JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 16:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Wert debate este miércoles con los rectores las primeras reformas en la Universidad

22.07.2014

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha convocado este miércoles a los rectores, reunidos en el Consejo de Universidades, y el jueves a las comunidades autónomas, en la Conferencia General de Política Universitaria, para debatir varios borradores que supondrán los primeros cambios en el sistema universitario español de la Legislatura.  

Los textos se refieren al nuevo sistema de acreditación del profesorado universitario, a la actualización de los requisitos para la creación y reconocimiento de las universidades y a la correspondencia de las titulaciones al Marco Europeo de Cualificaciones.  

El primero de los textos -Real Decreto de Acreditación de Nacional para el acceso a los cuerpos docentes- implica un sistema de valoración algo distinto al actual para aspirar a la docencia universitaria, que pasa de ser "cuantitativo" a "cualitativo", tal y como recoge el texto, y en el que la experiencia profesional fuera de la universidad va a contar más que el hecho de haber desempeñado una tarea en el ámbito de la gestión. No obstante, el Ministerio de Educación mantiene el peso de la labor docente e investigadora por encima del resto de requisitos.  

El segundo de los borradores -Proyecto de Real Decreto de Creación y Reconocimiento de Universidades-, al que ha tenido acceso Europa Press, reduce las exigencias para la apertura y creación de universidades, ya que hasta ahora, debían ofertar titulaciones que abarcaran las cinco ramas de conocimiento. El departamento que dirige José Ignacio Wert introduce la posibilidad de las nuevas universidades se puedan especializar en un área concreta, aunque mantiene la obligación de ofertar, como mínimo, ocho titulaciones.  

Asimismo, este documento establece que las comunidades autónomas puedan revocar la autorización de funcionamiento a las universidades públicas que no cumplan una serie de exigencias mínimas, previsión que hasta ahora sólo se contemplaba para los centros privados o asociados a los públicos.  

Con este borrador, Educación adapta al nuevo escenario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estándares mínimos que deben reunir los centros, como el número de profesores, el tamaño mínimo de las aulas o las infraestructuras, con el objetivo de "aclarar y simplificar el régimen hasta ahora vigente", aprobado en 1995.  

El tercero de los textos -Real Decreto por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo al Título-, que incluye, como principal novedad, la incorporación al ordenamiento jurídico español de la correspondencia entre el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el Marco Europeo de Cualificaciones (MEQ), modificando así un decreto de 2011.  

Si bien el ministerio señala en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, que esta modificación "ha sido reclamada, en reiteradas ocasiones, por la comunidad científica, así como por las universidades, la sociedad civil y el tejido empresarial español que proyecta su actividad comercial en el extranjero", no resuelve, sin embargo, las demandas de los licenciados, ingenieros superiores y arquitectos 'Pre-Bolonia'.  

Se trata de una correspondencia "automática" de las cuatro categorías del marco español --Técnico Superior, Graduado, Máster y Doctorado-- al sistema europeo -niveles 4, 5, 6 y 7, respectivamente- con la que los ingenieros y licenciados pre-Bolonia no están de acuerdo porque a este colectivo se les ha asignado la categoría de 'Grado', que equivale al nivel 6 europeo y no al 7, como reclaman.  

Sobre este asunto, el departamento que dirige José Ignacio Wert ha elaborado otro borrador de real decreto, en el que otorga a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (ANECA) la función de analizar una por una las titulaciones pre-Bolonia para ver si se pueden equiparar al nivel de Máster y, por tanto, al 7 europeo. Para los colegios y asociaciones de ingenieros y arquitectos se trata de un proceso "tedioso" y opinan que la homologación debería ser automática.

GRADOS DE TRES AÑOS  

Otro de los asuntos que posiblemente se debata con los rectores y comunidades autónomas esta semana sea el anuncio que el pasado 24 de junio el ministro José Ignacio Wert dio durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso.  

El titular de Educación dijo que su departamento estudia la posibilidad de que las universidades pudieran ofertar de manera "voluntaria" grados de tres años y másteres de dos, como hace la mayoría de los países europeos. El sistema adoptado España hace años fue el de cuatro años para grados y uno para másteres.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024