VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 07:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El PSOE desvela la existencia de miles de citas médicas sin contabilizar en los cajones del Hospital de Ciudad Real

El propio gerente del Área Integrada de Ciudad Real reconoció en una reunión con los sindicatos que existen entre 9.000 y 14.000 expedientes guardados que no figuran en las listas de espera.

Blanca Fernández, este miércoles

Blanca Fernández, este miércoles

09.07.2014

Política en Ciudad Real

comentarios

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha desvelado la existencia de una lista b en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) oculta en los cajones con entre 9.000 y 14.000 expedientes de pruebas de resonancia magnética y ecografías.

Un hecho que ha calificado de “extremadamente grave” y que supone que dichos expedientes no figuren en las listas de espera oficiales que ofrece mensualmente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que son la prueba definitiva para demostrar que “el Gobierno de Cospedal está manipulando y falseando las listas de espera”.

Y también explica la existencia de una unidad móvil para la realización de resonancias magnéticas a las puertas del centro hospitalario de la capital  ciudadrealeña pese  que en los últimos datos publicados tan solo figure una persona en lista de espera para este tipo de pruebas.

Para demostrar esta denuncia, Fernández ha hecho público el contenido de un acta de la reunión mantenida el 30 de enero por el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Juan José Jiménez, con los sindicatos, en la que, además de pedirles colaboración, reconoce el problema existente con el desorbitado número de expedientes guardados en los cajones.

“Políticamente hablando –ha dicho la parlamentaria socialista- más grave es la mentira y la ocultación. No puede haber una lista A y una lista B en los cajones a lo que nos tiene acostumbrados el Partido Popular en otros ámbitos”. En este sentido, Blanca Fernández ha reiterado que mienten al decir que todo funciona perfectamente y que no hay que esperar años para ser atendidos cuando la realidad a diario está demostrando todo lo contrario.

Por lo tanto, en la depuración de responsabilidades, la diputada regional del PSOE exige conocer quién ha decidido mentir, manipular los datos y ocultar la realidad al no publicarlos en las listas de espera. “¿Ha sido el gerente del Hospital de Ciudad Real, ha sido Echániz o ha sido Cospedal?”.

Al hilo de esa cuestión, Fernández ha pedido al gerente del HGUCR “que dimita o que diga quién es el responsable de estar engañando a la ciudadanía durante tantísimos meses” en las pruebas diagnósticas de ecografías y resonancias magnéticas, si bien es cierto que la dirigente socialista sospecha que se pueden estar falseando las listas de espera de otras especialidades a raíz del descuadre de números que se han producido a lo largo de los meses del Ejecutivo de Cospedal.

En todo caso, Blanca Fernández ha dejado muy claro que “si hay una responsable de lo que está sucediendo con las listas de espera, con los recortes y con el caos en la sanidad de Castilla-La Mancha, esa es Cospedal”, a la par que ha defendido a los profesionales sanitarios del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que “están dando la cara y la talla en las peores de las circunstancias ante unos recortes cuyas principales víctimas son los pacientes”.

Por último, y respecto al camión privado contratado para la realización de resonancias magnéticas, la diputada socialista ha dicho que la Junta de Comunidades puede estar incurriendo en una clara fragmentación de contratos al haberse sin publicidad y a sabiendas de que se necesita contratar un número de pruebas médicas muy elevado para acabar con esa lista de espera oculta, aspecto para el que los sindicatos propusieron que, además de reforzar las plantillas con más profesionales, se derivaran a los pacientes a otros hospitales de la provincia y del resto de la región.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 14.12.2017

La huelga de examinadores ha dejado sin examinar a más de 7.000 alumnos en CLM

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) ha anunciado que desde el inicio de la huelga de examinadores de Tráfico en Castilla-La Mancha se...

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un exoesqueleto con realidad virtual para rehabilitar el miembro superior

El futuro pasa por el uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual complementaria a la Terapia Ocupacional tradicional.

Manolo García actuará en la plaza de toros de Albacete

Después de agotar prácticamente todas las entradas en la mayoría de recintos de su primera parte en teatros y auditorios la próxima primavera, Manolo García anuncia nueve únicas ciudades en su gira de...

Concentración en Toledo para pedir el fin del comercio de esclavos en Libia

El Colectivo para "la Paz y Bienvenidxs Refugiadxs Toledo", convocan a la ciudadanía, este viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas en la Plaza de Zocodover.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.