MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 08:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las propuestas de los sindicatos para luchar contra el cáncer de origen laboral

23.04.2014

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los sindicatos UGT y CCOO entregarán el próximo 28 de abril en las Cortes regionales un documento con una serie de propuestas para luchar contra el cáncer de origen laboral, todo ello con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la secretaria regional de Salud Laboral de UGT, Higinia García, quien ha denunciado que el nivel de reconocimiento del cáncer de origen laboral en nuestro país "es bajísimo".

"La deliberada falta de colaboración de las empresas en el reconocimiento de esta patología se agrava con la falta de actuación de las administraciones para agilizar los procedimientos y eliminar los conflictos, lo que lleva a una judicialización generalizada de las demandas de las víctimas y de sus familiares", ha afirmado García.

Por ello, ha hecho un llamamiento "al conjunto de la ciudadanía a participar en todas las concentraciones y las convocatorias sociales y sindicales" del 28 de abril y del 1 de mayo, ya que tanto UGT como CCOO consideran que "ninguno de sus objetivos podrá alcanzarse sin la ayuda activa de toda la sociedad".

JORNADA DE RECLAMACIÓN

En este sentido, la secretaria de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, ha indicado que el 28 de abril será una jornada de recuerdo a las víctimas de accidentes de trabajo y de enfermedades laborales, y "de reclamación", pues van a continuar luchando "de manera reivindicativa para mejorar las condiciones de los trabajadores en Castilla-La Mancha".

Asimismo, ha añadido que una de las principales reivindicaciones de este día será la lucha contra el cáncer de origen laboral por ser "la enfermedad que más contribuye a la mortalidad". A este respecto, Payo ha explicado que "un 10 por ciento de las muertes de cáncer tienen su origen en el cáncer laboral" y, sin embargo, "el reconocimiento de esta enfermedad en nuestro país está muy por debajo del resto de países".

"En 2013 se cerraron en España 54 partes de enfermedad por agentes cancerígenos, dos de ellos en Castilla-La Mancha, mientras que durante 2013 se registraron en torno a 200.000 nuevos casos de cáncer", ha aseverado la secretaria de Salud Laboral de CCOO.

PIDEN ACUERDO CON LA JUNTA

Tanto UGT como CCOO han denunciado el uso de la salud laboral como "moneda de cambio" en las empresas, ya que aseguran que se están "eliminando" derechos relacionados con la salud en el trabajo "bajo el pretexto de perder competitividad", por lo que han solicitado al Gobierno regional "un acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales".

En concreto, exigen un acuerdo "discutido y acordado en el marco del diálogo social, pero que contemple medidas concretas y actuaciones medibles, como medidas de vigilancia y control en las empresas, medidas que abunden en la prevención del daño, que devuelvan el descenso de la siniestralidad en la región y que nos saquen de ese repunte pequeño que aparecía finalizando 2013".

En este sentido y a preguntas de los medios sobre el estado del acuerdo regional sobre Salud Laboral, Higinia García ha explicado que existe un calendario de grupos de trabajo, por lo que las organizaciones sindicales se están reuniendo con miembros de la Junta con el fin de presentar sus propuestas y poder llegar a un acuerdo estratégico.

ACTOS 28 DE ABRIL

Para la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, UGT y CCOO han programado diversas actividades en las cinco provincias, entre las que se encuentra la lectura y entrega de un manifiesto frente a las Subdelegaciones de Albacete, Guadalajara y Cuenca, a las 12.00 horas.

Asimismo, según ha explicado el responsable provincial de Salud Laboral de CCOO en Toledo, Ángel Castellanos, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de Toledo habrá una jornada informativa sobre las funciones de los delegados sindicales, desde las 9.30 hasta las 14.00 horas; y posteriormente, se hará entrega en las Cortes del manifiesto y las propuestas contra el cáncer laboral.

Además, a las 12.00 horas en Ciudad Real tendrá lugar una asamblea de delegados sindicales de CCOO y UGT; mientras que esta misma asamblea se celebrará a las 10.30 horas en Guadalajara.

DATOS SINIESTRALIDAD TOLEDO

Por otro lado, Castellanos también ha ofrecido algunos datos de la siniestralidad laboral registrada en esta provincia, asegurando que durante 2013 se han incrementado los accidentes laborales un 2,3 por ciento.

Asimismo, ha indicado que durante el año pasado se registraron 6.324 accidentes de trabajo, lo que supone que 37 de cada 1.000 habitantes de Toledo ha sufrido un accidente laboral; mientras que la media de España en 2013 fue de 28 accidentes por cada 1.000 habitantes.

Igualmente, ha lamentado que en hasta febrero de 2014, se han producido dos accidentes laborales mortales, mientras que durante este mismo periodo de 2013 no se registró ninguno; además de que hasta febrero de este año han aumentado un 8 por ciento los accidentes de trabajo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

CONSUMO. FACUA denuncia a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su "Día sin IVA" pese a que no les aplica el descuento

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Presentación de la 47ª edición del Festival de Almagro en Bolaños de Calatrava

El Festival de Almagro se presentará en todos los municipios del Campo de Calatrava.

García Saco celebra que CLM lidere en España la confianza empresarial mientras Núñez lamenta que la agricultura y la ganadería de CLM estén "inundadas de promesas, pero secas de realidades"

Para la diputada regional, el presidente de CLM "escucha a los agricultores de Castilla-La Mancha, los defiende donde se toman las decisiones, y consigue compromisos".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024