas empresas que hagan mejor oferta", ha afirmado, al tiempo que ha concretado que "hasta este momento se está respetando el presupuesto", que alcanza un total de 970 millones de euros, divididos en tres fases, que estarán finalizadas hacia el año 2025 ó 2026.    

En cuanto al cumplimiento y previsiones de los plazos, Gil-Ortega ha precisado que la compañía espera que a últimos de febrero o primeros de marzo tengan la autorización previa que autoriza a mover terreno, a empezar a meter máquinas y a crear empleo, y que tengan la autorización definitiva en septiembre de ese año.  

"Pero cuando tengamos esa, tendremos gran parte del trabajo hecho, con lo cual, nosotros esperamos que en esa época podamos iniciar ya las obras de lo que es el ATC, la parte nuclear más importante del proyecto", ha concluido.

2.600 ALEGACIONES, NÚMERO "NO EXCESIVO"  

Preguntado por las alegaciones en contra de los plazos del proyecto, como las presentadas por IU, Gil-Ortega ha afirmado que el plazo es el reglamentario, como no podía ser de otra manera, y que incluso han esperado unos días más por si algunas alegaciones llegaban por correo".  

"La verdad es que el número de alegaciones no ha sido excesivo, han sido unas 2.600 ó 2.700. Casi le podría decir que esperábamos más, ha manifestado.  

También ha asegurado que la respuesta a estas alegaciones que son comunes, recogidas a través de firmas, "será inmediata, en cuanto las tengan preparadas, y las que sean individuales las harán de forma personalizada". Al mismo tiempo, ha subrayado que no se ha presentado ninguna alegación de ayuntamientos.  

Por otro lado, Gil-Ortega ha asegurado que el 99,9% de la sociedad entiende la posición del Gobierno de España, del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la Diputación y del propio ayuntamiento de Villar de Cañas cuando todos juntos piensan que es necesario hacer un ATC por el bien común de la sociedad española".  

"Es mejor tener uno que no ocho al aire libre repartidos por el territorio nacional", ha señalado, al tiempo que ha precisado que es mejor tener "todos los residuos juntos, bien guardados, más seguros".

EDIFICIOS CONSTRUIDOS AL 60%  

Asimismo, ha destacado que en la actualidad hay edificios construidos en un 60%, como el vivero de empresas, por lo que ya se viene con realidades, cuando el año pasado se venía con papeles.  

"Prácticamente estarán terminados y equipados para el mes de noviembre o diciembre. No hemos sacado todavía al público ningún diseño ni perfil de empresas, pero sí que hay especialmente empresas relacionadas con el sector, como ELSA, ENUSA o Tecnatom que quieren implantarse allí porque quieren estar cerca de donde va estar ese núcleo importantísimo nuclear", ha apuntado.  

Gil-Ortega, que ha calificado el ATC como "el mayor proyecto del Estado en materia nuclear", también ha incidido en que cuando en septiembre se haga el perfil, "está convencido de que los 18 despachos individuales que hay para empresas se van a ocupar de forma inmediata". "No queremos hacer un vivero de empresas vacío, sino un vivero lleno de actividad con gente más o menos relacionada con la energía nuclear", ha afirmado.

ENRESA SIGUE LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA  

Igualmente, ha destacado que Enresa "sigue con la tramitación administrativa y ha presentado la documentación necesaria tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Así, ha reseñado que en un tema "tan complejo como éste, si vuelven a pedir más documentación, la aportan, y, si no la tienen, la consiguen haciendo un sondeo. "Estamos totalmente dispuestos a lo que nos van pidiendo", destaca.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024