VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 18:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Trienio negro para las bibliotecas: Ya han cerrado 42 y peligran 500 en CLM por los recortes

COSPEDAL: "NECESITAMOS LOS LIBROS PARA VIVIR, PARA HACER UNA SOCIEDAD MÁS ABIERTA Y PLURAL". Lo dijo la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, el pasado 23 de abril, con motivo del Día del Libro, donde recalcó que "es necesario contar con ciudadanos leídos, con espíritu crítico". Pero las cifras desmienten por sí solas estas declaraciones institucionales. Casi medio centenar de bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha, ubicadas en pueblos, han echado el cierre en estos últimos tres años desde que lleva gobernando la secretaria general del PP, por la falta de ayudas de otras administraciones, sobre todo la Junta, y muchas otras de las casi 500 existentes peligran, como han vuelto a denunciar este sábado las asociaciones de bibliotecarios.

18.05.2014

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Este sábado las asociaciones de bibliotecarios han organizado una concentración en la plaza de Zocodover de Toledo durante un par de horas. Y durante esta misma franja horaria se ha mantenido una concentración virtual con el hastag #BibliodestrucciónCLM.

Los bibliotecarios municipales de Castilla-La Mancha han reclamado principalmente a la Junta y también a las diputaciones y a los ayuntamientos que habiliten un presupuesto de dos millones de euros para que se mantengan las 500 bibliotecas de este tipo que hay en la Comunidad Autónoma y que no se vean abocadas al cierre.

Así lo han indicaban esta semana en declaraciones a los medios la presidenta de la Asociación de Bibliotecarios de Toledo, Mercedes Carrascosa, el presidente de Bibliotecarios Asociados de Cuenca, Juan José Alfaro, y la presidenta de ANABAD en Castilla-La Mancha, María José Cruz. Todos ellos han comparecido ante los medios vestidos con camisetas amarillas en las que se podía leer la frase 'Las bibliotecas no son gasto, son una inversión'. Un mensaje que se ha repetido en la concentración de este sábado.

En este sentido, han lamentado que las bibliotecas municipales de la región se hayan visto afectadas en los últimos tres años por la crisis y los recortes que han llevado a "un incipiente" desmantelamiento de estos centros. "Los servicio públicos no viven del aire y necesitamos apoyo y dinero", han recalcado.

Unos centros que, según han señalado, hacen la labor normal que realizan todas las bibliotecas pero que en pueblos pequeños realizan una "labor necesaria" como centros de formación, de ocio sano, apoyo educativo, ayuda a parados u oficina de gestión.

PRESUPUESTO CERO

Según denuncian, estos centros municipales llevan desde 2011 con "presupuesto cero". "No es un recorte, es una anulación absoluta del apoyo que se nos venía dando hasta entonces", indican, para agregar que las bibliotecas públicas del Estado también se han visto afectadas con una "reducción drástica" del personal que ha obligado a cerrar salas en Cuenca o Ciudad Real.

Concretamente, los bibliotecarios apuntan que en tres años han sido 42 las bibliotecas municipales que se han visto avocadas al cierre en la región y han añadido que "prácticamente" todas las bibliotecas municipales de Castilla-La Mancha están en peligro de cerrar de continuar así la situación.

A ello han unido que la reforma local ha agravado una situación "que ya venía siendo mala" porque establece que no es obligatorio que haya bibliotecas municipales en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, cuando el 90 por ciento de las poblaciones de Castilla-La Mancha no llegan a 5.000 habitantes, han dicho.

Una norma que, según defienden, entra en contraposición con la Ley de Bibliotecas de Castilla-La Mancha que se aprobó en 2011 y que establecía que las bibliotecas municipales son obligatorias en poblaciones de más de 1.000 habitantes de la región.

VOLVER A RECUPERAR LAS AYUDAS

Por todo ello, exigen que se vuelvan a recuperar las ayudas a las bibliotecas municipales y que se vuelvan a readmitir a los trabajadores que se han despedido de las bibliotecas públicas de Estado "para que las salas funcionen correctamente".

Los bibliotecarios lamentan que han reunirse con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, pero que ha sido "imposible" y que sí han podido reunirse con la Administración regional pero no han recibido ninguna "respuesta clara". "No vemos intención de volver a recuperar este tipo de ayudas", añaden.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024