MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 13:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El PSOE desvela la existencia de miles de citas médicas sin contabilizar en los cajones del Hospital de Ciudad Real

El propio gerente del Área Integrada de Ciudad Real reconoció en una reunión con los sindicatos que existen entre 9.000 y 14.000 expedientes guardados que no figuran en las listas de espera.

Blanca Fernández, este miércoles

Blanca Fernández, este miércoles

09.07.2014

Política en Ciudad Real

comentarios

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha desvelado la existencia de una lista b en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) oculta en los cajones con entre 9.000 y 14.000 expedientes de pruebas de resonancia magnética y ecografías.

Un hecho que ha calificado de “extremadamente grave” y que supone que dichos expedientes no figuren en las listas de espera oficiales que ofrece mensualmente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que son la prueba definitiva para demostrar que “el Gobierno de Cospedal está manipulando y falseando las listas de espera”.

Y también explica la existencia de una unidad móvil para la realización de resonancias magnéticas a las puertas del centro hospitalario de la capital  ciudadrealeña pese  que en los últimos datos publicados tan solo figure una persona en lista de espera para este tipo de pruebas.

Para demostrar esta denuncia, Fernández ha hecho público el contenido de un acta de la reunión mantenida el 30 de enero por el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Juan José Jiménez, con los sindicatos, en la que, además de pedirles colaboración, reconoce el problema existente con el desorbitado número de expedientes guardados en los cajones.

“Políticamente hablando –ha dicho la parlamentaria socialista- más grave es la mentira y la ocultación. No puede haber una lista A y una lista B en los cajones a lo que nos tiene acostumbrados el Partido Popular en otros ámbitos”. En este sentido, Blanca Fernández ha reiterado que mienten al decir que todo funciona perfectamente y que no hay que esperar años para ser atendidos cuando la realidad a diario está demostrando todo lo contrario.

Por lo tanto, en la depuración de responsabilidades, la diputada regional del PSOE exige conocer quién ha decidido mentir, manipular los datos y ocultar la realidad al no publicarlos en las listas de espera. “¿Ha sido el gerente del Hospital de Ciudad Real, ha sido Echániz o ha sido Cospedal?”.

Al hilo de esa cuestión, Fernández ha pedido al gerente del HGUCR “que dimita o que diga quién es el responsable de estar engañando a la ciudadanía durante tantísimos meses” en las pruebas diagnósticas de ecografías y resonancias magnéticas, si bien es cierto que la dirigente socialista sospecha que se pueden estar falseando las listas de espera de otras especialidades a raíz del descuadre de números que se han producido a lo largo de los meses del Ejecutivo de Cospedal.

En todo caso, Blanca Fernández ha dejado muy claro que “si hay una responsable de lo que está sucediendo con las listas de espera, con los recortes y con el caos en la sanidad de Castilla-La Mancha, esa es Cospedal”, a la par que ha defendido a los profesionales sanitarios del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que “están dando la cara y la talla en las peores de las circunstancias ante unos recortes cuyas principales víctimas son los pacientes”.

Por último, y respecto al camión privado contratado para la realización de resonancias magnéticas, la diputada socialista ha dicho que la Junta de Comunidades puede estar incurriendo en una clara fragmentación de contratos al haberse sin publicidad y a sabiendas de que se necesita contratar un número de pruebas médicas muy elevado para acabar con esa lista de espera oculta, aspecto para el que los sindicatos propusieron que, además de reforzar las plantillas con más profesionales, se derivaran a los pacientes a otros hospitales de la provincia y del resto de la región.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cuenca y Toledo estarán este miércoles en aviso amarillo por temperaturas máximas altas. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 18 y 36 en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.